Noticias y artículos de Ciudad Real



Buscador


Almedina (Ciudad Real) revive un año más la tradición del Día de las Ánimas


Almedina (Ciudad Real) revive un año más la tradición del Día de las ÁnimasAlmedina ha vuelvo a traer a la memoria popular el "Día de las Ánimas", una ancestral tradición de gran interés desde el punto de vista etnográfico y cultural que cada 28 de diciembre tiene lugar en este municipio ciudadrealeño, situado en el corazón del Campo de Montiel.

Algunos estudios históricos datan el inicio de esta tradición en torno al siglo XIV, cuando los miembros de la hermandad de las ánimas, formada entonces por diez miembros, bajaban a los caminos del pueblo y ofrecían vino a los gañanes que trabajaban en el campo, recibiendo de éstos limosna.

Estos estudios recogen la costumbre de los integrantes de la hermandad de recorrer las casas del pueblo llamando puerta a puerta y tocando con una campanilla, para que, a la voz de "Ánimas", sus vecinos salieran a la calle para entregar limosnas.

La arraigada costumbre se mantiene inalterable desde entonces, siendo el "Animero Mayor" el encargado de mandar y dirigir al resto de la cofradía, que tiene la potestad de denunciar o multar a cualquier persona que encuentre en su recorrido, con multas simbólicas, cuando pronuncian la fórmula "yo te denuncio".

Invariable también se mantiene la celebración del Baile de las Ánimas por la noche, en el que el "Animero Mayor" es el que debe abrir el baile, tras lo cual los asistentes pueden comenzar a bailar.

Fuente de la noticia: EFE
Foto: La bitácora de Almedina



Print this Page