Argamasilla de Alba (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 671

Distancia a la capital (Km.): 84

Superficie municipal (Km2): 397,22

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Tomelloso

Datos Padronales (2016): 6.972

Gentilicio: Argamasilleros

Teléfono Ayto.: 926 521034

Dirección Ayto.: Plaza de España, 1

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Argamasilla de Alba (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Argamasilla de Alba (Ciudad Real)

Descripción

Municipio manchego situado al noroeste de la provincia, junto al alto Guadiana. Su término municipal limita con los de Tomelloso, Manzanares, Alcázar de San Juan y La Solana. A pesar del paisaje normalmente árido esta zona está bañada por las aguas del Alto Guadiana, lo que facilita una vegetación formada por olmos, encinas y álamos. Dedicado principalmente a la agricultura son sus principales cultivos los cereales, vid y patatas. Tiene ganado ovino. Y entre sus actividades industriales cabe destacar la destilación de alcoholes e industria harinera y aceitera.

Fundada por Diego de Toledo, hijo del Duque de Alba y prior de la orden de San Juan, Argamasilla podría ser ese "Lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", es decir, la auténtica patria chica de Don Alonso Quijano.

Historia

Según Marín et al.(Harvard,2008), Argamasilla de Alba, o ‘Lugar Nuevo’ (así llamada en su segunda fundación), tuvo lugar hacia el año 1515 emplazándose cerca de Ruidera, en las proximidades de la Laguna del Cenagal, en la Dehesa de La Moraleja. Sin embargo, la proximidad del Alto Guadiana motivó su pronto despoblamiento debido a las fiebres palúdicas (fiebres tercianas) que generaban sus remansadas aguas. Así, en 1531, fue preciso establecer un nuevo emplazamiento que tampoco duró mucho tiempo (4 o 5 años) y por las mismas causas. Entonces, se ubicó aguas abajo del Estrecho y del castillo de Peñarroya, concretamente en las inmediaciones de los molinos de Santa María de Alva. Pero, definitivamente, a petición del concejo argamasillero, representado por Juan de Zúñiga, alcalde de Peñarroya a D. Diego de Toledo, que por aquel entonces era el Gran Prior de San Juan (1542) (el Duque de Alba), se trasladaron al ‘lugar nuevo’ actual, por reunir unas mejores condiciones de salubridad, y ser más provechoso por vivir más contentos y sanos sus habitantes.

Su singladura como ciudad importante no empezó hasta finales del siglo XVI. Un siglo más tarde, esta villa gozó de gran apogeo gracias, entre otras cosas, al establecimiento de bastantes familias moriscas, que venían emigrando después de los acontecimientos provocados por la rebelión de las Alpujarras. Estos nuevos vecinos aportaron todo su saber en técnicas de cultivo, riego y construcción.

En el siglo XVIII, a petición del infante don Gabriel (hijo de Carlos III), que por entonces era prior de la orden de San Juan, se construyó el Gran Canal de Priorato de San Juan. Este canal transcurre por el centro de la villa y en los comienzos del siglo XXI seguía en funcionamiento y estaba perfectamente cuidado.

En el siglo XIX, el infante don Sebastián de Borbón, también prior de la Orden, compró la casa de Medrano, el caserón en cuya cueva estuvo preso Cervantes por un tiempo y donde se supone que escribió su gran obra El Quijote. A partir de ese momento se destinó a actividades culturales.

Texto: Wikipedia

Monumentos

Iglesia de San Juan Bautista Juan de Ornero: Su construcción comenzó en 1542, continuando la obra el maestro cantero Juan de Rigos que la dejó sin concluir, hasta que en el siglo XVII se completa en parte y en el XVIII se remata con obras arquitectónicas y con ornamentación.

Casa de Medrano (cueva de Medrano): En los tiempos de Cervantes esta casa pertenecía a la ilustre familia lugareña de los Medrano y a principios del siglo XVII pasó a ser propiedad de un vecino llamado Juan Ginel. Era entonces un caserón manchego de dos plantas, edificado alrededor de un patio con corredor; tenía además otros patios y corrales y una cueva en dos niveles a la que se accedía a través del patio central. Según algunas tesis, estuvo preso Cervantes y dónde, según la tradición escribió su Quijote.

Castillo de Peñarroya: Fortaleza medieval del siglo XIII situada a unos 12 kms. de Argamasilla en la carretera que se dirige a Ruidera. Fue castillo musulmán, conquistado después por las órdenes militares de Santiago y San Juan. Se conservan las ruinas del castillo, algo de su muralla y la capilla, que sirve como ermita o santuario de Nuestra Señora de Peñarroya, patrona de Argamasilla de Alba y de La Solana (Más información).

Ermita de San Antón.

Fiestas

San Antón: 17 de Enero.

Romería: El último domingo de Abril. Es traída La Virgen de Peñarroya desde la ermita a Argamasilla de Alba.

San Isidro: 15 de mayo.

Ferias y Fiestas: A partir del primer Sábado de Septiembre en honor de su patrona Nuestra Señora de Peñarroya y tienen una duración de 6 días. El segundo Sábado es llevada La Virgen de Peñarroya hasta la ermita, donde la recogen los vecinos de la Solana, que también la veneran.

Lugares de interés

Podemos visitar la iglesia de San Juan Bautista y el centro cultural Cueva de Medrano. Muy cerca, se encuentran las famosas Lagunas de Ruidera.

Callejero

Ejemplo: Calle la Solana 14, Argamasilla de Alba

Las imágenes

Argamasilla de Alba (Ciudad Real) Argamasilla de Alba (Ciudad Real) Argamasilla de Alba (Ciudad Real) Argamasilla de Alba (Ciudad Real) Argamasilla de Alba (Ciudad Real) Argamasilla de Alba (Ciudad Real) Argamasilla de Alba (Ciudad Real) Argamasilla de Alba (Ciudad Real) Argamasilla de Alba (Ciudad Real) Argamasilla de Alba (Ciudad Real) Argamasilla de Alba (Ciudad Real) Argamasilla de Alba (Ciudad Real) Argamasilla de Alba (Ciudad Real) Argamasilla de Alba (Ciudad Real) Argamasilla de Alba (Ciudad Real) Argamasilla de Alba (Ciudad Real) Argamasilla de Alba (Ciudad Real) Argamasilla de Alba (Ciudad Real) Argamasilla de Alba (Ciudad Real) Argamasilla de Alba (Ciudad Real) Argamasilla de Alba (Ciudad Real) Argamasilla de Alba (Ciudad Real)