Noticias del Ayuntamiento de Ciudad Real


AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL


La Alcaldesa de Ciudad Real inaugura el II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón

La Alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, inauguraba en la tarde de ayer el II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, que este año ha elegido como sede el Antiguo Casino de la Capital. 
La Alcaldesa manifestó durante la inauguración que el Concurso es uno de los eventos importantes que está consiguiendo atraer Ciudad Real. Zamora recordó que atraer eventos a la ciudad es uno de los objetivos del gobierno municipal para generar riqueza y atraer visitantes, además de conseguir hacer de la nuestra una de las capitales gastronómicas más importantes de España.

La Alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, inauguraba en la tarde de ayer el II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, que este año ha elegido como sede el Antiguo Casino de la Capital.

La Alcaldesa manifestó durante la inauguración que el Concurso es uno de los eventos importantes que está consiguiendo atraer Ciudad Real. Zamora recordó que atraer eventos a la ciudad es uno de los objetivos del gobierno municipal para generar riqueza y atraer visitantes, además de conseguir hacer de la nuestra una de las capitales gastronómicas más importantes de España.

Por su parte José Manuel Morales, organizador del concurso, ha invitado a todos los ciudadanos a disfrutar del espectáculo y del buen jamón que va saliendo ya cortado y que puede disfrutarse al precio de 3 euros por plato y un euro la bebida.

Desde la tarde del viernes y hasta medio día del domino día 19, podrá disfrutarse del espectáculo de ver cortadores profesionales de jamón mostrando su buen hacer al público y concursando para alzarse con la primera plaza.

Son 23 cortadores profesionales  que deben demostrar sus habilidades con el cuchillo. Se juzga el grosor del corte, la rectitud, la limpieza del puesto, el estilo, la postura, las composiciones artísticas o el remate y el emplatado final”.

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El Pabellón Juan Carlos I acoge este fin de semana el Campeonato Regional por equipos de Esgrima

El Pabellón Rey Juan Carlos I acogerá este sábado 18 de febrero el Campeonato de Castilla-La Mancha por equipos de Esgrima, en la modalidad de espada. Según ha explicado la concejala de Deportes, Nohemí Gómez-Pimpollo, es el tercer año que se celebra. 50 tiradores de la región competirán representando a 14 equipos, dos de ellos de Ciudad Real capital.

El Pabellón Rey Juan Carlos I acogerá este sábado 18 de febrero el Campeonato de Castilla-La Mancha por equipos de Esgrima, en la modalidad de espada. Según ha explicado la concejala de Deportes, Nohemí Gómez-Pimpollo, es el tercer año que se celebra. 50 tiradores de la región competirán representando a 14 equipos, dos de ellos de Ciudad Real capital.

El club encargado de su organización es el Club “Espadas de Calatrava”. Alberto Garzón, explicaba que la competición comenzará a las 10:30 de la mañana y las finales está previsto que se disputen sobre la 13:30 horas. Vendrán clubes de Toledo, Guadalajara, Albacete y Ciudad Real.

La concejala animaba a la participación y a la asistencia de público para ver un deporte que comienza a despegar entre las categorías base en nuestra ciudad. No en vano la Escuela Municipal de Esgrima ha duplicado este año el número de inscritos.

Se trata del primero de los campeonatos que se hacen por equipos en el calendario de competición en Castilla-La Mancha. La siguiente se realizará en función del resultado que se obtenga en esta competición.

 

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El Ayuntamiento impulsa un expediente de innovación para una zona del Vicario

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, se ha reunido en Junta de Portavoces con los máximos responsables de los grupos políticos del Ayuntamiento para tratar de nuevo la problemática que afecta a los vecinos de La Pedregosa.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, se ha reunido en Junta de Portavoces con los máximos responsables de los grupos políticos del Ayuntamiento para tratar de nuevo la problemática que afecta a los vecinos de La Pedregosa.

Por parte de la Alcaldía y del Equipo de Gobierno se viene trabajando desde el inicio de esta legislatura en buscar posibles soluciones para la problemática de estos vecinos, así como de la zona donde se encuentran ubicadas las viviendas.

En este sentido, la alcaldesa ha informado a los portavoces del estudio que se está realizando por los técnicos municipales de la Concejalía de Urbanismo, que sirva de base para proponer un acuerdo al Pleno para iniciar un expediente de innovación para esa parte de la zona del Vicario.

Una vez ultimado el informe de los técnicos de Urbanismo y redactada una propuesta inicial, se convocará una Comisión de Urbanismo para su estudio por todos los grupos municipales, con el objetivo de conseguir un acuerdo unánime en un Pleno Extraordinario que se podría celebrar en la primera quincena del mes de marzo.

