Cerro de las cabezas. Valdepeñas (Ciudad Real)

Tipo de Monumento: Asentamiento, fortificación

Periodo: Ciudad Ibera siglos VII al III a C

Dirección: Valdepeñas (Ciudad Real)

Visitable: Si, dispone de centro de interpretación y guía turística

Localización

La Ciudad Ibérica del Cerro de las Cabezas se localiza en el Sur de la provincia de Ciudad Real, a 8 km. de la actual Ciudad de Valdepeñas. En el Km 207,700, salida 208 de la actual autovía Madrid-Cádiz. Es un gran oppida de 140.000 m2 situado junto al río Jabalón, y enclavado en un cerro de 805 m. de altura. A lo largo de dicho cerro se levantaron los 1600 metros lineales que forman la muralla defensiva.

Es ésta una Ciudad en ladera, que ocupaba una estratégica posición en medio de las llanuras de la Mancha, con un control de las vías de comunicación entre la Mancha, Andalucía y el Levante, de vital importancia. Durante los años 1984-85 se realizaron las primeras catas arqueológicas, siendo a partir de las excavaciones realizadas con motivo de la construcción de la actual Autovía, Madrid-Cádiz cuando se confirma la importancia de este gran oppida oretano.

Desde entonces y hasta la actualidad se han llevado a cabo sistemáticas campañas de excavación, promovidas por el Excmo. Ayto. de Valdepeñas y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

El Cerro de las Cabezas es ocupado por primera vez por poblaciones del Bronce Final, allá por los Siglos VII y VI a C. Estas, asentadas en las áreas cercanas al Jabalón, construían sus viviendas con formas semiovaladas, sin ningún tipo de ordenamiento urbano. Es a partir del Siglo V a. C. cuando el actual entramado urbano, localizado durante las excavaciones, comienza a configurarse. Así se construye la mayor parte del sistema defensivo, con murallas de cajas, de clara tradición mediterránea, culminándose en el siglo IV, con las murallas de tipo ciclópeo.

El urbanismo de la Ciudad se ordena en torno a ejes principales y secundarios, dando lugar a una ordenación urbana con grandes núcleos de casas que forman manzanas y barrios singulares.

Será a fines del siglo III, momento de las Guerras Púnicas entre Cartago y Roma, cuando es abandonado, no volviéndose a ocupar en fechas posteriores, hasta época medieval, momento en el que se localizan esporádicas ocupaciones de las áreas superiores del Cerro.

Cuenta con un Centro de Interpretación de una superficie total de unos 85o metros cuadrados. Su objetivo es mostrar al visitante todos los pormenores de la cultura ibérica, mediante medios multimedia, audiovisuales, maquetas, paneles y representaciones que muestran el desarrollo y evolución de la cultura íbero-oretana en la Ciudad Ibérica del Cerro de las Cabezas.

Características

Es un punto de referencia en la cultura íbera, por la monumentalidad de sus sistemas defensivos, la excelente conservación de sus restos y por ser una de las pocas ciudades ibéricas conservadas en su integridad dentro del panorama peninsular.

La excavación del yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas, ha puesto al descubierto una pequeña parte de la ciudad ibérica que esconde.

Las Campañas sistemáticas que la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha está llevando a cabo en colaboración con el Ayto de Valdepeñas, desde años atrás, van poniendo al descubierto parte de las áreas urbanas y defensivas de la ciudad, mostrándonos su urbanización, almacenes, áreas domésticas, santuarios, torreones y murallas.

En los primeros niveles propiamente ibéricos, se muestra la existencia de un protourbanismo, con las primeras calles, construcción del sistema defensivo y uso de muros medianeros para el levantamiento de las casas.

El yacimiento cuenta con una murallas de cajas, ciclópeas, con casamatas, de paramentos múltiples, bastiones circulares, rectangulares, torres circulares, puertas carreteras, poternas, sistemas de drenaje, que se irán desarrollando a los largo de los siglos IV-III a, C.

Durante el Siglo V y sobre todo en el IV a. C. el urbanismo de la Ciudad se estructura en torno a ejes principales y secundarios, dando lugar a una ordenación urbana en torno a grandes núcleos de casas que forman manzanas y barrios singulares, estructuradas en torno a terrazas que van salvando la fuerte pendiente del cerro.

Ya en el interior de las viviendas se observa una variedad de pavimentos desde los realizados con grandes lanchas de pizarras, calizas o cuarcitas, a los más sencillos de arcillas y cenizas apisonadas. Las casas se levantan con muros de mampostería, adobes y cubiertas con vigas que sostienen la techumbre formada por material orgánico y barro o placas de pizarras.

Durante el siglo V y sobre todo en el IV a. C. el urbanismo del poblado se estructura en torno a ejes principales y secundarios, dando lugar a una ordenación urbana en torno a grandes núcleos de casas que forman manzanas y barrios singulares.

Ya en el interior de las viviendas se observa una variedad de pavimentos desde los realizados con grandes lanchas de pizarras, calizas o cuarcitas, a los más sencillos y rudimentarios de arcillas y cenizas apisonadas.

Será a fines del siglo III, cuando la ciudad es abandonada, no volviéndose a ocupar en fechas posteriores, hasta época medieval, momento en el que se localizan esporádicas ocupaciones de las áreas superiores del Cerro. Esta casi nula reocupación facilita el estudio y excavación del poblado primitivo.

Estado actual del yacimiento

Se han realizado trabajos de consolidación, reconstrucción de estructuras y excavación y limpieza arqueológica.

Horario de visita

Horario de Invierno (octubre-abril): Mañanas 09:00 - 14:00 h. / Tardes: 16:00 - 18:00 h.

Horario de Verano (mayo-septiembre): Mañanas 10:00 - 14:00 h. / Tardes: 18:00 - 21:00 h.

Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h.

Lunes Cerrado.

Precio de la entrada: Gratuito

Como llegar

En el Km 207,700, salida 208 de la actual autovía A4 Madrid-Cádiz.

Partiendo desde la salida 208 girar en la rotonda y entrar en el camino de 300 metros de longitud hasta los aparcamientos del Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas.

Las imágenes

Cerro de las cabezas. Valdepeñas (Ciudad Real) Cerro de las cabezas. Valdepeñas (Ciudad Real) Cerro de las cabezas. Valdepeñas (Ciudad Real) Cerro de las cabezas. Valdepeñas (Ciudad Real) Cerro de las cabezas. Valdepeñas (Ciudad Real) Cerro de las cabezas. Valdepeñas (Ciudad Real)

Fuentes:

Video

Valdepeñas: Nuevos trabajos arqueológicos en el Cerro de las Cabezas