Alamillo (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 444

Distancia a la capital (Km.): 110

Superficie municipal (Km2): 67,29

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Almadén

Datos Padronales (2016): 528

Gentilicio: Alamilleros

Teléfono Ayto.: 926 735029

Dirección Ayto.: Plaza de la Constitución, 1

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Alamillo (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Alamillo (Ciudad Real)

Descripción

Situado en el extremo sudoeste de la provincia de Ciudad Real en Castilla la Mancha, Alamillo pertenece a la comarca de Almadén, área geográfica integrada por ocho municipios. Se encuentra encuadrado en la sierra denominada Umbría de Alcudia por el extremo occidental, limita por la parte Norte con el término de Almadén, por el Este y el Sur con el de Almodóvar, y por el Oeste con el de Chillón.

Es Alamillo un pueblo situado en una zona con numerosos yacimientos arqueológicos, destacan sus pinturas rupestres esquemáticas halladas en cuevas de su término (sierra del Pajonal), como la estela funeraria de la edad Bronce, donde se aprecia un guerrero muerto con armas y un oficiante de pie, en su ritual. La historia le atribuye que procede de su primer asentamiento allá por el año 1512 en las zonas húmedas de la Sierra de Alcudia, hoy conocido como Alamillo Alto, zona propicia para el nacimiento de una variada espesura vegetal, entre ellos los álamos.

Historia

Si algo destaca de este particular pueblo es su antiguo origen, puesto que existe documentación histórica sobre el mismo que se remonta al Calcolítico, período histórico éste que, para el suroeste de la Península Ibérica se sitúa entre el III milenio a. C. y la Edad del Bronce. En concreto, las fechas que se han tomado para dicho período van desde un 1.800 a. C. hasta el siglo VIII a. C. Son los yacimientos arqueológicos de esos períodos y la pintura rupestre esquemática que se localizan en toda esta zona sur occidental ciudadrealeña, lo que han llevado a afirmar esos orígenes. Respecto a los yacimientos pictóricos la tipología de dichas estaciones son variadas, encontramos pequeñas covachuelas de unos metros de largo, yacimientos al aire libre o lugares con cierta protección; todos ellos de fácil acceso. En cuanto a los motivos representados tenemos antropomorfos, soliformes, pectiformes, ramiformes, zoomorfos, figuras de brazos en asa y cruciformes; aparecen, bien de forma individual o formando composiciones, la mayoría en buen estado de conservación.

En la fase del Bronce Final escasea el número de yacimientos, el Horizonte Cogotas I ocupa gran parte de la Meseta llegando sus influjos hasta otras regiones como la sudoeste y la Alta Andalucía; su cronología es bastante amplia, desde el siglo XIII-XII hasta el siglo VIII a. C. Fruto de los influjos o contactos llegados desde el área andaluza habría que situar las cinco Estelas de tipo Extremeño, como las halladas en Alamillo, Guadalmez Aldea del Rey y La Bienvenida, cuya cronología atendiendo a los elementos representados en ella, se sitúan entre finales del S.IX a. C. y comienzos del VIII a. C., es decir, a caballo entre el Bronce Final y la Edad del Hierro. La Estela de Alamillo se descubrió en la orilla sur del río Alcudia la tarde del día el 5 de abril de 1980.

Por lo que respecta a la etapa siguiente la conocida como Edad del Hierro, encontramos un gran vacío en cuanto a evidencias directas, lo que no nos puede hacer pensar que no las haya. Dentro del término de Alamillo, se encuentran restos de probables Castillejos de épocas prerromanas. La llamada Senda de la Plata, que discurre por su límite occidental, no parece seguro que sea una vía romana, sino un camino posterior para el transporte del azogue al puerto de Sevilla.

Cuando se inicia la romanización de Hispania, esta comarca quedaba incluida en la Oretania para el mundo hispano-romano; además de la riqueza minera, este espacio tuvo enorme importancia como encrucijada viaria. Hay que recordar que nos encontramos en la Región Sisaponensis, restos de dicha ciudad se han encontrado recientemente en La Bienvenida, asentamiento relacionado con la explotación directa de yacimientos metalíferos.

Respecto del periodo Medieval (s. IX), un destacado personaje de la cultura musulmana (Omar) aparece como reyezuelo de este territorio, conocido como La Balatita o “Llano de las Bellotas”. Las referencias de los escritores árabes (Il Idrisi) destacan el carácter belicoso de los ocupantes de estas tierras. Toda la época histórica correspondiente a la dominación musulmana estuvo marcada por la dificultad y, al mismo tiempo, por la necesidad de comunicación entre Toledo y Córdoba. Fueron siglos de guerras frecuentes en los que desempeñaron un papel importante las fortalezas árabes: así, el Castillo de Santa Eufemia (Santa Eufemia - Córdoba), la fortaleza de la Virgen del Castillo (Chillón), el Castillo de Vioque (en las proximidades de Alamillo pero ya en Andalucía) o el Castillo de Aznarón, ubicado en un cerro próximo del río Valdeazogues.

Texto: Wikipedia

Monumentos

Parroquia de la Purísima Concepción: (s. XVII). Patrón San Antonio de Pádua. Su construcción se remonta al año 1703 sobre otra ermita anterior, posee una sola nave y planta de cruz latina, en ella se combinan la sencillez de sus líneas con su techumbre de vigas de madera sobre grandes arcos de ladrillo al natural de obra vista.

Casa del Conde Chicharro: Se trataba de una de las construcciones más emblemáticas del pueblo puesto que su propietario era el tal Conde, la tradición le atribuye ser el fundador de la población; desgraciadamente y en la actualidad, de esta casa sólo queda parte de la fachada lateral puesto que ha sido derribada por su mal estado de conservación.

Ermita de la Virgen de Fátima: Situada a las afueras de la población junto a la carretera de Almadén, en ella se venera a la Virgen de Fátima, se tiene por costumbre ir a rezar el Santo Rosario y a cantar a la Virgen en dicha festividad. De reciente creación.

Casas autóctonas tradicionales.

Fiestas

San Antón: 17 de Enero.

Semana Santa: Con la quema de muñecas y manteo de Judas.

Fiestas patronales: 13 al 15 de junio, en honor a San Antonio de Padua.

Lugares de interés

Sierra del Pajonal. Pinturas rupestres. Río Alcudia.

Callejero

Ejemplo: Calle Nueva 10, Alamillo

Las imágenes

Alamillo (Ciudad Real) Alamillo (Ciudad Real) Alamillo (Ciudad Real) Alamillo (Ciudad Real) Alamillo (Ciudad Real)