Noticias y artículos de Ciudad Real



Buscador

Nueva búsqueda

  Búsqueda avanzada  


LA FUNDACIÓN CAJA CASTILLA LA MANCHA PRESENTA SU CICLO DE CONFERENCIAS "LA CREACIÓN LITERARIA ESPAÑOLA. UN VIAJE EN EL TIEMPO"


La Fundación Caja Castilla La Mancha, con la colaboración de CCM, ha programado un año más el ciclo de conferencias sobre literatura con el fin de dar respuesta a la demanda social de este tipo de acciones divulgativas que contribuyen a mejorar el conocimiento de nuestro legado literario, de la mano de un grupo de oradores de reconocido prestigio nacional e internacional.

Bajo el título "LA CREACIÓN LITERARIA ESPAÑOLA UN VIAJE EN EL TIEMPO", cinco acreditados catedráticos, literatos y novelistas, presentarán una visión sobre personajes y etapas de la literatura española: La Comedia Española del siglo XX, Manuel y Antonio Machado: dos hermanos, dos caminos, La Novela Realista y la Novela Contemporánea, Lope de Vega y la Tragedia, y Los Personajes Secundarios del Quijote.

Este ciclo se desarrollará en Ciudad Real y Cuenca.

El programa es el siguiente:

19 de octubre (Ciudad Real). JOSE LUIS ALONSO DE SANTOS La comedia española en el siglo XX
Es uno de los autores dramáticos de mayor éxito en nuestros tiempos.
Ha ejercido como director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y ha puesto en escena numerosas obras: La dama duende, Peribáñez y el comendador de Ocaña…
Es profesor de arte dramático y teórico del teatro, con libros como La escritura dramática y Manual de teoría y práctica teatral.

25 de octubre (Ciudad Real). LUIS ANTONIO DE VILLENA: Manuel Machado y Antonio Machado: dos hermanos, dos caminos
Licenciado en Filología Románica, estudioso de las lenguas clásicas y orientales, ha dedicado su vida a la literatura y al periodismo. Publicó, aún con 19 años, su primer libro de poemas, Sublime Solarium. Su obra creativa en verso o prosa ha sido traducida, a numerosas lenguas. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de la Crítica (1981) poesía y el Premio Azorín de novela (1995).


2 de noviembre (Ciudad Real). ANDRÉS AMORÓS: La novela realista y la novela contemporánea.
Es catedrático de literatura española de la Universidad Complutense y especialista en literatura Ha estudiado la narrativa de los siglos XIX y XX (La novela intelectual de Ramón Pérez de Ayala, Introducción a la novela contemporánea. Ha sido director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y director general de INAEM. Una destacada faceta de sus estudios sobre el arte y la cultura está dedicada a la fiesta de los toros. También ha cultivado la creación literaria: el libreto de la ópera Don Quijote, estrenado en el Real.

9 de noviembre (Ciudad Real). FELIPE B. PEDRAZA JIMÉNEZ: Lope de Vega y la tragedia
Es catedrático de literatura española de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Ha consagrado parte de sus tareas investigadoras a la historia literaria (Manual de literatura española, Historia esencial de la literatura española e hifontoamericana, Las épocas de la literatura española…), y a los estudios sobre el Siglo de Oro, con especial atención a Lope de Vega, Cervantes, Calderón… Acaba de publicar El drama rural. Metamorfosis de un género

16 de noviembre (Ciudad Real). SOLEDAD PUÉRTOLAS: Los personajes secundarios del Quijote
Aunque estudió literatura y periodismo, y durante un tiempo trabajó en la enseñanza y en el mundo editorial, ha consagrado su vida a la creación narrativa. Como novelista, ha sabido captar el universo de desazones, angustias y soledades de la vida contemporánea. Obtuvo el premio Planeta por Queda la noche (1989).

Recientemente ha leído su discurso de ingreso en la Real Academia Española, que versó sobre la construcción de los personajes del Quijote.

Todas las conferencias tendrán lugar, en el caso de Ciudad Real, a las 19.00 horas en el Salón Antiguo Casino (C/ Caballeros, 3) y, en Cuenca, a las 19.00 horas en el Centro Cultural CCM (c/ Parque San Julián, 20).

Entrada libre hasta completar aforo.


Print this Page