Noticias del Ayuntamiento de Ciudad Real


AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL


El Patronato Municipal de Deportes comienza sus rutas senderistas con una marcha al Castillo de Miraflores

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nohemí Gómez-Pimpollo, ha presentado esta mañana la programación de las Rutas Senderistas para este año 2017 previstas por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real para este año 2017. Rutas que comienzan este domingo 22 de enero desde Luciana hasta el Castillo de Miraflores.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nohemí Gómez-Pimpollo, ha presentado esta mañana la programación de las Rutas Senderistas para este año 2017 previstas por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real para este año 2017. Rutas que comienzan este domingo 22 de enero desde Luciana hasta el Castillo de Miraflores.

Será un itinerario de 15 km que conjuga la actividad física con el conocimiento del entorno natural y paisajístico de esta comarca, y el acercamiento a los vestigios históricos y culturales que supone esta fortaleza de origen islámico en los siglos IX y X ocupado por las fuerzas cristianas en el siglo XII.

En total se han programado 11 rutas, a razón de una mensual con excepción del mes de julio por el elevado calor, aumentando en dos el número de rutas realizadas en 2016. Para el mes de agosto se incorpora una ruta nocturna, en el mes de agosto, coincidiendo con luna llena, con posibilidad de observar el monte mediterráneo y toda la vista de este y varias poblaciones desde el vértice geodésico de Luciana.

Otra novedad será la presencia de dos guías o responsables cuando el grupo alcance los 30 miembros. Además se han incorporado rutas que incluyen además de la actividad física, contenidos de carácter histórico y cultural. Una demanda que ha sido repetidamente planteada por los usuarios y que permite perfectamente conjugarse con el diseño de la actividad.

De este tipo son además de la que da inicio al programa

o          La Mina de Pontones en la Hoz del Chorrito el 19 de febrero.

o          El seguimiento de un tramo de la Calzada Real Segoviana en el itinerario entre Pozuelos de Calatrava y Tierteafuera el 26 de marzo

o          La ruta en la Vía Verde de la Jara (Toledo) el 24 de septiembre.

o          El sendero de Castellar de Santiago, el 17 de diciembre, en el que se sitúa la Aventura del Quijote en Sierra Morena.

Entre las rutas se incluyen los itinerarios por espacios naturales de nuestra provincia con enorme valor medioambiental y también turístico: Lagunas de Ruidera, Hoz de Valdoro, Chorro de los Navalucillos, Robledal de Cereceda y Hoz de Cereceda.

Una actividad que según la concejala, satisface las demandadas de muchos ciudadrealeños respecto a este modo de practicar actividad física en la naturaleza; que en 2016 se ha desarrollado satisfactoriamente con la realización de todas las rutas programadas; y que se han atendido las sugerencias y propuestas que los usuarios nos han hecho llegar directamente.

El coste de estas rutas supone al Patronato Municipal de Deportes un coste aproximado de 6.500 euros. La dificultad de las rutas seleccionadas es media o baja de acuerdo con los estándares del senderismo con la intención de facilitar la participación de los ciudadanos que lo deseen (sin exigencia de especialización) pero bajo su responsabilidad en cuanto a valoración de facultades y condiciones médicas al respecto.

Las condiciones de inscripción vienen recogidas en el folleto. Cada ruta tiene un precio de 10 euros que incluye el autobús para el desplazamiento hasta el punto de inicio y los guías a lo largo de la ruta. La salida será siempre desde la plaza de San Francisco y las reservas y el pago se hace siempre, con carácter previo, en el Patronato Municipal de Deportes.

 

Leer noticia completa


Ciudad Real muestra su riqueza patrimonial en la nueva imagen de promoción turística que ha presentado en la Feria Internacional del Turismo

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, acompañada del concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, la diputada nacional del PSOE Isabel Rodríguez y el director provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez, ha presentado esta mañana en FITUR la nueva imagen corporativa de promoción turística de Ciudad Real. El nuevo eslogan turístico de este año es “¡aventúrate!”, recordando el 25 aniversario de la llegada del AVE a Ciudad Real.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, acompañada del concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, la diputada nacional del PSOE Isabel Rodríguez y el director provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez, ha presentado esta mañana en FITUR la nueva imagen corporativa de promoción turística de Ciudad Real. El nuevo eslogan turístico de este año es “¡aventúrate!”, recordando el 25 aniversario de la llegada del AVE a Ciudad Real.

Esta nueva imagen presenta muchos de los monumentos de la capital de la provincia dispuestos entorno a una estrella cartográfica, cuyas puntas según detallaba Zamora, son las torres de las iglesias de San Pedro y la Catedral de Santa María del Prado. Entre ellas imágenes de los edificios y esculturas más representativos de Ciudad Real: el Ayuntamiento, la Puerta de Toledo, el fundador de la ciudad, Alfonso X el sabio, el Quijote de la Plaza de Cervantes y las dos principales figuras de nuestras fiestas: el Pandorgo y la Dulcinea.

atrévete atrévete atrévete

En la imagen están presentes los dragones del ábside del altar mayor de Santiago a modo de rosa de los vientos, surgiendo de un hexágono con el nombre de Ciudad Real y unos círculos de colores carmesí y dorado, propios de la bandera de Ciudad Real y del sol de la Mancha.

