Noticias y artículos de Ciudad Real



Buscador

Nueva búsqueda

  Búsqueda avanzada  


El Sayón, articulos de opinión de Emilio Martin Aguirre

En el año 2016, la ciudadrealeña Teresa Céspedes Belda, maestra de educación especial jubilada, publicó una novela sobre la vida de Alonso de Céspedes Guzmán, donde nos relata su vida azarosa, y cubierta de gloria, capitán de los tercios españoles, nacido en Ciudad Real en mil quinientos dieciocho, conocido como “El Hércules Manchego” o “el valiente Céspedes”. Al mismo tiempo, la autora hace una recreación histórica y a la vez emocionada de la Ciudad-Real del siglo XVI.


Continua
Publicada el 30 Sep 2018

El Sayón, articulos de opinión de Emilio Martin Aguirre

La ingente tarea de dar a conocer con detalles el copioso plantel de santos, sabios, héroes, poetas, músicos, pintores e ingenios de artesanía, que de todo hubo y hay en esta bendita tierra de la Mancha, es más difícil de lo que parece a primera vista. Así me explico que Blázquez se limitase a dar una relación de nombres, sin decir en qué consistían sus méritos, que Hervás aparezca en muchas ocasiones carente de datos, y que Ramírez de Arellano....


Continua
Publicada el 29 Sep 2018

El Sayón, articulos de opinión de Emilio Martin Aguirre

La calle Azucena es una de las antiguas calles de la ciudad, enclavada en el histórico barrio de la Virgen, que recibe su nombre precisamente de su vinculación a la antigua parroquia de Santa María del Prado, actual Catedral, cuyas armas eran las azucenas.


Continua
Publicada el 28 Sep 2018

El Sayón, articulos de opinión de Emilio Martin Aguirre

Nos relataba D. Ramón González Díaz, en el artículo que publicó en el Boletín de Información Municipal sobre “El Paseo del Prado”, reproducido pasados días en este blog, unos sucesos ocurridos en 1821 en torno a la entonces conocida como “Alameda de la Virgen”, hoy jardines del Prado; y la salida de nuestra Patrona a la calle, hechos que fueron denunciados como desordenes. Nos dice D. Ramón, que de tales sucesos se hizo eco el periódico “El Espectador”, diario publicado en Madrid entre 1821 y 1823, durante el Trienio Liberal.


Continua
Publicada el 27 Sep 2018

El Sayón, articulos de opinión de Emilio Martin Aguirre

El día tres… a ruego de varias gentes salió la procesión a las seis de la tarde… en ella y su tránsito no se notó otro desorden, que el de tributar esforzadamente repetidos y altos vivas a la divina Imagen y a la Religión, durando estos hasta las diez de la noche dentro de su santo templo… se oyeron también en la Plaza y Paseo del Prado, por espacio de ambos días únicamente… según Testimonio número 2; quedando el pueblo en la mayor tranquilidad y sosiego, en cuyo estado le encontró el Comandante de la Caballería del regimiento de Alcántara. Informe número 3 de íd."


Continua
Publicada el 26 Sep 2018

El Sayón, articulos de opinión de Emilio Martin Aguirre

Hace casi cuarenta años, existía en Ciudad Real, en el Ciudad Real de mi niñez, un joven de unos 25 o 30 años de edad, que vestía impecablemente al estilo de la época. Sombrero de fieltro de ala rígida, o “canotier” de paja, según la estación, bigote bien dibujado y de guías engomadas, cuello duro y brillante, bastón de ébano negro, botines blancos de paño encima de las botas negras bien abrochadas con sus botones y ojales y unos lentes con montura de oro, sujetos a la solapa izquierda de su bien planchada y larga americana, con una cadenita de oro, que le daban gran prestancia.


Continua
Publicada el 25 Sep 2018

El Sayón, articulos de opinión de Emilio Martin Aguirre

El antiguo Palacio de Justicia de Ciudad Real, hoy Audiencia provincial, se encuentra situado entre las calles Caballeros y Camarín de nuestra ciudad, edificio proyectado en 1976 por Velasco Viejo, que presenta una solución de chaflán en la esquina con relieves de Ramón Poblador.


Continua
Publicada el 24 Sep 2018

El Sayón, articulos de opinión de Emilio Martin Aguirre

Existen elementos de uso diario que formaban parte de la vida de nuestros abuelos y padres, y que actualmente ya son piezas de museo, que han ido desapareciendo del uso cotidiano de las personas, al ser sustituidos por otros más modernos. Uno de estos casos, son los antiguos llamadores o aldabones de las puertas de las casas. En Ciudad Real, al existir por desgracia ya entre nosotros, pocas casas y edificaciones de siglos pasados, apenas podemos ver estos llamadores o aldabones....


Continua
Publicada el 22 Sep 2018

El Sayón, articulos de opinión de Emilio Martin Aguirre

En la calle El Camarín, ubicada a espaldas de la catedral ciudarrealeña, se encuentra un solar en espera de construcción desde hace más de 10 años a consecuencia de haberse declarado la zona unidad de actuación conjunta y existir una casa que su propietario ni quiere vender ni permutar, pese a las gestiones municipales y del constructor.


Continua
Publicada el 21 Sep 2018

El Sayón, articulos de opinión de Emilio Martin Aguirre

Tenía la seguridad de que en el archivo del Instituto quedaría algún recuerdo de la breve estancia de Gabriel Miró, en nuestra ciudad, pero como con motivo del traslado al nuevo edificio había bastante desorden en el mismo; varias veces fracasé en mi labor de rebusca. Sin embargo, una mañana, ya terminado el curso, entré en el archivo dispuesto a salir con el expediente académico del escritor alicantino, y cuando nos proponemos algo con verdadero interés, es casi seguro que se logra. A fuerza de revolver papeles, algunos de los cuales la humedad y el tiempo, casi cien años, habían transformado en algo frágil que se quebraba al tocarlo, di con el paquete de legajos correspondientes al curso 1893-94......


Continua
Publicada el 20 Sep 2018

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 Siguiente >>