Carrizosa (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 824

Distancia a la capital (Km.): 96

Superficie municipal (Km2): 26,04

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Villanueva de los Infantes

Datos Padronales (2016): 1.299

Gentilicio: Carrizoseños

Teléfono Ayto.: 926 368012

Dirección Ayto.: Calle Fuente, 6

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Carrizosa (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Carrizosa (Ciudad Real)

Descripción

Carrizosa se encuentra enclavado en el Campo de Montiel.

Su economía se basa en la agricultura, en la que destacan los cultivos de cereales, vid y olivo. La caza menor es muy abundante. Además existe un importante sector textil en el que está empleada gran parte de la población.

Historia

Las tierras de Carrizosa estuvieron habitadas desde la Edad de Hierro. De esta época se han hallado vasijas funerarias.

Con los bereberes, en las primeras décadas del siglo VIII, se fundó "La Carrizosa", en el Cerro de la Ermita, a unos 3 kilómetros de su ubicación actual.

En el año 1.468 el castillo fue definitivamente abandonado, eligiéndose un nuevo sitio para vivir, a orillas del río Cañamares, que es donde se encuentra actualmente este municipio.

Monumentos

Iglesia de Santa Catalina: Posee unos impresionantes frescos en el techo y Altar Mayor donde se representan la ascensión al cielo de Santa Catalina. En el techo, destacan las representaciones de los cuatro evangelistas acompañados de sus animales simbólicos según las visiones del profeta Ezequiel. También son de extraordinaria calidad el resto de los frescos que representan la última cena o a Jesús como pastor. Fueron pintados por Jesús Velasco Espinosa(Moral de Calatrava 1902-1998) en 1942. En la primera década de los dos mil, las pinturas han sido objeto de una restauración más que cuestionable que ha destruido parte de la obra original del autor en la zona del altar mayor.

Ermita de la Virgen del Salido: Situada a los pies del cerro castellón donde se encuentran las ruinas del castillo árabe de Peñaflor de Carrizosa. Se sitúa a orillas de la finca de Jaraba . De arquitectura popular, reconstruida después de la Guerra Civil en 1968, ya consta en el mapa del Partido del Campo de Montiel de 1765.

Ermita de la Virgen de la Carrasca: Situada a tan solo 1,5 kilómetros de Carrizosa era una de las antiguas ermitas que poseía Carrizosa según los Libros de Visitas de los visitadores de la Orden de Santiago. Actualmente, el culto pertenece al vecino pueblo de Villahermosa aunque a lo largo de los siglos se ha mantenido una enorme devoción en Carrizosa hacia esta antigua virgen negra.

Fiestas

San Antón: 17 de enero. Es tradicional encender hogueras en las calles de la localidad.

Los mayos: el 30 de abril, en honor a la Virgen del Salido.

San Isidro: 15 de mayo.

Fiestas Patronales en Honor de la Virgen del Salido: Se celebran entre los días 13 y 16 de agosto.

Romería de la Virgen en la Ermita del Salido: el último fin de semana del mes de agosto.

Lugares de interés

Campo de Montiel y alrededores.

Callejero

Ejemplo: Calle Fuente 1, Carrizosa

Las imágenes

Carrizosa (Ciudad Real) Carrizosa (Ciudad Real) Carrizosa (Ciudad Real) Carrizosa (Ciudad Real)