Albaladejo (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 940

Distancia a la capital (Km.): 118

Superficie municipal (Km2): 48,94

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Villanueva de los Infantes

Datos Padronales (2016): 1.235

Gentilicio: Albaladejeños

Teléfono Ayto.: 926 387301

Dirección Ayto.: Plaza de la Constitución, 1

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Albaladejo (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Albaladejo (Ciudad Real)

Descripción

Situado al Sur-este de la provincia de Ciudad Real, al límite de las provincias de Albacete y Jaén. Limita al Norte con la población de Montiel, al Este Villanueva de la Fuente, al Sur límite de la provincia de Jaén y al Oeste Terrinches. La situación geográfica, de gran interés estratégico, el amplio y fértil valle que se extiende hacia el saliente y el mediodía con las Sierras de Alcaráz y Segura como fondo, junto a la existencia de varios manantiales y fuentes procedentes del rebosadero natural del acuífero de "Los calares", constituyen la base sobre la que fundamentar el, prácticamente, ininterrumpido poblamiento.

Historia

La historia local es ya larga de casi veinte siglos. En el término de Albadadejo se situaron las poblaciones romanas de Paterniana y de Puente de la Hornilla, de las que aún permanecen abundantes ruinas y restos. La romanización de esta zona fue muy profunda, y por el término atravesaba la calzada llamada Hercúlea, modernamente Camino Real de Andalucía. Durante la dominación musulmana fue asiento de una importante fortaleza, que protegía el paso de dichos caminos hacia Andalucía. Tras la reconquista castellana -hacia el 1214-, la villa pasa a poder de la Orden Militar de Santiago, integrada en la encomienda de Segura de la Sierra, hasta que en 1566 logra su independencia de esta última y el villazgo, al tiempo que el vetusto castillo pierde su interés militar. Situación jurisdiccional que se mantendrá sin cambios hasta los primeros años del siglo XIX, en que las Cortes de Cádiz declaran la abolición del régimen señorial. Luego de 1833, Albaladejo es uno más de los municipios que forman la provincia de Ciudad Real.

Texto: Ayuntamiento de Albaladejo

Monumentos

Villa Romana "Puente de la Olmilla": La “villa” romana de Puente de la Olmilla se trata de la primera excavación sistemática realizada hasta la fecha (septiembre 1972) en la provincia de Ciudad Real, habiéndose invertido, en fases, unos dos años de trabajo.

Castillo de "PATERNO" : Esta fortaleza es de dimensiones más bien pequeñas como ya lo ponen de manifiesto las Relaciones Topográficas al calificarlo de Torre, destinado mayoritariamente para el almacenamiento de reservas para el duro invierno. De origen romano, conquistado por los árabes y reconstruido por la Orden de Santiago.

La Iglesia de Santiago Apóstol: Durante la segunda mitad del siglo XIII, los caballeros de la Orden de Santiago construyeron una pequeña ermita junto al castillo. Sobre ésta se levantó una iglesia de mayor tamaño a finales del siglo XV y principios del XVI, tras la activación económica y el aumento de población, de la que tenemos noticias por los Libros de Visitas de la Orden de Santiago.

Fiestas

Danza de las ánimas: La danza, o función de ánimas, consiste en vestir una vara de cuatro metros con ocho cintas, tantas como danzantes.

Romería de San Marcos: El 25 de abril.

Romería de San Isidro: El 15 de mayo.

Romería de San Cristóbal: El 10 de julio.

Fiestas Patronales: Del 23 al 26 de Julio, se celebran en honor de Santiago Apóstol.

Fiestas en honor a la Virgen del Rosario: Se celebra el 8 de octubre

Lugares de interés

Casa Grande Medieval, Casa D. Eloy (próxima construcción residencia de ancianos.), Colegio San Miguel. (Fachada Principal), Cueva de la Virgen y el Castillo de Paterno.

Callejero

Ejemplo: Calle Alta 4, Albaladejo

Las imágenes

Albaladejo (Ciudad Real) Albaladejo (Ciudad Real) Albaladejo (Ciudad Real) Albaladejo (Ciudad Real) Albaladejo (Ciudad Real) Albaladejo (Ciudad Real) Albaladejo (Ciudad Real) Albaladejo (Ciudad Real) Albaladejo (Ciudad Real) Albaladejo (Ciudad Real) Albaladejo (Ciudad Real) Albaladejo (Ciudad Real)