Artistas de la provincia de Ciudad Real


Disponemos de 160 Artistas
Ultima Actualización: 22/05/17 - 15:38:44



JESUS FERNANDEZ GARCIA


Jesús Fernández GarcíaJesús Fernández García nace en 1950 en Torralba de Calatrava (Ciudad Real).

Más de treinta años de experiencia profesional en cine, teatro y televisión. Después de pasar por la RESAD (Real Escuela de Arte Dramático) ha trabajado en teatro con el director Miguel Narros (Las Mujeres Sabias. 1968) Como actor, ha intervenido en más de treinta películas. En cine y televisión ha trabajado, entre otros directores con: Luis Buñuel, (Tristana) R. Rosellini, (Sócrates) Miguel Picazo, (Rinconete y Cortadillo) J.A. Bardem, (Lorca muerte de un poeta) Tomás Aznar, (Viva muera Don Juan) J.L. Borau, (Niño nadie) Sergio Corbucci, (Vamos a matar, compañeros) Francisco Regueiro, (El Niño piojoso-serie TVE Pintores del Prado) Giménez Rico, (Plinio) Antonio Mercero (Turno de Oficio, TVE-“La Mudanza”) y Pablo Llorca. (Todas hieren) Con LUIS BUÑUEL en Tristana, interpretó el papel de “sordomudo” personaje clave en dicho film. Nominado por esta interpretación, al premio Revelación al mejor actor y al “Fotogramas de Plata”. Del 1987 al 1992 ejerce en Madrid como “Director de Casting”. Con sus agencias: “King Kong”, “Viridiana” y “Oriana”, intervino en títulos como: “El Año de las Luces” (Fernándo Trueba) “La vida alegre” (Fernando Colomo) “Lulú de Noche”, (Mártinez Lázaro) “El Lute” (Vicente Aranda) “Matador” (Almodóvar) “La Rusa” (Pedro Masó) o “Berlín Blues”. (Ricardo Franco)

Jesús Fernández GarcíaComo dramaturgo ha escrito 6 piezas teatrales, de ellas, 3 representadas y dirigidas por el propio autor. Destacan: Vida, Amor y Muerte de Miguel Hernández (Basada en la biografía del insigne poeta). Guernika 2 Horror en Yugoslavia (Guerra de los Balcanes). Azorín y Baroja hurgando en sus recuerdos (Sobre la Generación del 98 y editada por la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid). Cenizas, texto que pone el dedo en la llaga contra los Malos Tratos a las Mujeres.

En el campo poético tres libros que componen la trilogía: Destaca: Con la sangre en los Ojos.

En 1995 termina la novela Salida de Emergencia (Inédita).

En Julio de 1998 la Dirección General de Promoción Cultural, a través de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid le concede una subvención, como ayuda a Autores de Artes Escénicas al proyecto teatral Azorín y Baroja hurgando en sus recuerdos y realiza una edición de la obra en colaboración con la Asociación de Autores de Teatro.

En el 2.000 funda la Productora Audiovisual: “El Callejón del Gato” y participa en los CursosJesús Fernández García de Verano de El Escorial, auspiciados por la Universidad Complutense de Madrid, presentando la película: ”Tristana”, en el ciclo dedicado a Luis Buñuel, dentro de los actos conmemorativos del Centenario de su nacimiento. Como ponente, en la Sede de los Pirineos, participa en los encuentros de cine de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez y Pelayo) con Agustín Sánchez Vidal, Javier Rioyo y José Carlos Mainer, entre otros.

Colabora en el libro de entrevistas: En torno a Buñuel editado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España incluido en la Guía de Recursos de Animación a laLectura para Castilla-La Mancha 2001.

Miembro del Jurado en diversos festivales de Cine Independiente. (Festival Internacional de Cine de Igualada y Muestra de Cortometrajes de Castilla-la Mancha). En Octubre de este mismo año, es invitado al acto de entrega de los premios del “Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha”.

Jesús Fernández GarcíaCon su productora “El Callejón del Gato” ha producido y dirigido con guión propio 3 cortometrajes:

“Tinao”, “Cenizas”, (Finalista en el XI Festival de Cortometrajes organizado por la PNR (Plataforma de Nuevos Realizadores) en el 1º Certamen de Cortometrajes: “Segundo Chomón” de Zaragoza y en el 17º Festival Audiovisual de Vitoria-Gasteiz).

En el 2003 dirige: “Mulciberg”, corto fantástico y contra la Guerra, estrenado en la Sección Paralela: “Actores tas la cámara” dentro del XII Festival de Cortometrajes de Madrid. Organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores y la Unión de Actores.

Finaliza el texto teatral: Soy Alonso Quijano el Bueno basado en las biografías de Miguel de Cervantes, con supervisión y prólogo de Jean Canavaggio y el guión cinematográfico: Arañando las puertas de la noche, iniciando su rodaje con dirección propia, en Diciembre del 2004. Finaliza dicho film en Enero del 2005.

Jesús Fernández García "Arañando las puertas de la noche" Jesús Fernández García "Entresijos del verdadero crimen de Cuenca"

En el 2009 estrena el documental dirigido por Él "Los entresijos del verdadero crimen de Cuenca", desmitificará el título de Pilar Miró intentado reconstruir un caso que conjuga aspectos sociales y criminales, un episodio a medio caballo entre el terror más crudo, los conflictos sociales de una España profunda y pobre caracterizada por grandes desigualdades y carencias

Fuentes: http://www.aat.es/, http://alegraycolor.blogspot.com/2009/01/los-entresijos-de-jess-fernndez_09.html



Print this Page