Aldea del Rey (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 664

Distancia a la capital (Km.): 30

Superficie municipal (Km2): 154,31

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Puertollano

Datos Padronales (2016): 1.721

Gentilicio: Aldeanos

Teléfono Ayto.: 926 866910

Dirección Ayto.: Plaza de España, 1

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Aldea del Rey (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Aldea del Rey (Ciudad Real)

Descripción

Municipio y villa situado en el valle del río Jabalón, afluente del Guadiana por su margen izquierda. Se sitúa a 30 Km al sur de la capital de la provincia; limita al Norte con el término municipal de Valenzuela de Calatrava; al Sur con el de Villanueva de San Carlos; al Este con Calzada de Calatrava y Granátula de Calatrava y al Oeste con Argamasilla de Calatrava.

Historia

Según los datos del Diccionario Geográfico de Madoz y el estudio de Hervás y Buendía, Aldea del Rey fue poblada por el tiempo enque el Convento de Calatrava se trasladó a su nueva residencia, pues en la Concordia del año 1.245 el Arzobispo reclamaba a la Orden su terzuelo de esa villa, siéndole concedido. Además debia pagar 1.260 mrv por el tributo de San Miguel y, como villa perteneciente a la Mesa Maestral, cobraba la misma mitad de las yerbas de un monte que vendía el Concejo y los dos tercios restantes del diezmo. Esto provocaría que los vecinos de Aldea del Rey se tomaran la justicia por su mano y expulsaran a cuchilladas de su término a los ganados y pastores de la Orden. Ante este hecho, el Convento promovió una querella, y el Capítulo General de la Orden dictó sentencia:

"El Sacro Convento podrá gozar con sus ganados de todos los pastos de sus términos concejiles, pastando sus yerbas, bebiendo las aguas, etc y pueden hacerlo los demás vecinos de dicha villa".

El Convento para el goce de sus dehesas se consideraba vecino pero no para sus cargas, por ser inmune y de la exclusiva jurisdicción del Priorato. Este privilegio era irritante en demasía por los abusos a los que daba lugar. Por esta razón y otras muchas entraron en la finca del Cobo a prender a los delincuentes y someterlos bajo su autoridad. Tras esto se emprendió otro pleito entre el Convento y éstos, siendo reconocida la autoridad local por el Gobernador de Almagro y Consejo de las Ordenes, a donde el Convento apeló, confirmando a dicha granja en su inmunidad eclesiástica, pero negándose la civil que tambien pretendía. Después de todos estos litigios el Consejo de la Villa quedó arruinado y descendió en la mitad el número de habitantes, teniendo sólo a principios del s.XVII, 120 vecinos.

Aldea del Rey fue separada de la Mesa Maestral por orden de Felipe II y elevada a la dignidad de Clavería, mandando construir un Palacio, que está frente a la Iglesia Parroquial, en donde tenia su Administración y silla el Clavero de la Orden.

Texto: Ayuntamiento de Aldea del Rey

Monumentos

Sacro-Convento Castillo de Calatrava: Monumento histórico-artístico siglo XIII. declarado monumento desde 1931 y se levanta en el cerro del Alacranejo. Frente a él existe otro cerro gemelo con las ruinas del castillo de Salvatierra, en tierras de Calzada de Calatrava (Más información).

Palacio de Clavería: edificio renacentista del siglo XVI con elementos del XVII. Su fachada tiene una interesante portada con balcón y escudos de Fernando de Córdoba, clavero de la Orden. Desde el punto de vista histórico-artístico, es uno de los monumentos más importantes de la Orden y Campo de Calatrava. Pese a ello, permanece inédito y, lamentablemente, en un estado crítico de abandono.

Ermita Ntra. Sra. del Valle: La Ermita era llamada en la antigüedad de Nª Sª del Val de Padilla, ya que fue el XIX Gran Maestre de la Orden de Calatrava quien donó la imagen. Su estilo es sobrio sobre la clásica Cruz Latina con crucero esbelto y bien ornamentado.

Iglesia de San Jorge Mártir: Es de primer ascenso, situada en las afueras del pueblo. Fábrica de harina. Siglo XIX. Pilar, abrevadero y fuente. Plaza de la Constitución.

Yacimiento de la Higuera.

Baños del Barranco.

Fiestas

San Jorge Mártir: Fin de semana de abril posterior al día 23.

Virgen del Valle: 8 de Septiembre.

Santísimo Cristo del Consuelo: 14 de Septiembre.

Lugares de interés

Sacro-Convento Castillo de Calatrava la Nueva (Más información).

Callejero

Ejemplo: Calle Real 10, Aldea del Rey

Las imágenes

Aldea del Rey (Ciudad Real) Aldea del Rey (Ciudad Real) Aldea del Rey (Ciudad Real) Aldea del Rey (Ciudad Real) Aldea del Rey (Ciudad Real) Aldea del Rey (Ciudad Real) Aldea del Rey (Ciudad Real) Aldea del Rey (Ciudad Real)