Ciudad Real (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 625

Distancia a la capital (Km.): 0

Superficie municipal (Km2): 284,98

Nº de núcleos: 4 (Valverde, Las Casas, La Poblachuela.)

Partido Judicial: Ciudad Real

Datos Padronales (2016): 74.054

Gentilicio: Ciudadrealeño

Teléfono Ayto.: 926 211044

Dirección Ayto.: Plaza Mayor 1

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Ciudad Real (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Ciudad Real (Ciudad Real)

Descripción

El municipio de Ciudad Real comprende cuatro núcleos de población, Ciudad Real, Las Casas, Valverde y La Poblachuela. Ciudad Real está urbanísticamente separada por escasos metros de la vecina localidad de Miguelturra, formando un continuo demográfico. Ciudad Real se encuentra en la comarca natural de Campo de Calatrava, caracterizada por toda una llanura y situada en la sub-meseta sur de la península ibérica, al borde de un extenso territorio que presenta la particularidad del relieve y los fenómenos volcánicos. Así, se pueden observar formaciones del relieve que suelen recibir el nombre de "morro" o "cabezo" y cráteres hidromagmáticos de explosión o maar, que a veces albergaban lagunas. Éstas, en ocasiones, fueron desecadas en la segunda mitad del siglo XIX como consecuencia de las ideas y políticas higienistas o miasmáticas de la época, como la de "Los Terreros" (donde se encuentra actualmente la Facultad de Educación). A título anecdótico, el mismo centro-sur de Ciudad Real, se encuentra emplazado sobre dos maares, cuyos fondos de cráter se sitúan en la plaza del Pilar y en la fuente del Hospital General. En su término municipal, se encuentran todavía otros maares o cráteres de explosión como el de la Laguna de La Posadilla (también llamado de Fuentillejos), declarado Monumento Natural.

Otros fenómenos son las aguas agrias, hervideros y baños termales. El relieve del término municipal es llano con ligeras ondulaciones y con pequeños cerros volcánicos además de pequeñas sierras cuarcíticas. El río Guadiana surca este territorio represado para el regadío en el embalse de El Vicario.

Ciudad Real, destaca por su belleza en sus medios naturales, sobre todo por las grandes exposiciones acuáticas que nos ofrece, ya sea el Parque natural de las Lagunas de Ruidera, Parque nacional de las Tablas de Daimiel, la Laguna de La Posadilla, el Embalse de El Vicario y numerosos ríos que recorren la provincia de Ciudad Real. También, en la Provincia de Ciudad Real encontramos el Parque nacional de Cabañeros, destacado por sus amplias praderas, habitadas por numerosas especies vegetales y animales.

Historia

Edad Media

Inicialmente, en la actual ubicación de la ciudad, se encontraba un pequeño pueblo denominado Pozo (o Pozuelo) Seco de Don Gil. Este pueblo fue fundado mediante campañas de repoblación de las "tierras de nadie" que se efectuaron en la reconquista, y vio multiplicada su población tras el declive de la vecina Alarcos, en 1195. En el lugar donde se encontraba el pozo al que hace referencia el nombre de la antigua aldea, hoy existe una placa conmemorativa. Está en la Plaza del Pilar.

El poder de las Órdenes Militares era entonces equiparable al de los reyes. El Maestre de cada orden actuaba como Señor Feudal, y tenía derecho a recaudar impuestos en las tierras de su dominio. En esto no sería una excepción la principal Orden en la zona, y la que ostentaba mayor poder: la Orden de Calatrava. Además su poder era tal, que podía ser una gran aliada (para proteger los límites del reino con Al-Andalus) o convertirse en un gran problema. En el año 1255, el Rey Alfonso X el Sabio renombra el municipio del Pozo Seco de Don Gil, fundando Villa Real. Colocaba así el rey una villa de su propiedad, con fieles funcionarios reales, en los dominios de la Orden de Calatrava.

