Noticias y artículos de Ciudad Real



Buscador

Nueva búsqueda

  Búsqueda avanzada  


Patrimonio permite ocultar los suelos y los techos de la Casa de la Emisora


Casa de la Emisora de Ciudad RealLa presidenta del Colegio de Decoradores de Castilla-La Mancha, Encarnación Muela, señaló ayer a La Tribuna que el informe de Patrimonio sobre la vivienda de la calle Postas 11, conocida como Casa de la Emisora, autoriza a Bankinter a construir en ella su nueva sede, aunque le impide retirar las rejas de las ventanas y le exige que conserve las puertas de madera originales de forma adecuada para que puedan reponerse cuando el inmueble deje de ser oficina bancaria.

Sin embargo, según refiere Muela, se autoriza a la entidad a ocultar los suelos y techos originales, el primero con una tarima y el segundo con un enyesado que debe preservar el diseño modernista que ideó el arquitecto José Arias Rodríguez-Barba.

La presidenta del Colegio de Decoradores recordó que otras entidades bancarias han actuado en inmuebles históricos en los que han hecho una restauración y puesta a punto que ha revalorizado su características «sin necesidad de ocultar nada». En este sentido, Muela apostó porque esta decoración modernista permanezca accesible y recordó la responsabilidad de los políticos.

Al mismo tiempo, señaló que es muy difícil que si se descuelgan las puertas, más adelante sea posible reponerlas, «normalmente, si no están en su posición, acabarán por deformarse».

Días antes de tener acceso al informe de Patrimonio, Muela fue la promotora de un acuerdo por el que la Unión Interprofesional de Ciudad Real se dirigía a través de un escrito a todas las administraciones con responsabilidades a la hora de aprobar cualquier eventual proyecto en este inmueble para que garantizasen la continuidad de «unos valores decorativos únicos».

La Unión Interprofesional es la entidad que agrupa a los colegios profesionales de Ciudad Real y en ella están representados -además de los decoradores- abogados, médicos, arquitectos o farmacéuticos entre otros.

El presidente es Cipriano Arteche, quien explicó a La Tribuna que el pasado miércoles se celebró una asamblea de la Unión en la que se acordó promover la protección del interior de este edificio.

En los días anteriores a esta reunión varias personas vieron sacar muebles de la vivienda situada en el número 11 de la calle Postas, cuya entrada forma chaflán entre esta calle y la de Alarcos. Este movimiento hace pensar que en breve comenzará la obra de adaptación del inmueble para convertirlo en la sede de Bankinter en Ciudad Real, que quiere utilizar este edificio emblemático, construido entre 1932 y 1933 en la sede de todas sus actividades en la ciudad, que hasta ahora se reparten por tres locales distintos.

Fuente de la noticia: latribunadeciudadreal.net
Informa: Diego Farto
Foto: Cesar Martin



Print this Page