Alcubillas (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 804

Distancia a la capital (Km.): 82

Superficie municipal (Km2): 47,46

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Villanueva de los Infantes

Datos Padronales (2016): 510

Gentilicio: Alcubillero/a

Teléfono Ayto.: 926356163 / 926356164

Dirección Ayto.: Plaza Azucena, 7

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Alcubillas (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Alcubillas (Ciudad Real)

Descripción

Alcubillas se encuentra a 82 kilómetros de Ciudad Real, capital de la provincia, y a 11 de Villanueva de los Infantes, cabeza del partido judicial, y junto a la margen derecha del río Jabalón. Está situada en la altiplanicie del Campo de Montiel, en su extremo occidental, siendo su altitud sobre el nivel del mar de 804 metros, y sus coordenadas geográficas: 38º45´7´´ latitud Norte y O033´10´´ longitud Este. Su término municipal tiene una extensión de 4.768 Has, estando delimitado por: Valdepeñas por el Oeste, Villanueva de los Infantes por el Este, Alhambra en el Norte, San Carlos del Valle por el Noroeste y Torre de Juan Abad y Cózar por el Sur.

Pertenece a la jurisdicción histórica de la Orden de Santiago desde 1213, figurando como villa en todos los documentos históricos posteriores a 1575, fecha que, por otra parte, está grabada en una piedra de la fachada sur de la iglesia, en la ventana del coro concretamente. En el año 1243 Alcubillas aparece documentada como torre de defensa y parroquia propia, parroquia que sigue permaneciendo más allá de 1515, aunque reconstruida en distintas fechas, antes y después de esta época.

Historia

Alcubillas pertenece a la jurisdicción histórica de la Orden de Santiago desde 1213, figurando como villa en todos los documentos históricos posteriores a 1575, fecha que, por otra parte, está grabada en una piedra de la fachada sur de la iglesia, en la ventana del coro concretamente.

Podríamos adentrarnos en la historia para constatar que ya en el año 1243 Alcubillas aparece documentada como torre de defensa y parroquia propia, parroquia que sigue permaneciendo más allá de 1515, aunque reconstruida en distintas fechas, antes y después de esta época.

Texto: Ayuntamiento de Alcubillas

Monumentos

IGLESIA-TEMPLO PARROQUIAL: La Iglesia reconstruida en 1577. La nave central es de gran solidez, compuesta de piedra granítica labrada en sus esquinados, puertas y otros lugares del edificio. El resto se compone de piedra corriente de arenisca.

EL CALVARIO: Es la más antigua de las existentes, encontrando hacia el año 1910 su fecha de edificación, para más tarde restaurarse.

SAN ANTÓN: Su construcción data de 1931, aproximadamente, y es, si duda, la de mayor valor arquitectónico de las existentes. Su emplazamiento corresponde a la cúspide del Cerrillo de las Cruces, llamado así porque en su cumbre se instaló una cruz en recuerdo de todos los "alcubilleros fallecidos". En su cumbre quedan vestigios de la fortaleza o torreón de la época de la reconquista.

SAN ISIDRO: Es la edificada más recientemente, concretamente de 1960.

Fiestas

SAN ANTÓN: 17 de enero

SAN ISIDRO: 15 de mayo

FERIAS DE AGOSTO: Se celebran dentro de la primera quincena de agosto (jueves, viernes sábado y domingo)

FIESTAS DE OCTUBRE: La Virgen del Rosario es la patrona de Alcubillas y las fiestas en su honor se celebran el primer domingo del mes de octubre.

Lugares de interés

Iglesia parroquial, Cerro de San Isidro, Cerro de la Cruz.

Callejero

Ejemplo: Calle Agua 10, Alcubillas

Las imágenes

Alcubillas (Ciudad Real) Alcubillas (Ciudad Real) Alcubillas (Ciudad Real) Alcubillas (Ciudad Real) Alcubillas (Ciudad Real) Alcubillas (Ciudad Real) Alcubillas (Ciudad Real) Alcubillas (Ciudad Real) Alcubillas (Ciudad Real) Alcubillas (Ciudad Real)