Arenales de San Gregorio (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 660

Distancia a la capital (Km.): 97

Superficie municipal (Km2): 31,19

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Alcázar de San Juan

Datos Padronales (2016): 647

Gentilicio: Arenaleros

Teléfono Ayto.: 926 584013

Dirección Ayto.: Avda. Campo de Criptana, 2

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Arenales de San Gregorio (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Arenales de San Gregorio (Ciudad Real)

Descripción

Arenales de San Gregorio está situado en la parte Nordeste de la provincia de C.Real, en el centro del triángulo formado por: Campo de Criptana (a 14 km), Pedro Muñoz (a 14 km) y Tomelloso (a 24 km).

Hasta hace muy poco dependía de la vecina Campo de Criptana, hasta el 20 de febrero de 1999 logró la independencia y la emancipación.

Historia

Arenales de San Gregorio surge hacia mediados de siglo XIX como un conjunto de huertos con sus correspondientes coceros (casas de campo) que pertenecían a Campo de Criptana. Ya en 1845 Pascual Madoz hizo referencia a este lugar diciendo:

50 huertas, con casa de habitación en cada una, que si estuvieran juntas formarían una buena aldea.

En el padrón de Campo de Criptana de 1860-1861 aparecen los habitantes del "Caserío de los Arenales" indicando que existen 33 casas y 123 habitantes. En 1880 se declara como colonia rural de Arenales de la Moscarda contando ya con 165 habitantes en ese año. Muchos de los colonos vinieron atraídos por el conjunto de privilegios que otorgaba la ley de colonias agrícolas de Isabel II de 1868 (duraría hasta 1899 tras el desastre del 98) como el "tributo de la sangre" que eximía a los colonos de servicio militar.

En 1888 Arenales figura como aldea en el nomenclátor del Instituto Estadístico de Ciudad Real y aparece como dependiente administrativamente de Campo de Criptana. En 1893 se la pasó a considerar como "Anejo en Pedanía" y se convertiría Vicente Lara Espinosa en el primer alcalde de la localidad.

En 1956 la localidad cambia de nombre pasándose a llamar Arenales de San Gregorio (nombre actual), desechando el anterior nombre de Arenales de La Moscarda. En 1991 se la pasó a considerar como una entidad de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM). El 20 de febrero de 1999 logra la independencia y emancipación de Campo de Criptana convirtiéndose en un municipio.

Texto: Wikipedia

Monumentos

Pueblo de reciente creación, no cuenta con monumentos relativamente antiguos, aunque basta con la visita al entorno natural del Záncara y las ruinas de la Romana.

Fiestas

San Antón: 6 de enero.

Fiesta de la Constitución en Municipio: 20 de febrero.

Fiestas Patronales: Son en honor de San Gregorio Nacianceno y de la Inmaculada Concepción. Se celebran el 9 de mayo (festividad de San Gregorio)

Fiestas de Agosto: 15 de agosto.

Lugares de interés

No existen museos oficiales, pero hemos de mencionar las habitaciones que José Manuel López y Norberto Escribano, por separado, han dispuesto en sus casas, con todo tipo de arreos y demás complementos de las caballerías.

Callejero

Ejemplo: Calle Francisco Olmedo 1, Arenales de San Gregorio

Las imágenes

Arenales de San Gregorio (Ciudad Real) Arenales de San Gregorio (Ciudad Real) Arenales de San Gregorio (Ciudad Real)