Este hexágono se encuentra presente repetidamente en la fachada del Ayuntamiento en forma de vidrieras que permiten el paso de la luz del sol y permiten que estos colores se proyecten formando parte del encanto del edificio consistorial.           

Y junto a este despliegue patrimonial, algunas de las estatuas distintivas de la ciudad como la de Miguel de Cervantes, el Quijote Azteca, Hernán Pérez del Pulgar, la Reina Isabel de Castilla, o la esfinge ibérica encontrada en el Parque Arqueológico de Alarcos.

La imagen ha sido diseñada por el ciudadrealeño Álvaro García González, al que la alcaldesa reconocía y ponía en valor “su trabajo y amor por su ciudad, que se refleja en esta estrella”. Su objetivo fue englobar lo más representativo de la ciudad en una única imagen. Una imagen que resumiera los principales lugares de la ciudad. “Entonces la palabra turismo me sugirió “recorrido”, y para recorrer un principal aliado es un mapa. El mapa refleja un espacio con diversos lugares, una guía para ayudarte a llegar a esos lugares. La ilustración está construida en base a una de las figuras que se usaban en un mapa: una estrella cartográfica”.

El autor reconoce que “desde un punto de vista estético es una figura muy llamativa, sus ejes proporciona equilibrio. Refleja la unión de sus puntos para formar un todo, lo cual ayudaba a reflejar un mismo concepto, la imagen de una ciudad, la ciudad donde vivo, es como mi planeta, planeta Ciudad Real. La estrella ayudaba bastante a crear ese objetivo, ya que todo fuga de un punto central que gira todo en torno a ello. Las nubes, pájaros y la orientación de los elementos aportan una atmósfera propia de un planeta, lo cual ayudaba a entender el concepto de mostrar algo propio”.

Acompañando esta nueva imagen el nuevo eslogan turístico de Ciudad Real será a lo largo de este 2017 “¡aventúrate!”, como una invitación a descubrir la riqueza patrimonial, cultural y gastronómica de Ciudad Real, y en conmemoración de la llegada del AVE hace ahora 25 años. Un medio de transporte que colocó en el centro de España a Ciudad Real, permitiendo su conexión con Madrid en 50 minutos, y acercándola a Puertollano y a Sevilla. La estación del AVE de Ciudad Real es punto de llegada para muchos visitantes. Una cuestión que en colaboración con la Red de Ciudades AVE se quiere potenciar en este 2017.

Y para que los turistas interesados en venir a Ciudad Real vean cómo este patrimonio es una realidad que podrán descubrir aquí, la imagen viene acompañada de un video de promoción turística que ha sido elaborado por Reporpyme Fotografía y Vídeo.

Partiendo de esta nueva imagen turística y con la llegada de un tren AVE a la ciudad, durante 3 minutos y 40 segundos conocemos los principales rincones de Ciudad Real, sus parques y zonas verdes, sus museos, su gastronomía, sus monumentos, iglesias, la ermita de Alarcos, sus plazas, etc. Para ello se ha contado con 80 horas de grabación, tanto diurnas como nocturnas, y se han utilizado drones para obtener algunas imágenes aéreas.

La alcaldesa recordaba cómo la Pandorga concita la presencia en Ciudad Real de miles de personas y busca ser declarada como “de Interés Turístico Nacional”, como ya lo es la Semana Santa de Ciudad Real.

Y precisamente con la cultura y las tradiciones ha concluido la presentación de Ciudad Real en FITUR, con la actuación de la Asociación de Coros y Danzas “Mazantini”, que este año han conmemorado el 75 aniversario de su constitución.  “La Jota de Ciudad Real” interpretada por la rondalla del grupo y bailada por algunos de los componentes de esta agrupación, ataviados con el traje rico manchego, ha sido muy aplaudida en el stand de Castilla-La Mancha.

“Mazantini” ha sido nombrado este año como “Ciudadano Ejemplar” de Ciudad Real, a propuesta de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Un título que recibieron honrados el 14 de julio en el Centro Cultural Antiguo Casino, coincidiendo con el comienzo de la Feria de Ciudad Real.

El Pandorgo “de Hogaño”, José Luis Vendrell, y varios representantes de la Hermandad de Pandorgos han acudido a este acto, junto con la Dulcinea 2016 Eva María Massias y dos de sus damas.

Leer noticia completa


Inaugurada en el López-Villaseñor una exposición sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, acompañada de la concejala de  ha inaugurado esta tarde en el Museo López-Villaseñor una exposición fotográfica de la ONG Solman en la que se nos invita a reflexionar sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, acompañada de la concejala de ha inaugurado esta tarde en el Museo López-Villaseñor una exposición fotográfica de la ONG Solman en la que se nos invita a reflexionar sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS son la continuidad de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, y se aprobaron en septiembre del 2015 por la Asamblea de Naciones Unidas, para trabajar por parte de 193 países hasta el año 2030. Se trata de una exposición destinada a los jóvenes de los institutos de Ciudad Real, que presenta experiencias en torno a esos objetivos, para que tomen conciencia de la situación y los retos que tiene la humanidad, invitando a la reflexión y movilizar a la acción.

