Noticias y artículos de Ciudad Real



Buscador

Nueva búsqueda

  Búsqueda avanzada  


Una placa conmemorará el 75 aniversario de la radio en Ciudad Real


La radio en Ciudad Real cumple 75 añosLa placa conmemorativa será colocada junto a la puerta del número 18 de la Calle Alarcos, entrada a “La Casa de la Radio”, en un sencillo y emotivo acto, que tendrá lugar a las 13 horas y al que han sido invitadas las autoridades, medios informativos y personas vinculadas a dicha emisora.

También el próximo día 9, a las 19,30 horas y en la Sala “Carlos Vázquez” del antiguo casino ciudadrealeño, la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes ha organizado una mesa redonda en la que participarán el ex locutor de Radio Ciudad Real, Santiago Amores; el periodista de la SER, Juan Carlos Rodríguez, que comenzó su andadura profesional en esta emisora ciudadrealeña; Elsa Fernández Tejeda, hija de uno de los cofundadores de la emisora; el profesor de Historia Contemporánea de la UCLM, Isidro Sánchez y la presidenta de la Agrupación organizadora, Salomé Doménech.

Exposición sobre la Radio

Una exposición de material radiofónico antiguo, procedente de los fondos de la Universidad de Castilla-La Mancha, de las emisoras de Ciudad Real, de colecciones privadas y de particulares, está siendo organizada por la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha , para conmemorar este 75

 

Aniversario de la Radio en Ciudad Real.

La exposición, que será inaugurada el próximo 21 de enero, se montará en el Aula Cultural Universidad Abierta, de Ciudad Real y cuenta con el patrocinio de Junta de Comunidades, Diputación, Ayuntamiento, Caja Rural de Ciudad Real y la colaboración de las emisoras de radio actualmente existentes en Ciudad Real.

Una historia de 75 años

 

La emisora local EAJ-65, fue inaugurada el 9 de diciembre de 1934. Los promotores y propietarios de EAJ-65 fueron Eduardo Valentín Maroto y Francisco Fernández Tejeda, ambos madrileños. Saltó a las ondas con una potencia inicial de doscientos vatios y 1492 kilociclos. La instalación de una emisora en Ciudad Real –frente a la otra alternativa de los promotores, Cartagena – fue motivada por razones personales y económicas de Fernández Tejeda y su prometida, Elsa Vela, con la que se casaría poco después, según relató ella misma.

Fuente de la noticia: COPE



Print this Page