Alcolea de Calatrava (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 633

Distancia a la capital (Km.): 20

Superficie municipal (Km2): 70,79

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Ciudad Real

Datos Padronales (2016): 1.443

Gentilicio: Alcoleanos

Teléfono Ayto.: 926 772001

Dirección Ayto.: Plaza de España, 1

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Alcolea de Calatrava (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Alcolea de Calatrava (Ciudad Real)

Descripción

Alcolea se localiza en la subzona occidental del Campo de Calatrava, entre el valle de Alcudia y los Montes de Toledo, se halla situado a la orilla derecha del Guadiana, lindando al este con el término municipal de Ciudad Real, al sur con Corral y Caracuel, al oeste con Los Pozuelos y Piedrabuena, y al norte con Picón. El pueblo está ubicado en una planicie rodeada de pequeñas sierras en las que existen lagunas, resultado de la gran actividad volcánica sufrida hace millones de años. Ello le confiere un gran atractivo desde el punto de vista geomorfológico y paisajístico, además de haber despertado el interés de la comunidad científica y de numerosos grupos ecologistas.

Historia

Su población es de fundación muy antigua, habiendo estado habitada también por los musulmanes, de los que heredó el nombre que según doctos arabistas significa el Castillejo, la evidencia sobre su ininterrumpida habitación durante la época de la Reconquista la tenemos en que el Arzobispo de Toledo percibía toda la tercia de los diezmos del pueblo.

La zona que comprende este término, y el vecino de Picón, tal vez sea en la que más restos de Castillejos se conserven, probablemente por su cercanía a las aguas permanentes del río Guadiana, también en este término, en su mojonera con Los Pozuelos se destaca el nombre de Humbria de la Sala, indicativo de construcción ibérica o anterior ; asimismo en el extremo SE del término y dehesa de la Motilla existe un monumento de este tipo, considerado el más genuino de la arqueologia manchega.

Coello y Blázquez señalan el paso de Vías Romanas por este término, si bien no concretan suficientemente su trazados , pero lo que si confluyen en él son dos importantes ramales de las Cañadas ganaderas Segoviana y Soriana, que poco después de salir ya unidas del término hacia el sur atraviesan el Guadiana por el puente de las Ovejas, ya en el municipio de Los Pozuelos de Calatrava, cuya construcción, en parte, se atribuye a época romana.

Distintas Alcoleas o Castillejos se señalan en varios puntos de éste municipio en época musulmana, tal y como se recogen en las Relaciones Topográficas de Felipe II, donde se dice que “...había siete poblaciones en el término.... en tiempo de moros.... que eran pequeñas según parece por los edificios antiguos, y se llamaban las siete Alcoleas...”

En el siglo XII figura un castillo en el límite del término de Alcolea con Ciudad Real, el castillo de Benavente, en situación cercana al castillo de Alarcos, ubicado al otro lado del río Guadiana, lo que nos indica la importancia estratégica de este paso ya en aquella época. Por su situación, es probable que fuera una de las siete Alcoleas que mencionan las Relaciones Topográficas.

Esta localidad se ve afectada en el siglo XVII por el descenso general de la población que se produce en estas fechas en todo el territorio, pasando en menos de cien años de 184 vecinos (año 1575) a 80 (año 1652).

En el siglo XIII la población vuelve a aumentar, presentando una línea ascendente continua que se verá interrumpida a mediados del siglo XX, cuando se inicia otro descenso demográfico como consecuencia de la emigración de sus habitantes a zonas industrializadas en busca de trabajo y nuevas oportunidades.

Texto: Diputación Provincial de Ciudad Real

Monumentos

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: De estilo denominado “Purismo Renacentista”, que se desarrolló durante el segundo tercio del siglo XVI y que se caracteriza por una gran sencillez ornamental, sobriedad y pureza de líneas.

Ermita de la Santa Cruz

Puente de las Ovejas: Cuya construcción es en parte de época romana.

Fiestas

Santa Escolástica: 10 de febrero, patrona de la localidad.

San Isidro: 15 de Mayo.

San Roque: 16 de agosto, patrón de la localidad.

Hogueras de Santa Lucía: 13 de Diciembre.

Lugares de interés

Lagunas y cráteres volcánicos:

- Volcán de Peñarroya, de 812 metros de altitud y declarado Monumento Natural por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha según Decreto 176/2000 de 05-12-2000.

- El cráter de Zahurdones, muy desdibujado por la actividad erosiva.

- El volcán del Cerro de la Cruz, que tiene un curioso cráter ocasionado por la extracción artificial de lava, datado en 4´8 millones de años.

- La laguna de las Peñas del Bú.

- La caldera volcánica de Las Higueruelas.

- La laguna de Alcolea, también conocida como de “Las Maestras”.

Callejero

Ejemplo: Calle Oliva 10, Alcolea de Calatrava

Las imágenes

Alcolea de Calatrava (Ciudad Real) Alcolea de Calatrava (Ciudad Real) Alcolea de Calatrava (Ciudad Real) Alcolea de Calatrava (Ciudad Real) Alcolea de Calatrava (Ciudad Real) Alcolea de Calatrava (Ciudad Real) Alcolea de Calatrava (Ciudad Real) Alcolea de Calatrava (Ciudad Real) Alcolea de Calatrava (Ciudad Real) Alcolea de Calatrava (Ciudad Real) Puente de las Ovejas, Alcolea de Calatrava (Ciudad Real) Puente de las Ovejas, Alcolea de Calatrava (Ciudad Real) Puente de las Ovejas, Alcolea de Calatrava (Ciudad Real)