Esta exposición es el resultado de un proyecto presentado por la ONG al Ayuntamiento de Ciudad Real, e irá acompañado por dos talleres para darles a conocer a los jóvenes los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una invitación a cambiar hábitos en la vida diaria.

La alcaldesa de Ciudad Real valoraba todo el trabajo que realiza Solman poniendo en imágenes las necesidades de los seres humanos en todo el planeta.  Zamora, fijándose en la situación de los refugiados, se sinceraba con una situación personal que vivió ayer “leyendo las recomendaciones de Protección civil ante la ola de frío: tener mantas, suficiente combustible para calefacción, que no saliéramos de casa, y pensaba en los refugiados que no tienen mantas para amontonar, que no tienen una calefacción que dotar de combustible, que no tienen una vivienda donde quedarse…” 

Zamora mostraba el compromiso del Ayuntamiento de Ciudad Real con las personas que sufren: “estamos dando pasos para que vayamos a ese compromiso que tenemos con vosotros (las ONGD) de que el presupuesto se vaya incrementado para Cooperación Internacional”.

El presidente de Solman, Lucio Moreno, aprovechaba la ocasión para  condenar y mostrar la repulsa al comportamiento de la Unión Europea con los refugiados, “es la negación de los que hacemos hoy aquí. Europa está violando los derechos humanos, y un mundo sin humanidad,  no es sostenible. La Europa que queremos los ciudadanos no es ésta, sino una Europa y un mundo inclusivo y acogedor donde se ponga al ser humano en el centro de todas las políticas”. 

Leer noticia completa


Los alumnos del proyecto “¡Nosotros proponemos!” reciben una clase sobre Ciudad Real en el Antiguo Casino

Los alumnos participantes en el proyecto “¡Nosotros Proponemos!” han participado esta mañana en una clase práctica impartida por funcionarios de las concejalías de Urbanismo, Participación Ciudadana y Educación en la que han podido conocer mejor el funcionamiento de la ciudad.

Nosotros proponemos

Los alumnos participantes en el proyecto “¡Nosotros Proponemos!” han participado esta mañana en una clase práctica impartida por funcionarios de las concejalías de Urbanismo, Participación Ciudadana y Educación en la que han podido conocer mejor el funcionamiento de la ciudad.

En la iniciativa, impartida en el Centro Cultural Antiguo Casino han participado 250 estudiantes de 7 centros escolares, 4 de 5º y 6º de Educación Primaria, y 3 de Educación secundaria.

Se trata de una de las últimas actividades previstas por el programa, ya que entre los estudios elaborados por estos alumnos, se seleccionarán los más representativos, que serán expuestos en unas Jornadas en la Universidad de Castilla-La Mancha el día 7 de febrero.

La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, acompañada de la concejala de Participación Ciudadana, Juventud, Infancia y Consumo, Sara Martínez, han asistido a esta jornada, valorando cómo “la ciudad se convierte en un gran aula y los chicos y chicas tutelados por sus profesores, que a su vez están tutelados por profesores universitarios, están identificando problemas de la ciudad, fundamentalmente urbanísticos en sus barrios, y van proponiendo soluciones”.

La coordinadora del proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha, María Ángeles Rodríguez, reconocía que en este proyecto internacional somos pioneros en nuestro país. Una iniciativa que busca que “los más pequeños se involucren en la ciudad, que ellos sean pequeños investigadores para ver qué problemas hay y luego aportar soluciones. Hay que ser críticos activos. Está muy bien ser eso de ver problemas, pero también hay que aportar soluciones, y los más pequeños tienen ideas geniales que seguro que nos ayudan”.

“¡Nosotros proponemos!” es un programa de ámbito universitario escolar internacional con la Universidad de Lisboa, donde comenzó el proyecto, en el que se ofrece metodología para trabajar con escolares sobre los problemas de la ciudad y abordar propuestas de resolución de problemas sociales desde un enfoque participativo.

A través de este proyecto los estudiantes, junto con los técnicos del Ayuntamiento y profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha han identificado, desde el mes de noviembre de 2016, las principales preocupaciones y orientaciones en el área urbana. Los alumnos de centros educativos de Primaria y Secundaria de Ciudad Real han realizado un trabajo de campo resolviendo problemas sobre la vida cotidiana y que son próximos a la ciudadanía.

Entre todos los participantes, los autores de los trabajos premiados serán galardonados con un viaje a Lisboa, donde asistirán a una exposición sobre el proyecto “Nosotros proponemos” en el Instituto de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Lisboa.

 

Leer noticia completa


El Patronato Municipal de Deportes programa más de 65 actividades para este 2017

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nohemí Gómez-Pimpollo, ha presentado esta mañana la programación de actividades deportivas previstas por el Patronato Municipal de Deportes para este año 2017. Se trata de 65 actividades de 25 disciplinas diferentes y al menos otros tantos cubes, federaciones o entidades dedicadas al mundo de deporte y que fueron aprobadas este viernes 13 de enero por la Junta Rectora del Patronato.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nohemí Gómez-Pimpollo, ha presentado esta mañana la programación de actividades deportivas previstas por el Patronato Municipal de Deportes para este año 2017. Se trata de 65 actividades de 25 disciplinas diferentes y al menos otros tantos cubes, federaciones o entidades dedicadas al mundo de deporte y que fueron aprobadas este viernes 13 de enero por la Junta Rectora del Patronato.

