Noticias y artículos de Ciudad Real



Buscador

Nueva búsqueda

  Búsqueda avanzada  


Barreda ordena que en el calendario vuelva a figurar vacaciones de Semana Santa


José María BarredaEl presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ya ha dado instrucciones a la Consejería de Educación para cambiar "inmediatamente" la denominación de "descanso entre segundo y tercer trimestre" que recibe la Semana Santa en las vacaciones del calendario escolar.

Esta decisión se produce un día después de conocer que la Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno regional socialista había sustituido en un documento oficial la denominación tradicional de los días que comprenden esta fiesta religiosa.

En concreto, el calendario escolar recogía como 'fiestas' las fechas que comprenden del 16 al 25 de abril, bajo el epígrafe 'Descanso entre segundo y tercer trimestre', lo que ha provocado las quejas de la oposición y de diversas cofradías.

De hecho, la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real había iniciado una campaña de recogida de firmas para recabar el apoyo de todas las Cofradías y Hermandades manchegas con el fin de que la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha rectifcara y que el «descanso entre segundo y tercer trimestre» se denominara como siempre se ha llamado «vacaciones de Semana Santa».

El presidente de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, Emilio Martín Aguirre, lamentaba que sin existir un debate social en Castilla-La Mancha sobre «nuestras tradiciones religiosas» y en una tierra donde «ocho de cada diez castellano-manchegos se declaran católicos», y salen en Semana Santa para manifestar públicamente la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, «se estuviera emprendiendo un ataque a nuestras tradiciones y cultura cuando lo que debería hacer la Consejería es velar por ello». «Nos estamos jugando nuestra identidad», aseguraba Martín.

Finalmente, el presidente ha atendido la petición de los cofrades y el nombre no cambiará.

Pese a la rectificación, el PP ha seguido a lo suyo: Así, el secretario de Acción Parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha considerado "inaceptable" que se haya "eliminado" la Semana Santa del calendario escolar y ha añadido que, pese a ello, "el daño ya está hecho".

Esteban ha calificado de "hipócrita, mezquina y mentirosa" la actitud del Gobierno regional y de su presidente, al que ha criticado por dejar que su Gobierno cambiara la denominación de la Semana Santa un día y al día siguiente (por hoy) él asistiera a la presentación del cartel de la Semana Santa ciudadrealeña.

Para el PP, Barreda ha intentado darle "una patada" a la tradición "más arraigada en nuestra tierra”. 

Fuente de la noticia: EL DIA DE CIUDAD REAL



Print this Page