 

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CRIA y Ayuntamiento de Ciudad Real colaborarán en garantizar la seguridad aérea en el Aeropuerto

Ciudad Real International Airport (CRIA) y el Ayuntamiento de Ciudad Real han firmado esta mañana un convenio para establecer medidas y procedimientos de colaboración y coordinación en materia de control de fauna y obstáculos dentro de las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto y su entorno. Medidas que tienen como objetivo garantizar la seguridad de las operaciones de las aeronaves y el correcto funcionamiento de las instalaciones radioeléctricas aeronáuticas, con arreglo a las directrices establecidas por la Dirección General de Aviación Civil y la legislación comunitaria sobre el particular.

Ciudad Real International Airport (CRIA) y el Ayuntamiento de Ciudad Real han firmado esta mañana un convenio para establecer medidas y procedimientos de colaboración y coordinación en materia de control de fauna y obstáculos dentro de las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto y su entorno. Medidas que tienen como objetivo garantizar la seguridad de las operaciones de las aeronaves y el correcto funcionamiento de las instalaciones radioeléctricas aeronáuticas, con arreglo a las directrices establecidas por la Dirección General de Aviación Civil y la legislación comunitaria sobre el particular.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora y el presidente de CRIA, Rafael Gómez Arriba han suscrito esta mañana el acuerdo por el que el Ayuntamiento se compromete a vigilará y controlará que las construcciones, instalaciones, plantaciones y las actividades que se realicen en las zonas afectadas por servidumbres aeronáuticas cuentan con autorización de AESA, impidiendo su ejecución en los casos de competencia municipal hasta que se obtenga el acuerdo previo favorable de este organismo.

Pilar Zamora, mostraba a los responsables de la empresa gestora del Aeropuerto el apoyo del Ayuntamiento “a cualquier tramitación que sea necesario. Aquí no estamos para poner palos en las ruedas de nadie, y menos cuando se trata de una empresa que traerá riqueza y sobre todo empleo a Ciudad Real. Y queremos que se vincule a Ciudad Real a proyectos de éxito, y el éxito del aeropuerto será un éxito para Ciudad Real.”

El presidente de CRIA, agradecía la ayuda que le presta el Ayuntamiento presta al suscribir este convenio, “ya que es una de las exigencias de AESA para poner en funcionamiento el Aeropuerto. Lo que hace es mostrar la confianza de que las operaciones de vuelo que se hagan, nunca va a estar interrumpidas de manera aleatoria por cualquier construcción o por cualquier cosa que pueda interferir en el cono de operaciones de vuelo”.

Preguntado sobre la situación actual de la infraestructura, Gómez afirmaba que ya estamos en la fase final. “AESA ha aceptado la documentación, ha dado número de expediente, ha nombrado a los inspectores y nosotros estamos trabajando para tener el aeropuerto listo para volar en el plazo de 30 días. Luego habrá un plazo de 2 ó 3 meses más para la publicación en el BOE y la reunión de la Comisión Interministerial de Defensa y Fomento para aprobar el cambio de gestor y calculo que entre julio y septiembre el Aeropuerto puede estar abierto con todas la bendiciones al tráfico aéreo internacional”.

Los convenios para el control de obstáculos y de la fauna forman parte de los requisitos establecidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Ministerio de Fomento) para la verificación del Aeropuerto, procedimiento en el que está inmersa CRIA para restablecer su funcionamiento.

Los municipios afectados y con los que ya se ha suscrito el correspondiente convenio son Ciudad Real, Pozuelo, Ballesteros de Calatrava, Cañada de Calatrava, Corral de Calatrava, Poblete. Villar del Pozo lo formalizará en breve.

CRIA, por su parte, colaborará con el Consistorio de Ciudad Real y el resto de municipios en el intercambio de información y prestará colaboración y asesoramiento en materia de tramitación de las solicitudes de acuerdo previo favorable de AESA, en los expedientes urbanísticos, de construcción o instalaciones que promueva el propio Ayuntamiento, particulares u otras administraciones, organismos o entes que necesiten licencia municipal.

Con objeto de garantizar el control de la fauna fuera del recinto aeroportuario, CRIA coordinará con el Ayuntamiento la realización de campañas de divulgación y control para la prevención del peligro que la fauna pueda representar para la seguridad aérea en la zona de influencia del Aeropuerto. Asimismo, intercambiarán información relevante para evitar la presencia de fauna que pueda afectar a la seguridad de la operación de las aeronaves en el entorno limítrofe de la instalación aeroportuaria.

Finalmente, el convenio recoge que para la realización de otras actividades como iluminación de distinto tipo, sondeos meteorológicos, reserva de espacio aéreo por acontecimiento público, actividades colombófilas o actividades deportivas, el Ayuntamiento deberá informar a CRIA que, para cada caso concreto, verificará la compatibilidad de las mismas con las seguridad de la navegación.