Una “hoja de ruta” que incluye una media de 3 eventos deportivos al mes, sin contar con las competiciones que los clubes locales ya están disputando, y el resto de actividad deportiva habitual. Una programación que según Gómez-Pimpollo “es rica en cantidad, también en calidad y diversidad de actividades, que implica que hay actividad todas las semanas y todos los meses, que ha tenido en cuenta a todos los ciudadanos, a todos clubes y asociaciones para garantizar que la programación pueda estar ya diseñada desde finales de diciembre”.

La programación comienza este fin de semana con la disputa en Ciudad Real de la Copa Universo Mujer 2017 de Baloncesto, el Campeonato Regional de Selecciones Provinciales de Futbol 7 y 11 y el Campeonato Regional Absoluto de Atletismo.

En el primer semestre comenzarán las Rutas Senderistas, las ligas y del 9 al 12 de marzo la Copa de España de Fútbol Sala, parará en Ciudad Real la gira “Megacracks” de Fútbol Sala, se celebrará la 10ª Carrera Urbana, el XX Campeonato Regional de Atletismo de FECAM, el II Duatlón urbano o la II Copa de España Japán de Kárate.

En la temporada de verano, el Concurso Hípico Nacional de Saltos cumple su edición número 50, que será el plato fuerte de la programación y tendrá mejoras y cambios para la promoción de la prueba y de la ciudad. En septiembre se celebrará la Semana Europea del Deporte y también se ha programado la segunda edición de las Jornadas de Mujer y Deporte.

Además habrá otras actividades formativas para los monitores y deportistas como un curso de primeros auxilios o de psicología deportiva.

Aún faltarían por incluir en esta programación algunas actividades que están sobre la mesa y que aún no cuentan con una fecha definitiva, en el ámbito del crossfit, el kin-ball o baile deportivo. Esta programación representa el 21% de Presupuesto del Patronato para el año 2017, que supera los 3 millones de euros.

 

 

Leer noticia completa


La Junta de Gobierno Local aprueba instalar controles de accesos en las calles Toledo y Zarza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta mañana la instalación de dispositivos de control de accesos a calles peatonales en la calle Toledo esquina calle Rosa y en la calle Zarza con calle Infantes. Según ha explicado la portavoz del Equipo de Gobierno, Sara Martínez, esta instalación se financiará con cargo a las mejoras de la oferta económica presentada por Telvent Tráfico y Transportes en el servicio de mantenimiento de sala de control de tráfico y seguridad, centralización y mantenimiento de la red semafórica, control de accesos a zona peatonal y sistema de ayuda a la explotación del transporte urbano colectivo de viajeros.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta mañana la instalación de dispositivos de control de accesos a calles peatonales en la calle Toledo esquina calle Rosa y en la calle Zarza con calle Infantes. Según ha explicado la portavoz del Equipo de Gobierno, Sara Martínez, esta instalación se financiará con cargo a las mejoras de la oferta económica presentada por Telvent Tráfico y Transportes en el servicio de mantenimiento de sala de control de tráfico y seguridad, centralización y mantenimiento de la red semafórica, control de accesos a zona peatonal y sistema de ayuda a la explotación del transporte urbano colectivo de viajeros.

Dentro de esas mejoras, la empresa se compromete a realizar una serie de inversiones no contempladas en los pliegos sin coste para el Ayuntamiento, valoradas en 95.771 euros, y la instalación de estos dispositivos de control de accesos a calles peatonales ascendería a 32.827 euros (IVA incluido).

Martínez aclaraba además, ante las críticas del portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Rodríguez, que “Pilar Zamora no es la propietaria de los terrenos privados que anteriormente estaban cedidos para aparcamientos disuasorios. Al no ser la propietaria, los dueños han decidido en todo su derecho la reversión de esos espacios. No sé si el señor Rodríguez tiene algún problema con que un propietario pide la reversión de su propia propiedad. Nosotros cumplimos con la legalidad, y vemos bien que si un propietario quiere utilizarlo para lo que considere, será en beneficio de ese dueño y también de la ciudad.

Desde el área de Movilidad del Ayuntamiento se está trabajando para hacer aparcamientos disuasorios “en terreno público para que dé estabilidad en el tiempo y no ocurra lo que en estos casos, que al ser una propiedad privada soliciten la reversión. Se está trabajando en terrenos públicos para hacer aparcamientos estables en el tiempo y que no conlleven la molestia para los vecinos de ahora sí, ahora no”.

Martínez recordaba cómo en estos años se ha arreglado el aparcamiento de Padre Ayala, se ha adjudicado las obras en la segunda fase de la calle Tetuán, detrás del Teatro Auditorio, para acondicionar una zona de aparcamiento, e incluso dentro de esa Teatro Auditorio se estudia la posibilidad de abrir el aparcamiento. Además en la ampliación del Parque de Puerta de Toledo, también habrá nuevas plazas de aparcamiento.

Además en el área de compras, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la compra de un set informativos y deportes para el nuevo plató de la Televisión Municipal. Se han pedido tres presupuestos y se ha adjudicado a Sobrino Comunicación Gráfica por 9.256,50 euros IVA incluido.

