Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 659

Distancia a la capital (Km.): 20

Superficie municipal (Km2): 57,83

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Ciudad Real

Datos Padronales (2016): 387

Gentilicio: Ballestereños

Teléfono Ayto.: 926 842001

Dirección Ayto.: Plaza de la Constitución, 1

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real)

Descripción

Limita al N con ciudad Real, al O con Almagro y Pozuelo de Calatrava, al S con Argamasilla de Calatrava y al O con Cañada de Calatrava y Villar del Pozo. El nombre de Ballesteros aparece por primera vez entre las que formaban parte de la Encomienda Mayor de Calatrava en el año 1117.

Historia

En su término municipal son frecuentes los vestigios arqueológicos que acreditan el doblamiento de sus tierras desde la Edad del Bronce. Varios son los yacimientos detectados y conocidos aunque nunca se haya procedido a las excavaciones metódicas que su interés reclama.

De la época romana se han encontrado numerosas monedas acuñadas en diferentes municipios hispano-romanos, muchas de ellas al extraer los cimientos de la ermita de San Bartolomé, situada en lo que llaman el Pedazo del Santo, a la espalda del actual cementerio. Entre las más legibles hay una que procede de Clunia (Coruña del Conde) y otra de Calagurris (Calahorra). Otras han sido halladas en el sitio llamado la Halconera y extramuros de la población, en el Paluzar. También hay restos en el Castillejo, cerro Lucero, Peña el Miradero y el Hituro.

En las Relaciones topográficas de Felipe II de 1575 se hace mención de que los edificios antiguos que en el término hay son: el Castillar, Peña el Miradero y el Hituro, que tienen señal que en otros tiempos fueron atalayas. Ballesteros como toda la zona de Calatrava, pertenecía al Califato de Córdoba, pasando a depender en el siglo XI de Toledo, cristianizándose en el siglo XII con la Reconquista.

Texto: Wikipedia

Monumentos

Iglesia Parroquial Ntra. Sra. De Consolación: Edificio de una sola nave con cabecera de ábside poligonal, del siglo XIV, la cual es el único resto que se conserva de la primitiva construcción, que se hundió en 1861.

El Palacio de la Serna. Construcción de piedra del S.XVIII de estilo neoclásico que pasó de ser edificio industrial a granja, Casa del Pueblo, Academia Militar y finalmente hotel.

Fiestas

San Isidro (15 de Mayo).

Festividad de Ntra. Sra. De Consolación, primer Domingo de Julio.

Festividad de San Fernando de Ayala, último Domingo de Agosto.

Lugares de interés

Palacio de la Serna, puerto de los Carros, la Atalaya.

Callejero

Ejemplo: Calle Real 1, Ballesteros de Calatrava

Las imágenes

Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real) Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real) Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real) Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real) Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real) Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real) Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real) Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real) Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real) Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real)