Almagro (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 646

Distancia a la capital (Km.): 24

Superficie municipal (Km2): 249,73

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Almagro

Datos Padronales (2016): 8.967

Gentilicio: Almagreños

Teléfono Ayto.: 926 86 00 46

Dirección Ayto.: Plaza Mayor, 1

Páginas Web: Ayuntamiento; Turismo

Localización

Plano de Almagro (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Almagro (Ciudad Real)

Descripción

Ciudad enclavada en el corazón del Campo de Calatrava. Se encuentra entre Ciudad Real y Valdepeñas, a 200 Km. de Madrid. Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1972. Su mayor exponente es el Corral de Comedias, aunque toda la ciudad es un museo viviente.

Historia

Apareció como villa en el siglo XIII y entra en la Historia de la mano de los monjes calatravos, que la elegirán como lugar de residencia y centro gubernativo de sus posesiones.

Su nombre procede del almagre o arcilla roja, que todavía se emplea para pintar la madera. Por eso los árabes lo llamaron Al-magrib.

Entre 1750 y 1761 se convirtió en la capital de La Mancha, gracias a los buenos oficios del Conde de Valdeparaiso, ministro de Fernando VI.

Monumentos

Iglesia de San Bartolomé: Las obras comenzaron en 1625.

Iglesia de San Agustín: Convento del Santísimo Sacramento de los Agustinos es de estilo barroco. Este monumento fue declarado de Interés Cultural en 1.993.

Iglesia Madre de Dios: Fue Hospital de Nuestra Señora de La Mayor, de estilo gótico tardío con tímidos matices renacentistas, data del siglo XVII.

Convento de Santa Catalina: Hoy Parador Nacional de Turismo, lo fundó Jerónimo de Ávila en el siglo XVII.

Convento de la Encarnación: Es el único que mantiene su actividad y se conserva desde su fundación, a fines del XVI, por la familia Lucena. En la puerta de la iglesia podemos contemplar el escudo ya del siglo XVIII del conde de Valdeparaíso, patrón del convento. El retablo, como otra serie de obras de arte, se perdió en la guerra civil.

Convento de la Asunción de Calatrava: De estructuralmente es gótica con elementos renacentistas. En 1854 es declarado Monumento Histórico Artístico.

Corral de comedias: En la Plaza Mayor nº 18. Declarado Monumento nacional (04-03-1955), conserva la estructura original de los teatros del S. XVII. En su original fue mesón-casa de Comedias.

Plaza Mayor: La forman soportales con columnas toscanas que soportan dos galerias abiertas al exterior y públicas. En el S. XVI, la Plaza se remodela iniciándose la privatización de los corredores que culmina en el S. XIX.

Museo Nacional del teatro: Guarda la actividad teatral de España desde el S. XVIII hasta nuestros días.

Teatro Municipal: Del arquitecto Cirilo Vara y Soria, construido en 1863.

Almacén de los Fúcares: Palacio de los Fúcares. Fue construido en el siglo XVI, para almacenar mercurio y grano. La fachada es de ladrillo tapial y mampostería.

Ayuntamiento: Del arquitecto Cirilo Vara y Soria, construido en 1865.

Casas y palacios: Palacio de los Medrano del S. XVI, Palacio de los Condes de Valdeparaiso del S. XVII, Palacio de los Marqueses de Torremejía, portadas de los Wessel , Casa del Prior y la del Capellán de las Bernardas del S.XVI, portada de la familia de los Oviedo.

Universidad: En sus orígenes se encuentra la fundación del monasterio de Ntra. Sra. del Rosario de la Orden de Predicadores debida al clavero de Calatrava, Fernando Fernández de Córdoba en el siglo XVI. La iglesia, de reminiscencias góticas, tiene planta de cruz latina. Se ha perdido el espléndido sepulcro del clavero, obra, entre otros de Alonso de Covarrubias y el retablo mayor pintado por Correa de Vivar.

Fiestas

Santos Viejos: Se celebran desde el siglo XV

San Antón: 16 Enero.

San Idelfonso y La Paz: 23-24 Enero.

San Blas: 3 Febrero. Venta del hornazo, torta de anises. Tirada de una gallina desde la torre.

Festival Internacional de Teatro Clásico: Todo el mes de Julio.

Virgen de las Nieves: 5 de Agosto. Toros, baile y verbena.

Feria de San Bartolomé: 24-28 Agosto. Feria y Fiestas Patronales.

Lugares de interés

Un recorrido por sus calles y monumentos es suficiente interés para el viajero.

Callejero

Ejemplo: Calle Feria 1, Almagro

Las imágenes

Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real) Almagro (Ciudad Real)