Además se ha aprobado la compra de un ionizador para el área de Medio Ambiente. Se han presentado 5 ofertas y la más económica ha sido la de Mototracción por 6.110,50 euros IVA incluido.

 

Leer noticia completa


Juan José Llanos elegido como nuevo Alcalde Pedáneo de La Poblachuela

Juan José Llanos Delgado ha sido elegido como nuevo Alcalde Pedáneo de La Poblachuela por los vecinos y vecinas de este anejo de la capital, en un proceso participativo tras la renuncia del anterior Alcalde Pedáneo por motivos personales. Mañana la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, firmará el decreto de su nombramiento.

124 personas han efectuado su derecho al voto en la urna instalada en el Centro Social de La Poblachuela y que ha estado abierta entre las 10 y las 19 horas, para facilitar la votación en horario de mañana y de tarde.

Juan José Llanos Delgado ha sido elegido como nuevo Alcalde Pedáneo de La Poblachuela por los vecinos y vecinas de este anejo de la capital, en un proceso participativo tras la renuncia del anterior Alcalde Pedáneo por motivos personales. Mañana la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, firmará el decreto de su nombramiento. 

124 personas han efectuado su derecho al voto en la urna instalada en el Centro Social de La Poblachuela y que ha estado abierta entre las 10 y las 19 horas, para facilitar la votación en horario de mañana y de tarde.

Una vez efectuado el recuento, Juan José Llanos ha obtenido 71 votos y la otra candidata, María del Carmen Mena Castellanos 47. Ha habido 4 votos en blanco y 2 votos nulos.

La concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, valoraba la elección democrática de Llanos por parte de sus vecinos y vecinas y felicitaba a los dos candidatos “por haber sido valientes, haber dado un paso adelante y haberse presentado”.

Martínez reconocía que ser Alcalde Pedáneo “es una gran responsabilidad ostentar este cargo, porque significa trabajo para todos los vecinos en las distancias cortas, que es lo más difícil, pero a su vez es los más satisfactorio.” Y le aseguraba a Llanos que siempre tendrá las puertas del Ayuntamiento abiertas “porque los Alcaldes Pedáneos forman parte del Ayuntamiento y la comunicación ha de ser muy fluida, muy de día y adía ya que estamos aquí para trabajar porque La Poblachuela esté en el lugar que se lo merece”.

El Alcalde electo, Juan José Llanos, aseguraba que ya le ha pedido al Ayuntamiento un decálogo de actuaciones, “entre ellas agruparnos, ya que todos los que han votado nos han dicho que necesitan un sitio donde reunirse, pero el barecito que tenemos aquí no da para una familia. También la seguridad: harán falta badenes porque en muchos caminos la velocidad no es la adecuada. Además, habrá que conocer cuántos niños hay aquí, porque si no sabemos cuántos niños hay no podremos hacer actividades para ellos. También ampliar las sesiones de cine y hay caminos que necesitan arreglarse.”

 

Leer noticia completa


El astronauta Miguel López-Alegría recibe emocionado el nombramiento de “Pandorgo de Honor”

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, le ha hecho entrega al astronauta Michael López-Alegría del decreto por el que es nombrado “Pandorgo de Honor” en el trascurso de un acto institucional en un abarrotado Salón del Penos del Ayuntamiento de Ciudad Real. El motivo, agradecerle cómo en uno de sus viajes espaciales, en 2006 y gracias a la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real, llevara a la Estación Espacial Internacional el tradicional “pañuelo de yerbas”, que es uno de los elementos tradicionales de la fiesta de la Pandorga, declarada de Interés Turístico Regional y que busca su declaración de Interés Turístico Nacional.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, le ha hecho entrega al astronauta Michael López-Alegría del decreto por el que es nombrado “Pandorgo de Honor” en el trascurso de un acto institucional en un abarrotado Salón del Penos del Ayuntamiento de Ciudad Real. El motivo, agradecerle cómo en uno de sus viajes espaciales, en 2006 y gracias a la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real, llevara a la Estación Espacial Internacional el tradicional “pañuelo de yerbas”, que es uno de los elementos tradicionales de la fiesta de la Pandorga, declarada de Interés Turístico Regional y que busca su declaración de Interés Turístico Nacional.

López Alegría, reconocía sentirse “emocionado ya que no se esperaba tanto honor, estoy muy orgulloso de todo esto. Siento que no estoy bien vestido, a ver si la próxima vez que venga tenga también el traje adecuado”. “Para nosotros La Mancha se asocia con D. Quijote, y era un soñador, un romántico, pero también hay que reconocer que sólo represento la punta de la espada: hay un equipo grande. Nosotros en la NASA tenemos un equipo de miles de personas técnicos, ingenieros, entrenadores, personal de la sala de control, toda esa gente es la que hace posible los viajes espaciales”, que reconocía son “una experiencia inolvidable”

El astronauta recordaba cómo hace 10 años pudo contactar desde la Estación Espacial Internacional con la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real cuando estaban en plena expedición en la Antártida “y para mí fue un momento para tocar mis raíces españolas”.