 

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Nombrados los componentes de las unidades técnicas que se encargarán de desarrollar la EDUSI

El concejal de Urbanismo y responsable de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador”, Alberto Lillo, ha dado a conocer esta mañana los documentos técnicos de esta EDUSI que será cofinanciada con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del FEDER, y que se aprobaron el lunes en la última Junta de Gobierno Local.

El concejal de Urbanismo y responsable de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador”, Alberto Lillo, ha dado a conocer esta mañana los documentos técnicos de esta EDUSI que será cofinanciada con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del FEDER, y que se aprobaron el lunes en la última Junta de Gobierno Local.

Se trata de cinco documentos que el Ministerio de Hacienda, y el propio Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional exigían presentar antes del 14 de febrero.

En primer lugar el Manual de Procedimientos de selección de Operaciones “que es la ‘hoja de ruta’ de aquí al 2023 que deben seguir todas las operaciones que se vayan a poner en marcha a través de la EDUSI”. En él se describen las líneas de actuación que se van a llevar a cabo que en caso de Ciudad Real serán 10:

LA1. Tarjeta de fidelización ciudadana y administración electrónica.

LA2. Plataforma ciudadana de Gobierno Abierto.

LA3. Accesibilidad y eficiencia en el transporte público.

LA4. Ciudad Real sin coches.

LA5. Edificios e instalaciones municipales: rehabilitación integral energética y energías renovables.

LA 6. Ciudad Real sin ruido.

LA 7. Proyecto de regeneración integral en la zona del Barrio del Pilar.

LA8. Programa de asesoramiento para fortalecer el tejido empresarial local.

LA9. Programa para el impulso y dinamización del comercio.

LA10. Programa de inclusión social (San Martín de Porres y Barriada de la Esperanza).

De cada una de ellas se ha efectuado una ficha con una descripción de la actuación, sus objetivos y el procedimiento de selección de las operaciones Además se detallan los aspectos organizativos de la EDUSI. Los órganos y sus responsables. También los procedimientos de evaluación, selección y aprobación de las operaciones que se van a llevar a cabo, así como la garantía de que se va a llevar a cabo de conformidad con la normativa aplicable.

El segundo documento es el Documento de Ejercicio de Autoevaluación Inicial del Riesgo de Fraude. “Es muy importante –reconocía Lillo- porque es la primera vez que los fondos europeos exigen a las entidades autoevaluarnos para que se impida al máximo posible el riesgo de fraude”. Siempre hay algunos riesgos. Y precisamente la forma de detectar estos riesgos y las vías para que no se produzcan o si llegara el caso se puedan detectar para impedirlo y abordarlos. Se analizan los diferentes riesgos en las diferentes fases, a quién afecta, si es interno o externo y si es relevante para la Estrategia.

Además, se ha nombrado la Unidad de Gestión de la Entidad Dusi. Hasta ahora había un Equipo de Implementación que se ha venido haciendo cargo de la Estrategia. Ahora ese equipo se especializa en sus funciones y de alguna manera aumenta para llevar a cabo las operaciones. Se divide este Equipo en la Unidad de Gestión y en la Unidad Ejecutora.

La Unidad de Gestión se encargará de la organización interna de la EDUSI, la selección y puesta en marcha de operaciones, el cumplimiento de la normativa de aplicación, contribuir y dar cuenta al Comité de Seguimiento del Programa Operativo, etc. Esta Unidad de Gestión estará integrada por la Coordinadora de la EDUSI, Ana Isabel López Alañón; una técnico de Proyectos Europeos del IMPEFE, Eva Navarro Alcolea y un técnico Comunicación, José María González Caballero. Además contarán con una asistencia técnica externa.

Las Unidades Ejecutoras serán diversas áreas del Ayuntamiento que están íntimamente relacionadas con las áreas de la Estrategia: desde Urbanismo, Acción Social, Informática, Medio Ambiente o Movilidad. Ellas serán las encargadas de liderar las Mesas de Participación que se pondrán en marcha, así como de ejecutar las operaciones aprobadas de conformidad con la normativa legal y reglamentaria y el Manual de Procedimientos.

Se han designado como Unidades Ejecutoras:

-D. José María Osuna Baena (Oficial Mayor, Concejalía de Participación Ciudadana).

-D. Ramón Sánchez-Valverde Cornejo (Jefe Sección de Planificación y Operaciones estratégicas, Concejalía de Urbanismo).

-Don Juan Vicente Guzmán González (Jefe Sección Informática, Concejalía de Economía y Hacienda).

-Un Técnico del Impefe (Concejalía de Promoción Económica).

-Doña Remedios Sánchez Cruzado Aldana (Jefa de Servicio Concejalía de Acción Social).

-Don Santiago Sánchez-Crespo (Jefe Servicio de Movilidad, Concejalía de Seguridad Ciudadana).

-Don Saturnino Camacho Ayuso (Jefe Servicio de Medio Ambiente, Concejalía de Medio Ambiente).

