Noticias y artículos de Ciudad Real



Buscador


Martín Aguirre pide más apoyo para las cofradías


Presentación del cartel de la Semana Santa 2010 en Ciudad RealUno puede creer o no creer, pero la Semana Santa es una actividad refrendada por el pueblo”. Así lo destacaba ayer el presidente de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, Emilio Martín Aguirre, en el acto que da inicio oficial a la Semana de Pasión ciudadrealeña, la presentación del cartel, el programa y la guía de mano.

Martín Aguirre pedía que se reconociera a la Asociación de Cofradías “como una de las más importantes de la ciudad” y apuntaba que las 24 hermandades seguirán abriéndose más a la sociedad. “La Semana Santa es algo más que una sucesión de desfiles, es un importante fenómeno social”, precisaba.

Para Martín Aguirre se trata de una fiesta hecha entre todos los ciudadanos y principalmente entre los cofrades, que tienen claro que quieren vivir la fe de Cristo. “Sobre todo en estos tiempos en los que se disfraza la Navidad y se nos parte el alma cuando alguien se molesta por nuestros crucifijos”, decía.

En este sentido se expresaba también el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha, José Fuentes, que resaltaba que la Asociación de Cofradías es el “mayor ente asociativo” de la capital. “Es el vehículo de expresión de la religiosidad de muchas personas”, indicaba.

Así lo entendía también el vicario general de la Diócesis de Ciudad Real, Miguel Esparza, que hablaba de la cercanía de Dios y pedía a los cofrades que no se dejen manipular por los que no comparten su fe.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz, explicaba que la Semana Santa es tiempo de ayudar a los más excluidos socialmente. “A aquellos que transportan cruces más pesadas que las nuestras”, añadía. Así, habló de los pobres y los desempleados, al igual que lo hizo Esparza acordándose de las víctimas del terremoto de Haití, de los enfermos o de las mujeres maltratadas. De las injusticias asumidas por Jesús de las Penas o Cristo de la Humillación, imagen que ilustra el cartel oficial este año con una fotografía de Jesús Carlos de la Cabeza.

Por último, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, quiso reconocer el trabajo de las hermandades y cofradías que “mantienen viva y en creciente esplendor” la Semana Santa ciudadrealeña. Una fiesta religiosa, declarada de Interés Turístico Nacional, que este año estrenará nuevas imágenes y celebrará el 50 aniversario de la primera salida procesional del Resucitado, una escultura de Joaquín García Donaire.
“Un oasis de paz y de fe” al que están invitados todos los ciudadanos. 

Fuente de la noticia: EL DIA DE CIUDAD REAL
Informa: SYLVIA GONZÁLEZ
Foto: JESÚS MONROY



Print this Page