Noticias y artículos de Ciudad Real



Buscador


Posiblemente no tenga la misma repercusión para la historia que el último descubrimiento que ha tenido lugar estos días en el impresionante yacimiento de Atapuerca (Burgos), pero éste de Alarcos no es nada desdeñable: se trata del primer cementerio o necrópolis almohade encontrado en el único parque arqueológico de la provincia de Ciudad Real.


Continua
Publicada el 26 Jul 2007

El músico Eduardo Paniagua presentó ayer una réplica de una flauta hecha con hueso de ala de buitre, fechada entre 1195 y 1212, hallada en el interior de la Alcazaba del castillo del parque arqueológico Alarcos durante la campaña arqueológica de 1998.
Con motivo de este hallazgo, el parque arqueológico, en colaboración con Caja Rural, inició un proyecto de estudio de esta singular pieza arqueológica, “ya que la mayoría de los instrumentos medievales eran de madera y ahora están hechos serrín. El haber encontrado uno fabricado con hueso es increíble desde el punto de vista de la investigación”, subrayó Paniagua.


Continua
Publicada el 20 Jul 2007

La obra “Hermafrodita” del escultor Jesús Curiá ha sido la ganadora de la Primera Medalla del LXVIII Certamen Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas. El fallo del jurado se dio a conocer ayer en un acto en el que también se anunciaron algunas propuestas que marcarán un nuevo punto de inflexión en el concurso de artes plásticas más antiguo del país.


Continua
Publicada el 20 Jul 2007

Las ruinas del antiguo «oppidum» o asentamiento de la cultura ibérica oretana en Ciudad Real, y también de la ciudad medieval que posteriormente se situó en Alarcos, constituyen un espectacular recinto arqueológico que actualmente está abierto al público y puede visitarse durante todo este verano.


Continua
Publicada el 20 Jul 2007

Recientemente se han instalado en diversas calles de la ciudad aparcabicicletas. No deja de ser un tímido paso del ayuntamiento hacia la creación de infraestructuras que alienten la utilización de la bicicleta.


Continua
Publicada el 19 Jul 2007

Esta mañana han sido seleccionadas las seis obras que se representarán en la Muestra Provincial de Teatro que organiza la Diputación, un evento que se lleva a cabo con el objetivo de promocionar y estimular la creación escénica y también con la finalidad de potenciar la actividad teatral en la demarcación ciudadrealeña. Se trata de una iniciativa que contribuye, sin duda, a dar a conocer los grupos de teatro que destacan por su calidad técnica y artística.


Continua
Publicada el 19 Jul 2007

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha presidido esta mediodía, acompañado por el vicepresidente Ángel Caballero, el acto de entrega de premios del Certamen de Narración Breve y de Poesía "Diputación Provincial" para Centros de Enseñanza Secundaria, una iniciativa que, organizada por el Área de Cultura de esta institución, se viene desarrollando con carácter anual.


Continua
Publicada el 17 Jul 2007

Se podrá ver en la ermita un concierto del grupo Axivil Aljamia y del cantaor Pedro Sanz.
Todo está ya debidamente preparado para que mañana comience en el Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava, a escasos kilómetros de Ciudad Real capital, el Festival de Música Medieval, cada vez más afianzado entre los ciudarrealeños, que en esta cuarta edición ofrecerá cinco conciertos, que finalizarán el próximo viernes, día 20.
Conciertos que comenzarán todos ellos a las 22 horas y que se celebrarán en los dos recintos habituales del parque para estos menesteres: la ermita de Alarcos y la Plaza del Parque Arqueológico.


Continua
Publicada el 16 Jul 2007

Han sido seleccionados los ocho conjuntos de pop-rock que tomarán parte en la VI Muestra de Grupos Musicales que ha organizado la Diputación de Ciudad Real, a través del Área de Juventud, para la edición de 2007.


Continua
Publicada el 16 Jul 2007

Poesía, música e imágenes de nuestro pasado más reciente. Este es el triángulo de elementos que conformarán bajo el título …todavía, el homenaje al poeta y cantautor ciudadrealeño Javier Segovia (1953-1977) con motivo del treinta aniversario de su fallecimiento. El patio central del Museo López Villaseñor acogerá en la noche del próximo 23 de julio el tributo a su figura, de la mano de quince músicos y artistas.


Continua
Publicada el 15 Jul 2007

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 Siguiente >>