Además se ha aprobado la designación de un equipo de autoevaluación del riego del Fraude:

-Responsable del Equipo: Miguel Barba Ortiz.

-Asesoría Jurídica: D. Miguel Ángel Gimeno Almenar (Secretario General del Pleno)

-Asesoría contable: Doña Nieves Sánchez Naranjo (Jefa Sección del Servicio de Intervención).

-Asesoría económica: Don Román de Antonio (Tesorero)

-Asesoría técnica: Doña Teresa Rodríguez-Rey y Doña María Menor de las Casas (Arquitectos de los Servicios de Licencias y Disciplina Urbanística).

Junto con la Coordinadora, Ana I. López Alañón.

 

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Pilar Zamora inaugura el I Foro de Empleo y Empresas organizado por la Lanzadera de Empleo “LANZAREAL”

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera y Diego Rodríguez, técnico de la Lanzadera de Empleo de Ciudad Real “LANZAREAL” han inaugurado esta tarde el “I Foro de Empleo y Empresas” en el Centro Cultural Antiguo Casino.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera y Diego Rodríguez, técnico de la Lanzadera de Empleo de Ciudad Real “LANZAREAL” han inaugurado esta tarde el “I Foro de Empleo y Empresas” en el Centro Cultural Antiguo Casino.

Con el lema “Hazte Visible”, este foro busca unir a emprendedores, empresarios, agentes de organismos o entidades públicas y desempleados con el objetivo de analizar las diferentes posibilidades que existen en el mercado local para encontrar trabajo, ya sea por cuenta ajena o propia.

La alcaldesa se mostraba “muy ilusionada y agradecida” por esta iniciativa. “Desde el años 2013 que se pusieron en marcha estas “Lanzaderas de Empleo”, ya ha habido más de 200 en las que 4.500 personas han estado trabajando en estos proyectos. Y lo más importante es que tienen un 60% de empleabilidad. Con estos datos, Ciudad Real necesitaba y quería su Lanzadera de Empleo, y  llegó “LANZAREAL”.

Pilar Zamora afirmaba que la colaboración entre instituciones públicas y privadas está dando resultados óptimos y será clave del éxito. “Este entrenamiento, la dinamización que se lleva a cabo con ellos, les han hecho partícipes de una autoestima y de búsqueda de empleo más activa. Hay que dar un cambio del ‘parado’ que recibe la situación de forma pasiva al ‘desempleado’ que busca empleo de forma proactiva llevando a cabo sus ideas de trabajo”.

“Hoy lo bueno –afirmaba la primera edil- es que se visibiliza ese trabajo. Estamos sentando en la misma mesa a distintos colectivos que van a ver cómo tenemos grandes profesionales, con una gran valía, con grandes ideas empresariales y que están preparados para trabajar. En eso la Lanzadera, el IMPEFE y el Ayuntamiento de Ciudad Real estamos trabajando en la misma línea, con un modelo distinto de inserción laboral.

Diego Rodríguez destacaba cómo se llevan 4 meses de trabajo con los beneficiarios y querían hacer un evento en el que los participantes se hicieran visibles. “Hacerse visible hacia las empresas, enseñarles el talento de los participantes de la Lanzadera y que vean que tienen en su casa a profesionales formados que van a estar durante cinco meses trabajando en equipo, que es lo que demanda el mercado laboral actual”.

Tras la inauguración se han realizado dos mesas de debate. En la primera de ellas, se va a analizar la situación del mercado laboral en la capital, con intervención del director del IMPEFE, Rafael Morales; el presidente de AJE CR, Rodrigo Caballero; la directora del área de desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio, Mayte Carmona; el técnico de Europe Direct en Ciudad Real, Maxi Galindo; el director-gerente del Grupo SAC, Ángel Serrano y  el director del servicio regional de Adecco, José Collado.

El foro continuará después con una mesa redonda para profundizar en los procesos de selección que se llevan a cabo en la actualidad y conocer cuál son los métodos de los reclutadores. En esta mesa han intervenidos la directora de Flexiplan en Ciudad Real, Elena Pozo; la responsable de Manpower CR, Conchi Gutiérrez; el director de la delegación de Iman-Temporing, Jesús Martín; el director de recursos humanos del Grupo SAC, Enrique Estrada; el coordinador de Down Caminar CR, David Martín y un representante de la Federación Empresarial FECIR.

La Lanzadera de Empleo de Ciudad Real está impulsada por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, Junta de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Ciudad Real, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.

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El público del Desfile del Domingo de Piñata podrá votar a través de una APP a sus favoritos

La concejala de Festejos, Manuela Nieto-Márquez, ha presentado esta mañana las actividades de las Fiestas de Carnaval 2017 de Ciudad Real, que contarán con el cómico Agustín Durán como pregonero. Nieto-Márquez valoraba cómo Durán “es uno de los artistas más mediáticos de nuestra tierra. Comenzó en los concursos de monólogos que organiza la Universidad y ya cuenta con más de 70.000 seguidores en Facebook y tiene videos con más de 2 millones de reproducciones. Además está encantado y muy ilusionado con la tarea de ser el pregonero del Carnaval de Ciudad Real el día 25 de febrero a las 20 horas en el Teatro Quijano.