En su término municipal y a pocos kilómetros se encuentra el cerro de Alarcos, antigua población ibérica y de importante valor arqueológico, también por su ermita y castillo medievales; sus inmediaciones fueron escenario de la batalla del mismo nombre, donde las tropas cristianas fueron derrotadas por los almohades (1195).

Una curiosidad histórica es que Villa Real, junto a Madrid (que fue Corte en el exilio) y Andújar, dejó de pertenecer a la Corona de Castilla, pasando a ser señorío de León VI de Armenia entre los años 1382 y 1391.6 Juan I de Castilla pagó el rescate de León VI de Armenia, cuando éste fue capturado por los egipcios, en lo que fue la caída del último reino cristiano de Oriente. Como agradecimiento al rescate, León V acudió a Castilla a visitar a su liberador, Juan I, y éste le otorgó el señorío de Madrid, e Vilareal e Andújar7 hasta su muerte, sin posibilidad de heredarlo. Pero Enrique III recuperó la administración de los señoríos en 1391, tras las continuas quejas de los súbditos. Ese mismo año hubo un pogrom generalizado en las principales poblaciones de Castilla, incluida Villarreal, y numerosos judíos de su sinagoga decidieron convertirse al cristianismo para apaciguar los ánimos, al menos superficialmente.

Para encontrar el momento en que Villa Real recibe el Título de Ciudad, hay que remontarse a diciembre del año 1420, en el que el rey de Castilla Juan II le concede a Villa Real el título de ciudad, como premio a su apoyo en la guerra civil dinástica contra las Órdenes Militares, al enviar Villa Real unos 1500 hombres armados de su milicia en ayuda del rey, que se encontraba entonces secuestrado en el castillo de Montalbán. Desde entonces, Juan II otorgó a la villa el título de ciudad y un escudo con la leyenda «Muy noble, muy leal», pasando a llamarse desde entonces Ciudad Real. Los vecinos de Ciudad Real organizaron un gran motín contra sus paisanos conversos cuyos disturbios empezaron el seis de octubre de 1474. Ese día, los alborotadores surgieron de varias casas y conventos de la ciudad, lo que hace pensar que no fue espontáneo y seguramente existía la intención de ejercer el pillaje contra ellos y sus pertenencias. La ciudad tendría entonces una población aproximada de 8000 habitantes. En 1475 se confirman los privilegios de la Santa Hermandad Vieja de Ciudad Real por parte de los Reyes Católicos, quienes establecen además en ella una de las dos Reales Chancillerías de Castilla (1494), luego trasladada a Granada (1505), y la sede del tribunal de la Inquisición (1483), luego establecida en Toledo (1485). El padre Fidel Fita y el profesor Haim Beinart estudiaron la tremenda represión que sufrieron los criptojudaizantes en la ciudad entre 1483 y 1485.8 En 1508 se padeció una espantosa inundación.

Edad Moderna

En 1691 Ciudad Real fue nombrada capital de la Provincia de La Mancha al tiempo que ésta era creada.

Entre los días 26 y 27 de marzo de 1809 tiene lugar la batalla de Ciudad Real, entre las tropas imperiales de Napoleón y el ejército español y la Milicia de Ciudad Real en los puentes del Guadiana, en la que se enfrentaron más de 5.000 hombres de ambos bandos, siendo después Ciudad Real tomada por las tropas napoleónicas y ocupada por una Guarnición militar de Caballería hasta el año 1813. Tenía esta guarnición su cuartel, en el edificio creado por el Cardenal Lorenzana y que hasta la llegada del ejército napoleónico fue Hospital de Misericordia y convento.