La alcaldesa agradecía a López-Alegría que haya aceptado este nombramiento, “que estés con nosotros poniendo a Ciudad Real en un lugar importante”. 14 de enero y Pandorga, “una fiesta que se asienta en la tradición y cuando llega, se inundan las calles de la música, del folclore. Aquí recibimos a la gente de forma sencilla, pero muy amable, porque la gente de Ciudad Real abre los brazos a todos los que nos quieren visitar esos días”.

Pilar Zamora reconocía que la Pandorga “se adapta a los nuevos tiempos quiere crecer, que se moderniza y crece porque es una fiesta viva, que cada año se modifica y nos sorprende. Si hablamos de unir la tradición y la modernidad, esto se pone de manifiesto en el día de hoy al tener como Pandorgo de Honor a la personalidad que tenemos.”

La primera edil reconocía que Miguel López-Alegría “es un héroe, es un hombre del espacio, un orgullo para la humanidad, pues todos debemos sentir que hombres como tú muy bien decías, como D Quijote, no dejen de soñar, ni encuentren horizontes, y dediquen su trabajo a investigar y a ayudar a todos los demás porque esos sueños hacen que la realidad de los demás sea muchísimo mejor. Además de Pandorgo eres un gran quijote para nuestra tierra.”

            La alcaldesa recordaba el fallecimiento del poeta Nicolás del Hierro, por lo que finalizaba su intervención con uno sus poemas, para afirmar que “los horizontes no limitan sino que nos hacen soñar”.

En el acto el Pandorgo de hogaño, José Luis Vendrell le ha impuesto el tradicional pañuelo de yerbas al Pandorgo de Honor, y entregado un ejemplar de la Carta Puebla, mientras que el presidente de la Hermandad de Pandorgos, Agustín Cantero, le hacía entrega de una estatutilla en bronce que representa al Pandorgo y que tienen todas aquellas personas que han contribuido a ensalzar esta popular fiesta.

Michael López-Alegría, (30 de mayo de 1958, Madrid, España), es el primer astronauta nacido en España en viajar al espacio. De padres españoles y criado en Mission Viejo (California) habla español, francés y ruso. Ha sido el primer hispano en dirigir la Estación Espacial Internacional y ostenta el récord de permanencia en el espacio, siete meses.

La primera misión espacial con la NASA de López-Alegría fue la STS-73 en 1995; posteriormente, durante varios años lideraría la oficina de Operaciones de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) antes de volver al espacio a bordo del STS-92 en 2000 y del STS-113 en 2002. También, en octubre de 2001 participó en el programa experimental de la NASA llamado NEEMO (NASA Extreme Environment Mission Operations). En septiembre de 2006 participó en la Expedición 14 a la EEI, despegando desde Baikonur, Kazajistán, a bordo de un Soyuz TMA-9, aterrizando a fecha de 21 de abril de 2007.

López-Alegría, se enroló en la Marina de los Estados Unidos y se Licenció en Ingeniería de Sistemas en 1980. Máster en Ingeniería Aeronáutica en 1988 en la Escuela Naval de Postgrado de los Estados Unidos, también es Graduado en el Programa de Gobierno para Ejecutivos de Alto Rango en Seguridad Nacional e Internacional por la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.

Con cuatro vuelos espaciales, López-Alegría ha registrado más de 257 días en el espacio y realizó 10 caminatas espaciales, con una duración de 67 horas y 40 minutos. En marzo el año 2012 dejó la NASA y se convirtió en presidente de la Federación de Vuelo Espacial Comercial, la Asociación que reúne a las principales empresas de Estados Unidos que trabajan el sector espacial, con sede en Washington.

En 2014 se une a la compañía española “Zero2infinity” como asesor para liderar dos proyectos espaciales pioneros: llevar turistas al espacio utilizando una cápsula tripulada sujeta a un globo de gran altitud para que vean la curvatura de la tierra, y lanzar satélites a órbita utilizando este mismo sistema.

 

Leer noticia completa


López-Alegría: “En 2018 tendremos los primeros vuelos espaciales comerciales”

El astronauta Miguel López-Alegría, se ha mostrado confiado en que en el 2018 podremos tener los primeros vuelos espaciales comerciales. López-Alegría, el primer astronauta nacido en España en viajar al espacio, y que ahora se dedica a asesorar a este tipo de empresas, ha reconocido que se puede adelantar la previsión de realización de estos viajes.

El astronauta Miguel López-Alegría, se ha mostrado confiado en que en el 2018 podremos tener los primeros vuelos espaciales comerciales. López-Alegría, el primer astronauta nacido en España en viajar al espacio, y que ahora se dedica a asesorar a este tipo de empresas, ha reconocido que se puede adelantar la previsión de realización de estos viajes.            

Durante los actos de proclamación como “Pandorgo de Honor” en Ciudad Real, López-Alegría, afirmaba que “yo creo que en 2018 tendremos los primeros vuelos comerciales. “Hasta hace pocos años el espacio era sólo el ámbito de los gobiernos, de los estados. Ahora hay empresas que están intentando sacar beneficio de servicios como llevar carga la Estación Espacial Internacional, y algún día podrán subir ciudadanos hasta el espacio. Primero en vuelos suborbitales y luego vuelos orbitales”.

