Almodóvar del Campo (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 670

Distancia a la capital (Km.): 44

Superficie municipal (Km2): 1.208,27

Nº de núcleos: 11 (San Benito, La Bienvenida, Fontanosas, Minas del Horcajo, Navacerrada, Retamar, Tirteafuera, Valdeazogues, Veredas y La Viñuela.)

Partido Judicial: Puertollano

Datos Padronales (2016): 6.360

Gentilicio: Almodovareños

Teléfono Ayto.: 926 483072

Dirección Ayto.: Plaza Mayor, 1

Páginas Web: Ayuntamiento, Tirteafuera

Localización

Plano de Almodóvar del Campo (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Almodóvar del Campo (Ciudad Real)

Descripción

Ciudad del valle del Alcudia que posee el tercer término más extenso de España (1.208,27 kilómetros cuadrados), y primero de la provincia de Ciudad Real. Se encuentra entre la población de Puertollano, Tirteafuera y Abenójar. Forma parte de la Mancomunidad del "Valle de Alcudia y Sierra Madrona".

Su origen data de época romana, con numerosos hallazgos a lo largo de su término (Los Minguitos, Cerro de Marín, Cerro de Navalromo, Dehesa de Alcudia), la población pasó a la Orden de Calatrava. El comercio de paños y lanas era notable, así como su población judía, expulsada en 1.492.

Cuenta con numerosas aldeas y pedanías dentro de su territorio:

San Benito: Su población es de 311 habitantes. Las fiestas mayores en honor a su patrón San Pantaleón, en Julio.

La Bienvenida: Está situada en el centro del Valle de Alcudia, a los pies de los Castillejos (paraje volcánico declarado Monumento Natural). Cuenta con 61 habitantes.

Fontanosas: En 1849 la aldea fue dividida en dos partes, una perteneciente al término municipal de Almodóvar, y la otra al de Abenójar. Tiene 121 habitantes, y celebra fiestas en honor de su patrona la Virgen del Buen Suceso (10 de Agosto), y de la Natividad de la Virgen (8 de Septiembre).

Minas de Horcajo: Cuenta con 7 personas empadronadas. Algunos restos de las construcciones ligadas a las minas, la Iglesia de San Juan Bautista y el viaducto.

Navacerrada: Con una población de 102. Celebra fiestas en honor a la patrona Nuestra Señora de la Paz, o del patrón, San Miguel.

Retamar: Aldea situada al Sur de Almodóvar en el valle del río Ojailén. Actualmente la población asciende a 118 personas. Su iglesia está dedicada a la Virgen de las Nieves. En sus inmediaciones se situaban los restos de un volcán del mismo nombre.

Tirteafuera: Cuenta con 155 habitantes y celebran sus fiestas el 15 de Mayo (San Isidro), el 7 de Octubre (La Virgen del Rosario) y su romería del 1 de Mayo.

Valdeazoges: Aldea con 24 habitantes censados en 1996. La festividad más significativa es la Virgen de las Candelas.

Veredas: Cuenta con 27 habitantes. Su patrona es la Virgen del Pilar, cuya festividad es el 12 de Octubre, y san Isidro, el 15 de Mayo. Las fiestas populares se celebran los días 15 y 16 de Agosto.

La Viñuela: Con una población de 141 habitantes.

Historia

Dada la antigüedad de este municipio, existen restos arqueológicos que remiten a un poblamiento paleolítico (se han encontrado restos en la laguna de Retamar, y de pintura rupestre esquemática en la cueva de la Venta de La Inés) que se continuó durante el neolítico hasta época prerromana: Cultura tartésica, cultura ibérica. La protohistoria de Almodóvar se manifiesta en una gran diversidad de restos. Por otra parte también son reseñables los restos de época romana, de la cual se han producido numerosos hallazgos a lo largo de su término (Los Minguitos, Cerro de Marín, Cerro de Navalromo, Dehesa de Alcudia), y en aldeas cercanas (Fontanosas, Navacerrada y, la más importante, La Bienvenida). La cultura visigótica pasa por este solar sin dejar huella alguna. El asentamiento estable de población que hoy se conoce como Almodóvar del Campo es de origen árabe. Durante 333 años perteneció a los emires y califas de Córdoba. En el siglo IX existe ‘Almodóvar el Lejano’, llamado así para distinguirlo de Almodóvar del Río, en la provincia de Córdoba.