Fue en 1833 cuando se creó la provincia de Ciudad Real tras el decreto del ministro Javier de Burgos y Ciudad Real se convierte en su capital y comienza a centralizar los servicios de la administración provincial y estatal. En 1843, gracias al Regente General Baldomero Espartero, Ciudad Real inaugura su primer Instituto Provincial de Educación. Fue tras la petición del alcalde señor Maldonado y tras la desamortización del Convento de los Mercedarios Descalzos, también Hospital. Este edificio fue el que había creado el Cardenal Lorenzana y que desde la invasión napoleónica en 1809, era cuartel.

En 1863 llega a la ciudad el ferrocarril y se secan gracias a él las lagunas de las Terreras, que –se decía– eran un foco de infecciones y muertes, sobre todo infantiles en el cercano barrio del Perchel. Tres años más tarde, en 1866, Isabel II visita Ciudad Real, alojándose en el antiguo convento de la Merced. Al mismo tiempo, se reconstruyen partes de la muralla y se inaugura el nuevo Ayuntamiento de Sebastián Rebollar. El 18 de noviembre de 1875, el Papa León XIII crea la Diócesis de Ciudad Real y la iglesia de Santa María pasa a ser la Sede de la Diócesis en 1877, en 1887 Ciudad Real se dota de un casino. En 1905 en el III Centenario del Quijote visita Ciudad Real Alfonso XIII.

Edad Contemporánea

Entre 1912 y 1920 se imprimieron los números de la revista ilustrada Vida Manchega que reflejaron bastante bien la idiosincrasia de la Ciudad Real de principios de siglo. Durante la Guerra Civil (1936—1939) la ciudad permaneció en territorio leal al Gobierno republicano y su nombre histórico fue oficialmente cambiado por el de «Ciudad Libre» o «Ciudad Libre de La Mancha».

La ciudad conserva, por la falta de cuidado en épocas pasada, sólo algunos vestigios históricos, como varios fragmentos de la muralla y La Puerta de Toledo (s.XIII), la casa de Hernán Pérez del Pulgar (s. XV), la casa real de la Caridad (s. XVIII), la iglesia de la Merced (s. XVIII), la iglesia de San Pedro apóstol (s. XV) o la iglesia de Santiago apóstol (s. XIV). La sede de la diputación provincial es un proporcionado edificio neoclásico de finales del s. XIX.

A su vez, se conserva el antiguo convento de San Francisco, muy remodelado, pero que era uno de los más antiguos y de mayores dimensiones de su orden en España. Poseía la ciudad un magnífico Alcázar, del que hoy sólo queda el arco de entrada a uno de sus torreones, y los túneles subterráneos y aljibes del castillo, descubiertos recientemente en las obras de construcción de un aparcamiento. De estos últimos nada quedará cuando se finalicen las obras del aparcamiento.

Aunque los restos históricos son pocos, se nota que la ciudad fue importante en sus orígenes. No en vano, fue sede del Tribunal de la Inquisición o Santo Oficio. Honor que, aunque hoy se antoja muy dudoso, se concedía únicamente a la ciudad de confianza para el poder. La sede del Santo oficio, se encontraba en el lugar donde hoy se ubica la delegación de Hacienda, frente a la Iglesia de San Pedro.

Monumentos

Catedral de Nuestra Señora del Prado: En origen una ermita románica. Según la tradición, en 1088, se apareció la Virgen en ese sitio a los lugareños de la aldea del Pozo de Don Gil. En 1531 se levantó la iglesia de Santa María, dejando de la primitiva ermita románica sólo la puerta sur llamada del Perdón. La impresionante torre de cuatro cuerpos fue iniciada en el siglo XVII y terminada en el siglo XIX debido al terremoto de Lisboa del siglo XVIII. El interior es de una sola nave, siendo ésta la única catedral de España de estas características, con una pseudo-crucería muy ornamentada del gótico final. Pero lo que le da personalidad y sello a la Catedral es su magnífico retablo de 1616 obra del escultor Giraldo de Merlo y del pintor Juan de Hasten.

