Calzada de Calatrava (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 646

Distancia a la capital (Km.): 36

Superficie municipal (Km2): 410,94

Nº de núcleos: 3 (Huertezuelas y Los Mirones)

Partido Judicial: Almagro

Datos Padronales (2016): 4.053

Gentilicio: Calzadeños

Teléfono Ayto.: 926 875001

Dirección Ayto.: Plaza de España, 1

Páginas Web: Ayuntamiento; Huertezuelas

Localización

Plano de Calzada de Calatrava (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Calzada de Calatrava (Ciudad Real)

Descripción

Municipio situado en la confluencia de las carreteras comarcales 410 y 417, de la provincia de Ciudad Real, a 34 kilómetros al Este de Puertollano, y 22 kilómetros al Sur de Almagro, en plena "Ruta de los Caballeros", constituyendo su punto culminante la "Atalaya de La Calzada" con sus 1.118 metros de altitud, integrada en las primeras estribaciones de Sierra Morena.

Calzada cuenta con dos pedanías, Huertezuelas (Huerteros) y Los Mirones.

Historia

Entre el Sacro Convento de Calatrava la Nueva y el Castillo de Salvatierra había población y para su defensa tenía dos castillos, por lo tanto, se puede asegurar que se fundó en las tres primeras decenas del siglo XIII, con lo cual, Calzada de Calatrava creció a la sombra y amparo como soporte logístico del Castillo de Calatrava la Nueva y de la Orden de Calatrava con sus caballeros y freiles, no obstante se conservan numerosos yacimientos arqueológicos que constatan la presencia humana en esta zona ya desde el Paleolítico inferior. Pese a que no se han realizado excavaciones científicas, en diversas prospecciones de superficie se han hallado algunos núcleos poliédricos en el paraje conocido como «El Álamo», así como también se han documentado raedera y lascas en lo que se conoce como «Casa Calle», situados al norte y noreste respectivamente.

«El Álamo», situado en un paraje elevado cerca del arroyo de las Vegas de Castellanos antes de llegar al molino de la Parra sobre el río Jabalón, es el yacimiento más importante que abarca desde el Neolítico a la Edad del Bronce. En él se encuentran ciertos paralelismos con algunos yacimientos cercanos en Aldea del Rey, en el que sobresalen, entre otros materiales, hachas pulimentadas y piedras de molino.

También pertenecen a este período los restos encontrados en la zona de «los Güedos» (piedra pulimentada), así como los hallados en «El Prado» (al norte), «Pozo Felipe» (al este), y el hacha neolítica encontrada en «Cabeza del Encinar» (al sur).

Durante la Primera Guerra Carlista, la expedición carlista al mando de Basilio García que había salido de Navarra el 29 de diciembre de 1837, asolando tierras de ambas Castillas, se presentó el 25 de febrero de 1838 en Calzada al frente de unos 5.000 hombres. Los defensores liberales, tanto de Calzada como de localidades limítrofes que habían buscado aquí refugio, se encerraron en la Iglesia Parroquial Santa Maria Nuestra Señora del Valle, a extramuros de la villa con sus mujeres y niños. Los carlistas con su artillería derribaron las puertas, introdujeron haces de leña y otras maderas a las que prendieron fuego. Los encerrados no aceptaron rendirse y la bóveda acabó derrumbándose, produciendo este hecho la muerte a 110 hombres, 25 mujeres y 29 niños. El solar de la iglesia fue empleado posteriormente como cementerio, luego como cuartel de la Guardia Civil y en la actualidad es un parque donde aún se pueden observar algunos bloques de piedra de la antigua iglesia.

El 22 de enero de 1895 la reina regente María Cristina de Habsburgo en nombre de su hijo, el rey D. Alfonso XIII concede el título de ciudad a la hasta entonces villa de La Calzada.

En el año 2010, con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, la cruz e icono del Papa visitó esta localidad.

El Castillo de Salvatierra y el Sacro-Convento de Calatrava - La Nueva, constituyen el refente visual y paisajístico más importante, es su telón de fondo, pues es lo primero que ven al amanecer y lo último que contemplan hasta que anochece.

Texto: Wikipedia

Monumentos

Castillo de Salvatierra: Situado en el cerro de la Atalaya enfrente del castillo de Calatrava la Nueva, fue una fortaleza musulmana de origen romano de gran importancia estratégica. Prácticamente destruido. (Más información)

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción: Construida como ermita de la Virgen de los Remedios en el centro del pueblo, a comienzos del Siglo XVII, conserva de sus orígenes el presbiterio, sacristía, crucero y cimborrio, ya que la prolongación hacia los pies de sus tres naves, se efectuó en el año 1.926 a fin de dotar al templo de mayor capacidad.

Ermita de san Esteban: Aparece mencionada en la "Relaciones topográficas" elaboradas bajo Felipe II, en 1.579.

Ermita del Salvador del Mundo: Fue edificada a comienzos del Siglo XVII.

Ermita de la Santísima Trinidad: Fue un antiguo hospital edificado en el Siglo XVIII.

Hospedería de los Caballeros: Fue construida en el Siglo XVII por la Orden de Calatrava a fin de que sirviera de hospedaje y enfermería para sus caballeros.

Casa Tercia: Datada entre los finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Destinada a servir de alhóndiga o depósito y distribución de grano entre la población en períodos de crisis agrícola.

Casa de Claveros: Casona hidalga del siglo XVII, que fue posiblemente residencia del Clavero, funcionario superior de la Orden de Calatrava, encargado de la administración de sus bienes e impuestos.

Casa de la cadena o de los Maldonado: Su construcción tuvo lugar en el Siglo XVII., La portada muestra tres blasones de la familia propietaria.

Fiestas

Juego de las Caras: Viernes Santo y en él se apuestan grandes cantidades de dinero en un intervalo que transcurre entre la procesión de la mañana y los santos oficios a primera hora de la tarde.

Ferias y Fiestas: del 29 Julio al 2 de Agosto.

Huertezuelas: 15 de julio fiesta de la virgen del Carmen, 15 de agosto fiestas patronales y 8 de Diciembre fiesta de la Inmaculada Concepción.

Lugares de interés

Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, Ermita del Salvador del Mundo, Ermitas, Casas Solariegas, Ayuntamiento, Castillo de Salvatierra.

Callejero

Ejemplo: Calle San Antonio 1, Calzada de Calatrava

Las imágenes

Calzada de Calatrava (Ciudad Real) Calzada de Calatrava (Ciudad Real) Calzada de Calatrava (Ciudad Real) Calzada de Calatrava (Ciudad Real) Calzada de Calatrava (Ciudad Real) Calzada de Calatrava (Ciudad Real) Calzada de Calatrava (Ciudad Real) Calzada de Calatrava (Ciudad Real) Calzada de Calatrava (Ciudad Real) Calzada de Calatrava (Ciudad Real) Calzada de Calatrava (Ciudad Real) Calzada de Calatrava (Ciudad Real)

Huertezuelas

Calzada de Calatrava (Ciudad Real) Calzada de Calatrava (Ciudad Real) Calzada de Calatrava (Ciudad Real) Calzada de Calatrava (Ciudad Real) Calzada de Calatrava (Ciudad Real)

Los Mirones

Calzada de Calatrava (Ciudad Real)