La concejala de Festejos, Manuela Nieto-Márquez, ha presentado esta mañana las actividades de las Fiestas de Carnaval 2017 de Ciudad Real, que contarán con el cómico Agustín Durán como pregonero. Nieto-Márquez valoraba cómo Durán “es uno de los artistas más mediáticos de nuestra tierra. Comenzó en los concursos de monólogos que organiza la Universidad y ya cuenta con más de 70.000 seguidores en Facebook y tiene videos con más de 2 millones de reproducciones. Además está encantado y muy ilusionado con la tarea de ser el pregonero del Carnaval de Ciudad Real el día 25 de febrero a las 20 horas en el Teatro Quijano.

En la inauguración del carnaval ciudadrealeño, además del pregón de Agustín Durán, se contará con la actuación de las chirigotas “LA VICTORIA”, “MAZANTINI” y “LOS PELENDENGES”. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

El domingo 26 de febrero tendrá lugar el Concurso local de Murgas, Comparsas y Charangas en la Plaza Mayor. Las inscripciones se realizarán desde las 11 de la mañana. Este año se mantienen los premios de este concurso: 400 euros y trofeo para el primer clasificado, 300 euros y trofeo para el segundo y 200 euros y trofeo para el tercero. El jurado será la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real. Además, en este acto las peñas presentarán a sus reinas de Carnaval y desde las 14 horas actuará la chirigota “LOS FUSIONAOS” de Alcázar de San Juan.

El lunes serán los mayores los protagonistas con un baile-merienda para ellos en el Pabellón Ferial, organizado por la Concejalía de Acción Social. El acceso se realizará con invitación que se recogerá en el Centro Verde a partir del día 20 de febrero de 11:30 a 13:30 horas.

Y el martes 28 de febrero también en el Pabellón Ferial se celebrará una fiesta infantil desde las 18 horas organizada por la Concejalía de Infancia y Juventud. Se trata de un espectáculo musical del Grupo de Voluntariado Joven “Toma Mi Tiempo” denominado “El Carnaval de los animales” en el que a través de tres personajes (un ser inanimado, un animal y una humana) intentarán concienciar a los niños y niñas de los problemas medioambientales que sufre nuestro planeta e irán intentando solucionarlos. A la vez todos los animales que van encontrando por el camino bailarán a ritmo carnavalero para pasar una tarde muy divertida. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El Miércoles de Ceniza, 1 de marzo desde las 13 horas se instalará en la Plaza Mayor la capilla ardiente con los restos de Doña Sardina. La Federación de Peñas recogerá firmas y demostrará que los duelos con pan son menos duelos.

Desde las 19 horas tendrá lugar el Entierro de la Sardina en la Plaza Mayor con la “BATALLA DOÑA CUARESMA Y DON CARNAL” a cargo de la Compañía A.C. GUIRIGAY. A continuación un cortejo funerario realizará un Desfile Carnavalesco con Demonios de Fuego, Zancudos, Malabaristas, Batucada… trasladando los restos de “Doña Sardina” desde su capilla ardiente hasta la hoguera para su incineración. Las obras en la Plaza de Cervantes han obligado al cambio de recorrido que se producirá por las calles General Aguilera, Plaza del Pilar, Ramón y Cajal, Ruiz Morote, Paloma, Cruz, María Cristina, para finalizar en la Plaza Mayor. Allí desde 20 horas habrá una gran sardinada para todos los asistentes al Sepelio en Homenaje a la difunta, organizada por la Concejalía de Festejos y la Federación de Peñas

El día grande del Carnaval de Ciudad Real es el Domingo de Piñata, con su desfile declarado “de interés turístico regional”. Por eso se quiere potenciar esta celebración

El día anterior, el sábado 4 de marzo en la Plaza Mayor habrá una comida popular máscara callejera con migas y gachas para todos, animación musical a cargo de D´js y la participación de un grupo de teatro de calle “LOS PATRUYASOS”. Además actuará la chirigota “VAYA TROLA” de Puertollano.

Y el 5 de marzo, Domingo de Piñata tendrá lugar el Gran Desfile del Concurso Nacional de Carrozas y Comparsas, con el tradicional recorrido. Partirá desde las 11 de la mañana del Parque de Gasset para recorrer la calle Alarcos, Plaza del Pilar, Ramón y Cajal, General Rey, Palma, Avenida del Torreón, Pozo Concejo y Mata.