Texto: Wikipedia

Monumentos

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Construcción religiosa con una magnífica techumbre mudéjar del siglo XIV, fue edificada en 1548 y ostenta un escudo imperial bajo alfiz. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1992.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen: Templo que formó parte del Convento de los Carmelitas construido en 1599.

Ermita de la santísima Trinidad: Archivo municipal, datado del s. XVIII. Fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1992.

Ermita del Calvario: Del siglo XVIII, dedicada al Santísimo Cristo de la Columna.

Ermita de San José: Construcción del s. XVII. Reedificada después de la Guerra de la Independencia y en 1.841.

Ermita de San Antón: Dedicada a San Antonio Abad.

Ermita de Santa Brígida: Está ubicada en el Cerro de Santa Brígida a 3 Km. al sureste de Almodóvar.

Ermita de San Isidro: De construcción de 1935.

Ermita de San Sebastián: Data de la primera mitad del s. XVI. y se asocia con la cura de la peste y las calenturas.

Convento Jerónimo de Nuestra Señora de la Merced: De estilo modernista, data de s.XIX.

Casa de San Juan de Avila: Casa natal de Juan de Ávila y Gijón (1499 ó 1500 - 1569), predicador de Andalucía y autor de una extensa obra literaria ascéetica y mística. A finales del s. XIX se destina a cárcel y juzgado.

Casa de San Juan Bautista de la Concepción: Se inaugura esta iglesia-oratorio a mediados del s. XIX (1884) con motivo de la beatificación en el solar de la casa donde nació Juan García López Rico (1561 - 1613), reformador de la Orden Trinitaria y autor literario conceptista.

El Molino "El castillo": Ruinas de un antiguo molino construido en el siglo XVIII cerca del antiguo castillo, de ahí que popularmente se conozca como el castillo.

Teatro municipal: edificado en 1.845, con cabida para 400 personas, restaurado por la Junta de Comunidades. Edificado sobre el lugar que ocupara el antiguo Convento de los Carmelitas.

Yacimiento de Sisapo: En la pedanía de La Bienvenida se encuentra esta ciudad que tuvo una extensión aproximada de 10 Ha. y estaba rodeada por una muralla de más de 3 metros de ancho con unas 28 torres. En el interior del recinto se han encontrado restos de viviendas de varios momentos culturales desde el siglo VII a.C. hasta el siglo IV d.C. (Más información).

Fiestas

San Juan Bautista de la Concepción: 14 de Febrero.

San Juan de Avila: 10 de Mayo.

San Isidro: 15 de Mayo.

Virgen del Carmen: 16 de Julio.

Ferias y fiestas: Tercer domingo del mes de Septiembre.

Lugares de interés

Un paseo por los rincones de sus calles. Vista del Valle de Alcudia, yacimiento de Sisapo (Más información) y cada una de las pedanías dependientes de Almodóvar.

Callejero

Ejemplo: Plaza Mayor 1, Almodóvar del Campo

Las imágenes

Almodóvar del Campo (Ciudad Real) Almodóvar del Campo (Ciudad Real) Almodóvar del Campo (Ciudad Real) Almodóvar del Campo (Ciudad Real) Almodóvar del Campo (Ciudad Real) Almodóvar del Campo (Ciudad Real) Almodóvar del Campo (Ciudad Real) Almodóvar del Campo (Ciudad Real) Almodóvar del Campo (Ciudad Real) Almodóvar del Campo (Ciudad Real) Almodóvar del Campo (Ciudad Real) Almodóvar del Campo (Ciudad Real) Almodóvar del Campo (Ciudad Real) Almodóvar del Campo (Ciudad Real) Almodóvar del Campo (Ciudad Real) Almodóvar del Campo (Ciudad Real) Almodóvar del Campo (Ciudad Real) Almodóvar del Campo (Ciudad Real) Almodóvar del Campo (Ciudad Real)

Tirteafuera

Tirteafuera, Almodóvar del Campo (Ciudad Real) Tirteafuera, Almodóvar del Campo (Ciudad Real)

La Bienvenida

La Bienvenida, Almodóvar del Campo (Ciudad Real) La Bienvenida, Almodóvar del Campo (Ciudad Real)

Fontanosas

Fontanosas, Almodóvar del Campo (Ciudad Real) Fontanosas, Almodóvar del Campo (Ciudad Real)