Preguntado por su experiencia en el espacio, afirmaba que allí arriba se siente “alegría. Es una sensación única es una combinación de poder flotar, y asomarse a una ventanilla y ver la tierra debajo es una sensación muy espacial. Luego poco a poco te acostumbras, el día 214 no es igual que el primero, pero es una experiencia de mucho privilegio y de gran importancia”.

Refiriéndose a la llegada del hombre a la Luna, López-Alegría reconocía que “cuando tenía 11 años, yo también soñaba con ir a la Luna”, pero el que se incentiven los vuelos a la Luna, a Marte o a la Estación Espacial es una decisión política”. “La guerra fría provocó que se llegara a invertir el 4,5% del presupuesto en el Espacio. Hoy la NASA recibe el 0,5%, porque no hay amenaza. Yo creo que vamos a regresar a la luna, pero no sólo para dejar una bandera, sino para establecer una base para hacer experimentos y desarrollar el uso de los recursos naturales que existen allí: hay hielo del que se puede sacar oxígeno para respirar, se puede sacar hidrógeno como combustible…”

El astronauta se mostraba “muy honrado” de participar en el nombramiento como Pandorgo de Honor, “y ver a la gente tan bien vestida con los trajes típicos manchegos me hace mucha ilusión”. Y preguntado sobre si podrá venir a la próxima Pandorga el 31 de julio, bromeaba “solamente si puedo ir en bañador. Sí, me gustaría, es posible que en la próxima Pandorga venga”.

Michael López-Alegría, (30 de mayo de 1958, Madrid, España), es el primer astronauta nacido en España en viajar al espacio. De padres españoles y criado en Mission Viejo (California) habla español, francés y ruso. Ha sido el primer hispano en dirigir la Estación Espacial Internacional y ostenta el récord de permanencia en el espacio, siete meses.

La primera misión espacial con la NASA de López-Alegría fue la STS-73 en 1995; posteriormente, durante varios años lideraría la oficina de Operaciones de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) antes de volver al espacio a bordo del STS-92 en 2000 y del STS-113 en 2002. También, en octubre de 2001 participó en el programa experimental de la NASA llamado NEEMO (NASA Extreme Environment Mission Operations). En septiembre de 2006 participó en la Expedición 14 a la EEI, despegando desde Baikonur, Kazajistán, a bordo de un Soyuz TMA-9, aterrizando a fecha de 21 de abril de 2007.

López-Alegría, se enroló en la Marina de los Estados Unidos y se Licenció en Ingeniería de Sistemas en 1980. Máster en Ingeniería Aeronáutica en 1988 en la Escuela Naval de Postgrado de los Estados Unidos, también es Graduado en el Programa de Gobierno para Ejecutivos de Alto Rango en Seguridad Nacional e Internacional por la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.

Con cuatro vuelos espaciales, López-Alegría ha registrado más de 257 días en el espacio y realizó 10 caminatas espaciales, con una duración de 67 horas y 40 minutos. En marzo el año 2012 dejó la NASA y se convirtió en presidente de la Federación de Vuelo Espacial Comercial, la Asociación que reúne a las principales empresas de Estados Unidos que trabajan el sector espacial, con sede en Washington.

En 2014 se une a la compañía española “Zero2infinity” como asesor para liderar dos proyectos espaciales pioneros: llevar turistas al espacio utilizando una cápsula tripulada sujeta a un globo de gran altitud para que vean la curvatura de la tierra, y lanzar satélites a órbita utilizando este mismo sistema.

 

 

Leer noticia completa


Reunión de trabajo del proyecto “¡Nosotros proponemos!”

Esta mañana ha tenido lugar una reunión de coordinación del proyecto “Nosotros Proponemos” a la que han asistido la concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, la concejala de Participación Ciudadana, Juventud, Infancia y Consumo, Sara Martínez, el director del IMPEFE, Rafael Morales, la coordinadora del proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha, María Ángeles Rodríguez y el jefe de sección de la Concejalía de Educación Felipe Turrillo.

Esta mañana ha tenido lugar una reunión de coordinación del proyecto “Nosotros Proponemos” a la que han asistido la concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, la concejala de Participación Ciudadana, Juventud, Infancia y Consumo, Sara Martínez, el director del IMPEFE, Rafael Morales, la coordinadora del proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha, María Ángeles Rodríguez y el jefe de sección de la Concejalía de Educación Felipe Turrillo.

“¡Nosotros proponemos!” es un programa de ámbito universitario escolar internacional con la Universidad de Lisboa, donde comenzó el proyecto, en el que se ofrece metodología para trabajar con escolares sobre los problemas de la ciudad y abordar propuestas de resolución de problemas sociales desde un enfoque participativo.

 A través de este proyecto los estudiantes, junto con los técnicos del Ayuntamiento y profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha han identificado, desde el mes de noviembre de 2016, las principales preocupaciones y orientaciones en el área urbana. Los alumnos de centros educativos de Primaria y Secundaria de Ciudad Real han realizado un trabajo de campo resolviendo problemas sobre la vida cotidiana y que son próximos a la ciudadanía.

Entre los estudios elaborados por  los alumnos de los centros se seleccionarán los más representativos, que serán expuestos en unas Jornadas en la Universidad de Castilla-La Mancha el día 7 de febrero.

Entre todos los participantes, los autores de los trabajos premiados serán galardonados con un viaje a Lisboa, donde asistirán a una exposición sobre el proyecto “Nosotros proponemos” en el Instituto de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Lisboa.

