Carrion de Calatrava (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 615

Distancia a la capital (Km.): 10

Superficie municipal (Km2): 95,77

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Ciudad Real

Datos Padronales (2016): 3.068

Gentilicio: Carrioneros

Teléfono Ayto.: 926 814081

Dirección Ayto.: Calle Libertad, 15

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Carrion de Calatrava (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Carrion de Calatrava (Ciudad Real)

Descripción

Situada en la zona denominada "Campo de Calatrava", en el centro-norte de la Provincia de Ciudad Real. Limita al Norte con los términos de Fernán Caballero y Peralvillo, pedanía de Miguelturra, al Sur con Miguelturra, al Este con Torralba de Calatrava, al Oeste con Ciudad Real. Fue testigo de grandes hazañas en la Edad Media.

Historia

En el término existen testimonios de primitivas culturas, siendo el principal la propia Calatrava la Vieja cuya situación en un lugar estratégico por el paso del Guadiana la hacen acreedora de haber estado habitada desde épocas prehistóricas; cerca y aguas arriba de Calatrava existe en medio del cauce una destacada motilla, que tal vez fuera vivienda protegida por el agua que la rodeaba, la cual figura en las descripciones de bienes de la encomienda de Carrión.

En la época de la dominación romana y su inmediata antecedente parece no haya duda de la importancia de la plaza de Calatrava, que debió ser un punto estratégico relevante, a causa del paso de la corriente del Guadiana por dos importantes itinerarios que pasaban la meseta con dirección N. a S, por lo que la trayectoria es identificable tanto en los actuales caminos rurales, donde sigue el camino de Almagro, como en la topografía urbana de Carrión.

Pero su mayor importancia la alcanza bajo dominio musulmán a partir del siglo VIII.

Después de muchos avatares y pasar de manos musulmanas a manos cristianas, en diversas ocasiones, se consolida el dominio cristiano en toda la comarca ocupándose de su defensa la Orden Militar de Calatrava, creada por el templario Raimundo, Abad de Fitero.

En el año 1.217 se traslada la Orden a la nueva fortaleza de "Calatrava la Nueva" (entre Aldea del Rey y Calzada de Calatrava, cerro "Alacranejo"), debido a lo insalubre del lugar (estancamiento de aguas del río Guadiana, dando lugar a epidemias). Por lo que poco a poco se fue despoblando.

Carrión de Calatrava era una pequeña aldea a 6 Km al sur de la fortaleza de Calatrava la Vieja, que ya existía en el siglo XII, y que se fue poblando con los habitantes de "Calatrava la Vieja" y del "Turrillo" (otra aldea cercana) uniéndose los terrenos de estos lugares configurando el actual término municipal.

La evolución de Carrión de Calatrava a partir de entonces, es de constante evolución, recibiendo el título de villa, subiendo de población, teniendo jurisdicción en primera instancia; todo ello dentro de los avatares y guerras que se sucedieron en los siglos XVI, XVII y XVIII.

En el siglo pasado la desamortización de "Mendizábal" hizo que desapareciera el convento de Franciscanos que existía en el pueblo, el cual estaba situado en la actual salida hacía Fernán Caballero.

Desde entonces y hasta ahora, han transcurrido hechos importantes para la historia de España, los cuales no han tenido excesiva repercusión en la historia de Carrión de Calatrava.

Texto: Diputación Provincial de Ciudad Real

Monumentos

Castillo de Calatrava la Vieja: Situado a 5 km. de la población junto al cauce del río Guadiana. Fundada por los árabes en el siglo VIII para proteger el camino entre Córdoba y Toledo, fue conquistada en 1147 por Alfonso VII, quien la donó a la Iglesia y al Arzobispo de Toledo para quedar finalmente y tras diversas vicisitudes bajo la Orden de Calatrava, erigida en orden cruzada independiente del Císter, que la convirtió en su sede. Con la derrota cristiana en Alarcos de 1195, Calatrava, como la mayoría de las posesiones de la Orden, pasó a los almohades hasta que en 1212 Alfonso VIII la conquista definitivamente tras la batalla de las Navas de Tolosa. A partir de 1217 dejó de ser la casa madre de la Orden, que se trasladó al Sacro Convento de Calatrava la Nueva (Calzada de Calatrava), circunstancia que, unida a la insalubridad de las aguas del Guadiana que la rodeaban, explican que fuera abandonándose hasta quedar definitivamente despoblada en el siglo XVI. Cuenta con un recinto amurallado, en el que se encuentran albarranas, corachas, puertas, torres pentagonales, un posible muelle y un foso de más de 750 metros. En su interior el Alcázar, situado en el extremo Este de la medina o ciudad amurallada, en donde se encuentra la iglesia. (Más información)

Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación: Construida en el siglo XII sobre un edificio musulmán al pie de la fortaleza de Calatrava la Vieja (en honor de los caballeros calatravos muertos), siendo, en el siglo XIX ampliada y reformada originado la forma actual de la ermita.

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol: Del siglo XVI, de estilo gótico con formas renacentistas, hallándose en su interior una tabla.

Casa de Zaldívar: Conocida en el pueblo como "El Torreón" y de origen musulmán.

Baños medicinales "Los Hervideros": Sus orígenes parecen haber sido romanos.

Fiestas

Fiestas de la Virgen de la Encarnación: Comienzan el Sábado Santo, ante la disculpa Papal de la que goza la villa de Carrión de Calatrava, en honor a su Patrona. El domingo, se trae de la ermita (a unos 5 kilómetros de la villa) a golpe de tambor a la Virgen de la Encarnación, ésta es traída por mozos de la villa en 5 relevos, sale a las 4 de la tarde y aproximadamente llega a la iglesia de San Antón a las 5 de la tarde donde permanecerá 40 días en la villa.

San Isidro: 15 de Mayo.

Romería de la Ascensión: Transcurridos 40 días de Nra. Patrona en la villa, y coincidiendo con la Ascensión después del domingo de resurrección. es trasladad a golpe de tambor de nuevo a su santuario, la emita situada a unos 5 kilómetros de la villa y ubicada a unos 200 m. de donde se encuentra la Fortaleza de Calatrava la Vieja "Kalaat-Rahbah", pues Carrión es cuna de la Orden de Calatrava.

Santiago Apóstol: 25 de Julio, en honor al patrón de la población.

Lugares de interés

Castillo Calatrava la Vieja.

Callejero

Ejemplo: Calle Cervantes 1, Carrion de Calatrava

Las imágenes

Carrion de Calatrava (Ciudad Real) Carrion de Calatrava (Ciudad Real) Carrion de Calatrava (Ciudad Real) Carrion de Calatrava (Ciudad Real) Carrion de Calatrava (Ciudad Real) Carrion de Calatrava (Ciudad Real) Carrion de Calatrava (Ciudad Real)