Noticias y artículos de Ciudad Real



Buscador

Nueva búsqueda

  Búsqueda avanzada  


Medrano redescubre los exvotos del yacimiento de Alarcos


Los exvotos ibéricos de Alarcos están realizados en bronce con la técnica de la cera perdida El Museo Provincial de Ciudad Real exhibe a partir de ayer lunes varios exvotos de sus fondos como La Pieza del Mes, en una composición instalada una vitrina en el Patio del Palacio de Medrano de Ciudad Real.

Con esta exhibición –que permanecerá abierta al público hasta finales de marzo en el citado Palacio, sede actual de la Delegación Provincial del Gobierno de Castilla-La Mancha- el Museo de Ciudad Real quiere resaltar la importancia que los exvotos (ofrendas depositadas en lugares de culto que los fieles dedican a sus divinidades en señal y recuerdo de beneficios recibidos) han tenido en culturas tan diversas como la ibérica prehistórica y posteriormente en la romana y la cristiana.

Concretamente se exhiben cinco exvotos del yacimiento de Alarcos, en bronce, de los siglos II y III antes de Cristo; dos exvotos procedentes del yacimiento de Mentesa Oretana, en la localidad ciudadrealeña de Villanueva de la Fuente y un exvoto contemporáneo, la representación de un pie en cera, sin valor artístico, como los que se depositan actualmente en las ermitas y santuarios del orbe cristiano, con el que viene a evidenciarse la evolución que estos dones u ofrendas han experimentado a lo largo de los tiempos desde sus remotos orígenes.

Los exvotos ibéricos procedentes de Alarcos, realizados en bronce con la técnica de la cera perdida, son en su mayoría representaciones de formas humanas, generalmente figuras masculinas desnudas que resaltan a las claras sus atributos sexuales.

Junto a estos humanoides se muestra una réplica de una escultura de origen fenicio, muy similar a la que se conserva en el Museo de Huelva, en representación del dios egipcio Reshef. Divinidad ésta que posteriormente fue adoptada por los fenicios.

Fuente de la noticia: EL DIA DE CIUDAD REAL



Print this Page