Brazatortas (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 729

Distancia a la capital (Km.): 57

Superficie municipal (Km2): 271,82

Nº de núcleos: 3 (la Estación y La Garganta)

Partido Judicial: Puertollano

Datos Padronales (2016): 1.033

Gentilicio: Torteños

Teléfono Ayto.: 926 471004

Dirección Ayto.: Plaza de la Constitución, 1

Páginas Web: http://www.brazatortas.com/

Localización

Plano de Brazatortas (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Brazatortas (Ciudad Real)

Descripción

El pueblo de Brazatortas es un municipio situado en pleno Valle de Alcudia, al suroeste del Campo de Calatrava, a tan solo 20 kilómetros de Puertollano por la N-420. También es posible acceder en tren ya que cuenta con una estación ubicada en una barriada (La barriada de la estación) que dista 2 Km del centro del pueblo; Brazatortas tiene dos agregados: la Barriada de la Estación y La Garganta. Es un pueblo idóneo para realizar turismo rural al ser un lugar muy tranquilo, con una amplia oferta de establecimientos en los que alojarse. Comprenden sus aguas fluviales al Guadalquivir, por el Ojailén y el Tablillas y al Guadiana a través del Zujar por su subafluente del Guadalméz.

En torno a Brazatortas encontramos: Valle de Alcudia (Hermoso paraje natural donde se podemos ver encinas centenarias. Abundan las fincas dedicadas principalmente al ganado ovino. Aún hoy en día se practica la trashumancia desde el norte de España, principalmente desde Soria y Segovia, en los meses de verano.

Como hijos predilectos tienen a Antonio Gala y Velasco que nació el 2 de octubre de 1936 en Brazatortas y Millán Salcedo (Martes y Trece) nacido el 14 de abril de 1955 en Brazatortas.

Historia

Su nombre es un hidrónimo que viene del N. con la repoblación medieval, formado por 2 partes:1ª- Braza o Abraza: palabra prerromana que, si la derivamos de ber-aza o bar-aza, significaría valle de río o vega amplia...-(Ver Brazacorta-BURGOS)-, en este caso referido al río Ojailén...-; y, si la derivamos de abr(a-a)za, portillo o valle amplio....Y 2ª- Tortas: Palabra latina y prelatina-( de "tortus,-a, -um = torcido/a)-, referente, sin duda, a las curvas o meandros del valle del río.

Monumentos

Iglesia Parroquial de San Ildefonso

Iglesia de la Divina Pastora

Ermita de San Isidro

Fiestas

San Isidro: 15 de Mayo.

Las fiestas en honor a la Divina Pastora: Patrona de la Barriada de la Estación tienen lugar el último fin de semana de Mayo. Comienzan el viernes por la tarde y acaban el domingo.

Fiestas patronales: 13 de Septiembre en honor al Cristo de Orense, patrón del pueblo de Brazatortas.

Lugares de interés

Brazatortas tiene unos paisajes inigualables para rutas de senderismo entre abundante vegetación y a pocos kilómetros El Valle de Alcudia. Existen en sus inmediaciones cuevas como la Gruta de Navalcaballo, la cueva que hay en el collado de Puerto Suelta.

Callejero

Ejemplo: Calle Carmen 1, Brazatortas

Las imágenes

Brazatortas (Ciudad Real) Brazatortas (Ciudad Real) Brazatortas (Ciudad Real)