Leer noticia completa


454 vecinos de la Poblachuela elegirán el domingo una nueva Alcaldía pedánea

454 vecinos y vecinas de La Poblachuela están llamados a las urnas este domingo, 15 de enero, para elegir una nueva Alcaldía pedánea, tras la tras la renuncia por motivos personales de Miguel Ángel Sevillano. Los candidatos que se presentan a esta cita democrática son Juan José Llanos Delgado y María Carmen Mena Castellanos.

454 vecinos y vecinas de La Poblachuela están llamados a las urnas este domingo, 15 de enero, para elegir una nueva Alcaldía pedánea, tras la tras la renuncia por motivos personales de Miguel Ángel Sevillano. Los candidatos que se presentan a esta cita democrática son Juan José Llanos Delgado y María Carmen Mena Castellanos.

El Alcalde pedáneo es el vínculo directo entre los vecinos y el Ayuntamiento. El proceso participativo de elección se desarrollará en el Centro Social de La Poblachuela desde las 10 horas hasta las 19 horas, abarcando parte de jornada de mañana y tarde para facilitar la participación vecinal.

Para colaborar con este proceso de votación se conformará una mesa compuesta por dos vecinas del anejo que actuarán como Presidenta de Mesa y Vocal, menores de setenta años y elegidas por sorteo entre los vecinos que voluntariamente lo solicitaron. Los miembros de la Mesa estarán asistidos por un representante municipal, que realizará labores de supervisión y apoyo en el desarrollo del proceso participativo.

Para proceder a la votación, el elector deberá identificarse ante la Mesa mediante:

  •  Documento Nacional de Identidad (DNI).
  •  Pasaporte (con fotografía).
  •  Permiso (carné) de conducir (con fotografía).
  •  Tarjeta de identidad de extranjero, en el caso de nacionales de países con los que España haya suscrito un tratado de reciprocidad para el reconocimiento del derecho de sufragio en las elecciones Locales.

El resultado de la votación de dará a conocer una vez efectuado el recuento de los votos en el propio Centro Social sobre las 19:30 horas.

 

Leer noticia completa


El Ayuntamiento de Ciudad Real reconocido por su actuación en materia de prevención de drogodependencias

Las concejalas de Juventud, Sara Martínez, y Acción Social, Matilde Hinojosa, han mostrado esta mañana su satisfacción y alegría por la distinción por buenas prácticas en materia de prevención de drogodependencias concedida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con el apoyo de expertos en esta cuestión.

Las concejalas de Juventud, Sara Martínez, y Acción Social, Matilde Hinojosa, han mostrado esta mañana su satisfacción y alegría por la distinción por buenas prácticas en materia de prevención de drogodependencias concedida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con el apoyo de expertos en esta cuestión.

En el sexto certamen de estos premios han concurrido 34 proyectos, distribuidos en las siete categorías previstas: Estrategias y planes de prevención; Prevención escolar; Prevención comunitaria; Prevención familiar; Innovación tecnológica; Prevención selectiva; y Prevención indicada.

El proyecto presentado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ciudad Real, en colaboración con la Entidad Prestadora de Servicios a la Juventud, Red Juventud, se trata de un Proyecto Piloto para la Prevención de Conductas Adictivas.

Como punto de partida se elaboró un informe sobre el estado actual de las conductas adictivas, drogas y también en materia de juego y ocio alternativo en diferentes institutos de Ciudad Real. Se estudiaron las respuestas de 400 encuestas de jóvenes, que han servido de base para trabajar la prevención de estas conductas y también las actividades planteadas en el programa de ocio alternativo “El Búho que no para”.

La concejala de Juventud, Sara Martínez, valora cómo se desarrolló un monográfico de formación en prevención para técnicos y para jóvenes, y de ahí surgió la idea de realizar un cortometraje en el que plasmar estas inquietudes. Un corto que se presentó en la I Jornadas de Convivencia Escolar, donde se abordaron estas cuestiones, junto a otras buenas prácticas para el sistema educativo.

La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, destacaba cómo ésta es una de las actividades del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias que se viene desarrollando en Ciudad Real. “Desde Acción Social se está trabajando en el nuevo Plan junto con todas las entidades que se dedican a este tipo de cuestiones y en el que ya no sólo se prevén las drogodependencias, sino también las conductas adictivas sin sustancia, le damos otro enfoque y ampliamos este plan”.

Este proyecto ya obtuvo el "Premio al Trabajo por la Gente Joven” otorgado por el Consejoven Ciudad Real.

16 Entidades Locales (14 municipios y dos Diputaciones), distribuidos en nueve Comunidades Autónomas, han sido reconocidos en esta convocatoria, en la que se ha tenido en cuenta, entre otras cuestiones, el impacto de la intervención y su traducción en mejoras tangibles de los hábitos saludables, la coordinación de la Entidad Local con otras entidades públicas y privadas para llevarlo a cabo, la incorporación de cambios duraderos con la implantación de la buena práctica, o la capacidad de ésta para ser llevada a cabo en otros municipios. También se ha valorado la participación en los proyectos, como agentes activos, de personas beneficiarias del mismo.

 

 

Leer noticia completa