La novedad de este año será la puesta a disposición de una APP para el voto del público, que se podrá descargar en los teléfonos móviles o tabletas, y con la que se podrá votar a la asociación o peña que más haya gustado del desfile en cualquiera de las categorías. El ganador del premio del público recibirá un lote de productos de los comercios pertenecientes a la Asociación de Comercio de Ciudad Real.

Para ambientar la entrega de premios habrá animación en la Plaza Mayor, con una MasterClass especial Zumba Solidario Carnavalero a cargo de ZIN, cuya recaudación obtenida irá a beneficio de la Asociación AFANION. A partir de las 17 horas se entregarán los premios de las diferentes categorías.

En todas las actividades programadas esta es la pulsera que desde Protección Civil se repartirá para los niños y discapacitados que lo deseen. Se podrán recoger en la Oficina de Turismo y en el Ayuntamiento En todos los servicios que los voluntarios realicen durante el carnaval las llevarán también, incluida la fiesta infantil.

El presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Real para estas fiestas es de 45.000 euros, unos 20.000 para actividades y 24.900 en premios para los distintos concursos.

Programa Carnaval 2017

 

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Ciudad Real plantará en dos años más de 300 árboles en distintas zonas verdes

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha conocido en el Parque de Gasset las inversiones en nueva maquinaria que el Área de Parques y Jardines ha realizado para las zonas verdes de la capital.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha conocido en el Parque de Gasset las inversiones en nueva maquinaria que el Área de Parques y Jardines ha realizado para las zonas verdes de la capital.

La alcaldesa destacaba la importancia que tienen estos parques y jardines para el bienestar de los vecinos y vecinas. “Ciudad Real tiene buenas zonas verdes, pero para que estén bien hay que trabajar para que así sea. Hay que invertir. “Estamos trabajando en distintas zonas como la rehabilitación del Parque del Pilar, la ampliación del Parque Puerta de Toledo, la pista de los Ángeles y Nuevo Parque… y no se puede realizar una buena labor en zonas verdes sin invertir en la maquinaria, que en algunos casos estaba obsoleta”.

Pilar Zamora valoraba cómo en las zonas verdes a lo largo del año 2016 se han invertido 716.000 euros  adquiriendo elementos importantes para el desarrollo de esta actividad. Así se ha comprado una segadora, un ionizador para el agua, un furgón de doble cabina y una retroexcavadora que va a hacer que el trabajo sea más efectivo. “Dinero contante y sonante invertidos en las zonas verdes de la ciudad”.

La nueva retroexcavadora sirve de apoyo en el desarrollo de distintas obras y se utiliza para la carga de tierras y diversos materiales a granel. Fue adjudicada a “VS DISEL” por importe de 62.315 euros. El furgón con cabina doble permite mejorar la movilidad del servicio a partir de la conformación de brigadas de trabajo que hagan mantenimientos integrales en zonas donde se necesitan medios de transporte. Se adquirió por 34.243 euros a “MECOVAL”.

Plan de Arbolado.

La alcaldesa respondía además a las críticas del grupo Popular por la tala de algunos árboles en el Parque de Gasset. “No estamos cortando arboles de forma caprichosa, sino que estamos cumpliendo con el Plan de Arbolado en Riesgo que se aprobó en el año 2014. Se trata de un Plan que se aprobó y para cuya elaboración se destinaron 23.000 euros, en el que se hizo un estudio sobre 1.294 árboles en el Parque de Gasset, Jardines del Prado y Plaza del Pilar.

 De ese total se estudiaron en detalle 129 cuyo riesgo se valoraba como “alto” o “muy alto”.  Así en 55 casos se plantean operaciones de poda y en 74 se propuso la tala del árbol. Estas talas se comenzaron a realizar en la primavera del 2015. Ya han sido talados 55 y en la actualidad quedan pendientes de tala menos de una veintena, en los que hay que actuar por temas de seguridad.

Eso si la alcaldesa reconocía que en este Ayuntamiento no se tala un árbol ay no se tala un árbol si no hay un plan para volver a plantarlos. Así se está llevando a cabo un Plan de Reposición que durante 2015-2016 ha plantado 117 árboles, y en 2016-2017 se plantarán otros 188 árboles. “Estamos hablando de una reposición de más de 300 árboles en la ciudad. La apuesta está clara por las zonas verdes en el Ayuntamiento de Ciudad Real, con inversiones y con un plan de reforestación”.

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24 cortadores competirán por ser el mejor en el II Campeonato Regional de Corte de Jamón

El Centro Cultural Antiguo Casino de Ciudad Real acogerá del 17 al 19 de febrero el II Campeonato Regional de Corte de Jamón de Castilla-La Mancha. El objetivo es reconocer y premiar al cortador profesional de la región que demuestre una mayor habilidad, estilo y creatividad a la hora de cortar un jamón entre los 24 participantes seleccionados.

