Alcoba de los Montes (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 638

Distancia a la capital (Km.): 61

Superficie municipal (Km2): 307,10

Nº de núcleos: 2 (Santa Quiteria)

Partido Judicial: Ciudad Real

Datos Padronales (2016): 614

Gentilicio: Alcobeños

Teléfono Ayto.: 926 770001

Dirección Ayto.: Plaza de España, 2

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Alcoba de los Montes (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Alcoba de los Montes (Ciudad Real)

Descripción

Alcoba es un pequeño municipio, situado en la demarcación territorial de los Montes de Toledo. Se encuentra integrado en la Mancomunidad de Cabañeros, caracterizado por su riqueza natural, además con parajes de indudable valor ecológico, destacando su proximidad al Parque Nacional de Cabañeros. Es el término municipal que más superficie a aportado al Parque Nacional de Cabañeros, con 17.000 Has..

De Alcoba depende la población de Santa Quiteria, situada junto al arroyo de los Pescados.

Parece ser que la fundación de Alcoba pudo estar relacionada con su cercanía a la calzada romana que unía Mérida y Toledo. Su toponimia podría vincularla directamente con una ocupación árabe que la poblaría, pasando a ser en la Edad Media una zona importante en la definición de los términos entre la Orden de Calatrava y Toledo, por los que se cobraban en esta población los portazgos de paso.

Se dedica fundamentalmente a la agricultura y ganadería, aunque en estos momentos está desarrollándose como actividad complementaria el Turismo Rural, apoyada en la riqueza natural y cultural con que contamos.

Historia

Según reza la historia la denominación Alcoba «es voz árabe que se interpreta como ‘peso público’». Fundada según datos de 1576, dados por el escribano público Francisco Muñoz, a preguntas hechas a vecinos del lugar, Bartolomé Herrera y Juan García Valeruelo, dijeron que «este pueblo es nuevo y que habra setenta años que el fundados de desta mesma casa se llamo Juan de Real y que saben queste lugar es aldea y propios de Toledo y que cay en su jurisdición. Dicen que Toledo habla por este pueblo en corte como casa propia y que a las juntas de reparticiones van a la Retuerta que es acomodo de todas las cuadrillas de Toledo».

Parece ser que la fundación de Alcoba pudo estar relacionada con su cercanía a la calzada romana que unía Mérida y Toledo. Su toponimia podría vincularla directamente con una ocupación árabe que la poblaría, pasando a ser en la Edad Media una zona importante en la definición de los términos entre la Orden de Calatrava y Toledo, por los que se cobraban en esta población los portazgos de paso.

Texto: Wikipedia

Monumentos

Iglesia Nuestra Señora de la Consolación: Construida en mampostería con refuerzos angulares de ladrillo. De una única nave, con el coro a los pies en madera y arco de medio punto ante la cabecera, se cubre con una armadura de artesa con tirantes pareados sobre canes, con decoración incisa. En el Altar Mayor se encuentra un óleo que representa una piedad, cuya composición se puede vincular a la Escuela Toledana del siglo XVII.

Ermita de Santa Quiteria

Fiestas

Santa Quiteria y Santa Rita: 22 y 23 de mayo, las patronas de la localidad.

Cristo de la Veracruz: 14 de septiembre.

Santa Quiteria, población que depende administrativamente de Alcoba, celebra la fiesta patronal de San Isidro el 15 de mayo.

Lugares de interés

Además de las rutas que se pueden realizar al Parque Nacional de Cabañeros, Alcoba ofrece al visitante otros parajes de interés, como son la Laguna Grande, Peña de la Dehesa, Vista Panorámica en el Cerro de Don Rodrigo, Zona recreativa “La Fuente”, fuente de Puertorrubio, Canalejas, Mediocamino.

Son importantes los prismáticos para poder observar las aves que habitan en este entorno. Es fácil ver el buitre negro y leonado, el águila culebrera, el águila real, el milano negro, las cigüeñas negra y común, etc.

Museo Etnográfico, en el que se representan los aperos y utensilios, usados en la labranza y en el hogar de nuestros antepasados. Destaca en su interior las paredes de tapia, los techos de madera, la era empedrada, el voladizo, el chozo de carbonero y de los pastores, y el horno de leña para la elaboración del pan, muy común en todas las casas del lugar.

A 2 km. nos encontramos, en la zona denominada Los Cabozos (de propiedad privada), un árbol de gran tamaño (19 metros). El árbol es un híbrido entre encina y alcornoque. Los lugareños dicen que el árbol tiene poderes curativos. La creencia dice que si un niño se rompe un miembro, al árbol se le rompe una rama. Si se consigue injertar de nuevo la rama con un trozo de ropa del niño, y el esqueje suelda, el miembro afectado del niño sanaría. Dicen que esto ha ocurrido algunas veces, por eso no es raro ver trozos de tela colgando de este gran árbol. También se dice que cogiendo un trozo de corteza y preparándola como si fuera una infusión, las mujeres que la tomen tienen garantizado el aborto.

Callejero

Ejemplo: Calle Nueva 10, Alcoba de los Montes

Las imágenes

Alcoba de los Montes (Ciudad Real) Alcoba de los Montes (Ciudad Real) Alcoba de los Montes (Ciudad Real) Alcoba de los Montes (Ciudad Real) Alcoba de los Montes (Ciudad Real) Alcoba de los Montes (Ciudad Real) Alcoba de los Montes (Ciudad Real)