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La Escuela de Arte “Pedro Almodóvar” prepara un musical en la localidad británica de Hedge End


 Escuela de Arte “Pedro Almodóvar”Del 9 al 14 de junio alumnos de 1º de Bachillerato de Artes de la Escuela de Arte “Pedro Almodóvar” de Ciudad Real han estado en la localidad británica de Hedge End (Southamptom) realizando los primeros ensayos del musical que se estrenará en junio de 2014 en el Teatro Berry de esta misma localidad y en el que participa este centro educativo con el diseño de la escenografía.

Esta experiencia se inscribe en el proyecto Comenius que desarrollan conjuntamente la Kurfürst-Moritz-Schule de Moritzburg (Alemania), la Wildern School de Hedge End (Reino Unido) y la Escuela de Arte “Pedro Almodóvar” de Ciudad Real. El título del proyecto es Kinderrechte, gespiegelt in grenzüberschreitender Musicalproduktion, que podemos traducir por “Los derechos del niño reflejados en una producción musical que traspasa fronteras”.

 Escuela de Arte “Pedro Almodóvar”El objetivo es desarrollar conjuntamente un musical en el que varios artículos de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño cobren vida. A través de la participación en la creación e interpretación del musical se pretende que los estudiantes y los profesores se familiaricen con los artículos de la convención. Todos los alumnos de las tres escuelas que forman parte de la actividad, han aportado ideas sobre la realización de la obra y el resultado final será la representación de la misma ante el público.

Las asociaciones escolares Comenius tienen por objeto reforzar la dimensión europea de la educación, promoviendo actividades de cooperación entre centros educativos en Europa. Los proyectos ofrecen al alumnado y al profesorado de los diferentes países la oportunidad de trabajar juntos en uno o más campos temáticos de interés mutuo. Las asociaciones de centros escolares ayudan al alumnado y al profesorado a mejorar sus competencias no sólo en el tema o área principal en la que se centra el proyecto, sino también en términos de trabajo en equipo, relaciones sociales, planificación y actividades de participación en proyectos y utilizar tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Participar en una asociación con centros educativos de diferentes países también ofrece al alumnado y al profesorado la oportunidad de practicar idiomas y aumentar su motivación para el aprendizaje de lenguas.

Los artículos de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño sobre los que está basado el guión son, fundamentalmente el 12, 13 y 14, que hacen referencia a la libertad de expresión, y por ello la obra, titulada “Listen to me” (Escúchame), plantea las peripecias de dos chicas adolescentes que exigen al “sistema” que se tenga en cuenta la voz de los jóvenes.

El trabajo para la realización de este musical se ha repartido entre las tres escuelas participantes: la coreografía es responsabilidad del centro inglés, la composición de la música y las canciones están siendo elaboradas conjuntamente por ingleses y alemanes y el diseño íntegro de la escenografía corre a cargo de nuestra Escuela de Arte. Los actores principales y los bailarines son chicos y chicas de entre 15 y 19 años que pertenecen a las tres nacionalidades.

Los profesores que han acompañado a los alumnos han sido: Antonio del Valle Menchero, coordinador del proyecto, y José Luis León Rubio, responsable de la escenografía.



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