El Centro Cultural Antiguo Casino de Ciudad Real acogerá del 17 al 19 de febrero el II Campeonato Regional de Corte de Jamón de Castilla-La Mancha. El objetivo es reconocer y premiar al cortador profesional de la región que demuestre una mayor habilidad, estilo y creatividad a la hora de cortar un jamón entre los 24 participantes seleccionados.

El Ayuntamiento de Ciudad Real a través de su oficina de Turismo y Morales Cortador de Jamón organizan este Campeonato que cuenta con el patrocinio de Cruzcampo, y que comenzará el viernes a las 20 horas y que se sucederá a lo largo del fin de semana hasta que el mediodía del domingo se conozca al vencedor.

Según ha explicado el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, “el ganador se convertirá en el mejor cortador de jamón de Castilla-La Mancha. Es una nueva actividad que se incorpora al Calendario gastronómico que presentamos en Madrid Fusión con actividades durante todo el año”.

Los asistentes podrán degustar los jamones cortados. El plato de jamón costará 3 euros, y la cerveza Cruzcampo o cualquier otra consumición, 1 euro. Por eso el concejal invitaba a todos los ciudadanos a asistir al campeonato “ya que es un campeonato popular, porque el jamón nos gusta a todos y por los precios de los productos”.

Según ha explicado José Manuel Morales, habrá 3 concursos clasificatorios de 8 cortadores cada uno. Se clasificarán los 3 primeros cortadores de cada grupo para la gran final. Cada concursante dispondrá de un jamón de similares características. El jamón será asignado por sorteo previo. Una vez comenzado, el concursante dispondrá de dos horas para realizar todo el trabajo.

Se deberá lonchear y emplatar todo el jamón, no estando permitido hacer tacos, ni tan siquiera en los platos creativos o de presentación. Los concursantes confeccionarán, independientemente del resto de jamón que se corte, tres platos, uno de cada una de las partes del mismo, (maza, babilla y punta). En estos tres platos solo se podrá utilizar jamón.

También se confeccionará un cuarto plato creativo, donde se podrá utilizar cualquier parte del jamón, así como cualquier objeto decorativo que no precise preparación culinaria.

El concursante deberá elegir 3 platos que se aproximen lo máximo posible a 100 gramos, que serán pesados para su posterior puntuación, pudiéndolos sacar de la parte que estime oportuna y en el momento que él mismo decida.

Los miembros del jurado se darán a conocer al comienzo del concurso y estará integrado por representantes del sector (restaurantes, industrias del jamón…) así como otros que la organización crea capacitados para dicho cometido.

Se calificarán cuestiones como la limpieza y el pelado de la pieza, el estilo del cortador, la rectitud del corte, el emplatado general, la calidad de la loncha, la limpieza, colocación y orden de la mesa de trabajo de principio a fin la presentación de 3 platos (maza, babilla y punta), el plato creativo, los platos de 100 gramos, el número de platos realizados, el remate y apurado de la pieza y el rendimiento.

Una vez finalizado el concurso, los miembros del jurado valorarán todos los aspectos descritos anteriormente, entregarán las puntuaciones a la organización y se hará público el resultado. Posteriormente se procederá a la entrega de premios.

En las semifinales se establecen como premios:

1º TROFEO

DIPLOMA

JAMONERO GIRATORIO DE LAMINAS DE MADERA STELL BLADE

2º TROFEO

DIPLOMA

3º TROFEO

DIPLOMA

PREMIO A LA CREATIVIDAD

TROFEO

DIPLOMA

Y para la final:

1º TROFEO

DIPLOMA

JAMONERO ALTA GAMA STELL BLADE

300 €

2º TROFEO

DIPLOMA

MAQUINA DE AFILAR PROMOFILO

200 €

3º TROFEO

DIPLOMA

MANTA DE CUCHILLOS STELL BLADE

100 €

Premio a la CREATIVIDAD

TROFEO

DIPLOMA

JAMÓN RESERVA CAPA BLANCA

 

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La portavoz del Ayuntamiento de Ciudad Real condena el último asesinato machista cometido en Daimiel

La portavoz del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, ha lamentado y condenado el último asesinato machista cometido esta mañana en Daimiel. “Creo que este lamento debe ser unánime y la condena a este asesinato machista, que es una cuestión que de una vez tiene que acabar. Toda la sociedad tiene que reaccionar y mostrar su repulsa a estos actos de violencia hacia la mujer”.

La portavoz del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, ha lamentado y condenado el último asesinato machista cometido esta mañana en Daimiel. “Creo que este lamento debe ser unánime y la condena a este asesinato machista, que es una cuestión que de una vez tiene que acabar. Toda la sociedad tiene que reaccionar y mostrar su repulsa a estos actos de violencia hacia la mujer”.

Martínez ha transmitido en el nombre de Ciudad Real las condolencias a los vecinos y las vecinas de Daimiel.

