Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 646

Distancia a la capital (Km.): 27

Superficie municipal (Km2): 87,90

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Almagro

Datos Padronales (2016): 11.994

Gentilicio: Bolañegos

Teléfono Ayto.: 926 870027

Dirección Ayto.: Plaza de España, 1

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

Descripción

Bolaños, situado geográficamente en el centro del Campo de Calatrava histórico -subzona del mismo nombre- limita al oeste con Almagro, al NE con Daimiel y el anejo del Pardillo de Almagro, y al sur con Moral de Calatrava. Situado en el centro de la llanura que baña el río Pellejero, rodeado de antiguas ruinas, en la Calzada de Toledo a Córdoba, y dándose la mano, por un lado, con el de Oreto y, por otro, con los de Torralba y Calatrava, daban seguridad al principal camino que unía a Castilla con Andalucía.

Historia

La documentación más antigua alude al emplazamiento de antiguas culturas en su término. El evidente origen romano de Bolaños queda reflejado en las monedas, ídolos y sepulturas que, según las relaciones topográficas de Felipe II, se hallaron al sur de la población. De la misma época serían las murallas del mediodía y poniente de su castillo-fortaleza.

En 1544 se confirma la creación de la Encomienda de Bolaños. Un camino real de cierta importancia pasaba por el término de Bolaños, desde la venta de Borondo, al santuario de la Virgen de las Nieves, que servía de comunicación entre Portugal y Extremadura.

Monumentos

Iglesia Parroquial de San Felipe y Santiago: Del siglo XVI, de una sola nave con cabeza poligonal, toda ella en arcos apuntados con bóvedas estrelladas con ménsulas de tipo renacentista. En la fachada principal nos encontramos con una puerta de piedra caliza, formada por un arco de medio punto e impostas muy marcadas. Cabe destacar la Pila Bautismal, por su enorme belleza S.XVI.

Ermita del Cristo de la Columna: De fines del S. XVII, de estilo protobarroco, posee un bello retablo barroco del siglo XVIII. En el exterior destaca su espadaña, también barroca.

Ermita de Nuestra Señora del Monte: De principios del S.XIV de estilo románico, en su interior guarda una pieza antiquísima de piedra arenisca con incisiones geométricas a bisel que se utiliza como Pila de Agua Bendita y se halla empotrada en la pared.

Castillo de Doña Berenguela: Siglos XI ó XII, de origen romano, actualmente se está excavando. El cuadrado del castillo mide 43,70 de ancho y 40,85 de largo, por 7,40 de alto hasta la punta de sus almenas, y estuvo reforzada su defensa por un foso que rodeaba sus murallas. (Más información).

Venta de Borondo: Del siglo XVI, de estructura cuadrangular con una torre en uno de los ángulos.

Fiestas

San Isidro: 15 de Mayo.

Fiestas de Cristo: Del 13 al 18 de Septiembre.

Romería Virgen del Monte: El último domingo de Abril, se celebra la romería en el paraje conocido como "los rasos de la Virgen del Monte".

Lugares de interés

Sus monumentos, Hoya de Bolaños (El Hondo) que es una formación volcánica, Sierra del Pardillo (paraje natural)

Callejero

Ejemplo: Calle Real 1, Bolaños de Calatrava

Las imágenes

Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)