Iglesia de San Pedro: Monumento Nacional por Decreto de 20 de julio de 1974. Edificio gótico del siglo XIV, mandado construir por los Caballeros de la Flor y Nata de Ciudad Real, cabe destacar de su exterior la torre con Chapitel y sus tres puertas, la románica del Perdón, llamada así por encontrarse enfrente de la Cárcel de la Santa Hermandad, de la Umbría y del Sol. De su interior, sin duda, aparte de su armoniosa distribución del espacio y del bosque de columnas de las bóvedas de crucería, sus capiteles con temas singulares, como cabezas de hombre, animales o vegetales; pero lo más destacado y que sorprende al visitante es la Capilla de los Coca, alberga el sepulcro yacente del Chantre de la Catedral de Coria y Confesor de Isabel I de Castilla, Don Fernando Alonso de Coca, obra hispano flamenca del siglo XV con clara semejanza con el Doncel; junto con los sepulcros en el suelo de sus padres y un retablo de alabastro de la Virgen de Loreto. Durante el periodo de la Guerra Civil (1936 - 1939) esta iglesia fue utilizada como almacén de grano. Destaca también la Capilla de Jesús Nazareno con reja isabelina y bóveda estrellada de cierre.

Iglesia de Santiago: Iglesia de finales del siglo XIII es la más antigua que se conserva en Ciudad Real. En su interior, verdadero tesoro del románico tardío rural, podemos encontrar en su nave central un artesonado mudéjar del siglo XIV con lacerías y estrellas octogonales mandada construir por el Maestre de Calatrava Don Pedro Muñiz de Godoy, al final del cual en el ábside gótico central, en la clave encima del altar mayor está un fresco con ocho Dragones; en una capilla lateral, la del Cristo de la Piedad el escudo de la Orden de Santiago del siglo XVI. Cabe destacar un mural gótico en la nave de la Epístola con una escena de la Pasión de Cristo, así como diversos capiteles con demonios y figuras peregrinos y conchas de Santiago en las naves laterales.

Convento de las Carmelitas Descalzas: Convento e iglesia renacentista y barroco del siglo XVII fue originalmente un monasterio de la Orden de Montesa mandado construir por don Antonio Galiana y Bermúdez, caballero del hábito de Montesa. En 1956 pasó a ser ocupado por las hermanas Carmelitas Descalzas.

Convento de los Mercedarios: El emblemático edificio del Antiguo Convento de la Merced, del siglo XVII. En este edificio se ubicó el primer instituto de enseñanza secundaria de la provincia. En 2005 fue rehabilitado con motivo de la celebración del IV Centenario de El Quijote y actualmente alberga la colección de Bellas Artes del Museo de Ciudad Real y una selección de arte contemporáneo español representativo de los siglo XIX-XXI. En su costado se sitúa el célebre Pasaje de la Merced.

Puerta del Convento de Nuestra Señora de Altagracia de las Dominicas: Situada actualmente en la Ronda de Santa María, donde antiguamente estaba la Puerta de Santa María de la muralla medieval de la ciudad. Es el único vestigio que queda del antiguo convento de las Dominicas demolido en 1969 a causa de las malas condiciones en las que se encontraba. Entonces se decidió colocar la portada de la iglesia del convento como monumento en una de las rotondas de la Ronda que rodea a la ciudad.

Ermita de Alarcos: La ermita, de estilo gótico del siglo XIII, con planta de cruz latina en la que destaca el magnífico rosetón de tracería que se halla a los pies. Se encuentra dividido en tres naves, separadas por diez pilares con columnas adosadas que poseen capiteles con hojas y cabezas alternadas. Este santuario está dedicado a la virgen de Alarcos. Ésta se encuentra dentro del parque arqueológico de Alarcos, que posee restos arqueológicos, tanto de época medieval como ibérica.