La portavoz comenzaba así la comparecencia para dar a conocer los asuntos que se han aprobado esta mañana en la Junta de Gobierno Local. Este órgano ha dado el visto bueno a varios documentos técnicos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador”, que será cofinanciado por el FEDER. Se trata del Manual de Procedimientos, la ficha de criterios para la selección de operaciones y la composición de grupos de gestión, ejecución y anti-fraude de la propia Estrategia. Documentos que son necesarios para arrancar este proceso, que se prolongará hasta el año 2022.

La concejala reconocía que “es la forma de poner los cimientos de cómo va a nacer y empezar a funcionar esta Estrategia. Las mesas de participación ya están casi a punto, y hay que empezar a reunirse porque hay casi 2 millones y medio de euros en este presupuesto para ejecutar entorno a la estrategia EDUSI”.

Además, desde la Concejalía de Hacienda se ha aprobado la factura por los servicios de Aquona diciembre que asciende a 58.702,87 euros

Desde la Concejalía de Hacienda se ha aprobado la prestación de un servicio extraordinario de autobuses con motivo de la Feria de Abril. Este autobús saldrá de la Plaza de San Francisco, hasta el Polígono Industrial Avanzado, donde tiene lugar la Feria los días 20 a 22 de abril. El servicio no implica coste alguno para el Ayuntamiento, pero sí se da cobertura a unas fiestas organizadas por la Asociación de Vecinos de “Puerta de Toledo”.

Además desde el Área de Compras se han adquirido a la empresa Maestros Artesanos diversas condecoraciones para la Policía Local por valor de 5.178,80 euros.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado 17 expedientes contra la Ordenanza de Ruidos, 5 por la de Tenencia de Animales, 9 a la de Terrazas, 6 contra la de Espectáculos Públicos, 2 a la Limpieza, 3 por la Venta Ambulante y 7 por la de Convivencia.

Y en el apartado de Obras, se ha aprobado la designación del director de los Museos Municipales, Francisco Javier López, como responsable del contrato de la obras de la tercera fase de rehabilitación y adecuación del Museo Elisa Cendrero.

Además se ha nombrado a Luis Felipe López Velasco como representante del órgano de contratación, en el expediente de ejecución de las obras de Pavimentación y Cerramiento de las Pistas Polideportivas Cubiertas en el Polideportivo Juan Carlos I.

Además se ha nombrado el coordinador en materia de Seguridad y Salud de la urbanización de la calle Umbría a la empresa ECINGEN, por un importe de 451,33 Euros, ya con el IVA incluido. Su oferta incluye 24 visitas durante el tiempo estimado de duración de las obras.

 

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El Patronato de Personas con Discapacidad organiza un curso A1 de Lengua de Signos Española

El Patronato Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, organiza un curso de Lengua de Signos Española (LSE) del Nivel A-1. Este curso tiene una duración de 60 horas y se impartirá los miércoles por la tarde de 16:30 horas a 20:30 horas durante los meses de marzo a junio. Las clases se iniciarán el 8 de marzo.

El Patronato Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, organiza un curso de Lengua de Signos Española (LSE) del Nivel A-1. Este curso tiene una duración de 60 horas y se impartirá los miércoles por la tarde de 16:30 horas a 20:30 horas durante los meses de marzo a junio. Las clases se iniciarán el 8 de marzo.

Este curso será impartido a través de la Federación de Personas Sordas de Castilla La Mancha (FESORMANCHA) y será impartido por una persona sorda que cuenta con la titulación de Especialista en Lengua de Signos Española. Las competencias que se trabajarán el curso se ceñirán al aprendizaje de la producción signada, tanto a nivel de comprensión como de expresión.

Las inscripciones se podrán realizar desde el 15 al 23 de febrero en el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, en la calle Pozo Concejo, 6.

 

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Abierto el plazo para la adjudicación de las sillas del desfile del Domingo de Piñata

La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real con motivo de la celebración de los Carnavales 2017, ha abierto el plazo para la adjudicación de las sillas que deberán de instalarse a lo largo del recorrido del Desfile del Domingo de Piñata, que se celebrará el próximo día 5 de marzo.

La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real con motivo de la celebración de los Carnavales 2017, ha abierto el plazo para la adjudicación de las sillas que deberán de instalarse a lo largo del recorrido del Desfile del Domingo de Piñata, que se celebrará el próximo día 5 de marzo.

Todas aquellas empresas interesadas podrán recoger el condicionado en la Concejalía de Festejos, sita en calle Postas nº 8, 2º planta, 13.001 de Ciudad Real o bien llamando al teléfono: 926.21.10.44 Ext. 432 o contactando con el correo electrónico sonia@ayto-ciudadreal.es.

El plazo de presentación finalizara el próximo día 22 de febrero de 2017 a las 14:00 horas, debiendo de presentar las propuestas en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, en sobre cerrado y sellado, con destino al Departamento de Compras, a la atención de José Antonio Domínguez.

 

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