Puerta de Toledo: Monumento Nacional desde 1915, magnífico ejemplo de arquitectura militar del siglo XIV, mandada a construir en torno al año 1255, terminándose en 1328 por el Rey Alfonso XI de Castilla.18 Sustentada por dos torreones a cada lado, posee seis arcos: los exteriores ojivales sobre medias columnas adosadas, los intermedios de herradura y los interiores góticos. En el interior dos tramos con bóveda de arista separados por el espacio dedicado al rastrillo. En extramuros, sobre el arco ojival, un escudo con las armas castellanas -castillos y leones- y en intramuros una inscripción que nos revela que pudo ser finalizada en la época de Alfonso XI en el año 1328. Recientemente restaurado.

Casa del Arco: Primer Ayuntamiento de Ciudad Real, un edificio de planta del siglo XV aunque la fachada es del siglo XVIII; fue expropiada por los Reyes Católicos al rabí judío Alvar Díaz para que fuese el Ayuntamiento de Ciudad Real, lo que fue hasta 1866. Es el edificio gubernativo más antiguo de Ciudad Real y uno de los más antiguos de la provincia.

Ayuntamiento: Edificio del año 1976 (no exento de polémica), obra del arquitecto madrileño Fernando Higueras. Su peculiar fisionomía responde a una inspiración neogótica, recordándonos a los Ayuntamientos típicos de los Países Bajos. Está situado en la acogedora Plaza Mayor.

Casino: Hasta 2007 albergaba en su interior un conservatorio de música. Es una construcción de estilo clasicista realizada por Sebastián Rebollar, en la que destacan las molduras, especialmente las del Salón de Baile con palmeras, grecas o formas vegetales como elementos decorativos. También las bellas lámparas de araña, que tienen un estilo art-decó o la sala de tertulias con motivos mitológicos. Los radiadores están concebidos como muebles con patas curvilíneas y decoración vegetal.

Hospital de la Misericordia: Hoy sede del Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, es un edificio del s. XVIII que mandó construir el Cardenal Lorenzana como casa de acogida y enseñanza de oficios a mujeres y desfavorecidos, con la invasión francesa pasó a ser cuartel de artillería, función que desempeñó hasta que en la década de los noventa del siglo XX fue cedido a la universidad. El edificio se articula en torno a dos grandes patios con una capilla central (hoy salón de actos). En uno de los patios se encuentra una puerta de la antigua judería de la ciudad, del siglo XIV.

Fachada del Palacio de Medrano: Destaca su portada con el escudo de los Treviño, del siglo XVI, y un elegante patio columnado. Hoy acoge la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Palacio de la Diputación Provincial: Presenta tres fachadas diferentes, destacando la fachada principal, rematada con el escudo de la ciudad, y la de la Merced, con una tribuna de columnas jónicas coronadas por un frontón. En su interior merece la pena contemplar la escalera principal, de tipo imperial, desarrollada en dos vertientes y cubierta por una cúpula, obra de finales del siglo XIX del arquitecto Sebastián Rebollar y decorada por Ángel Andrade y Samuel Luna. En sus galerías, como exposición permanente, destaca la obra de Ángel Andrade junto a otros pintores y escultores de la provincia.

Parque Arqueológico de Alarcos: Se encuentra a escasos kilómetros de la capital manchega. En él se encuentra la ermita de Alarcos, gótica, así como la parte medieval del yacimiento con el castillo y los restos de la Batalla de Alarcos (1195); y el importante y extenso yacimiento íbero entre el que destaca su santuario.

Fiestas

Carnavales: Declarado de Interés Turístico Regional el desfile del Domingo de Piñata donde participan decenas de peñas y carrozas carnavalescas de toda España (provincia de Ciudad Real, Badajoz, Madrid, etc.).

Semana Santa: Declarada de Interés Turístico Nacional. Veinticuatro hermandades y treinta y cuatro pasos (en su mayoría portados mediante el sistema de costal) transcurren por las calles de la ciudad, siendo la catedral, la Plaza Mayor y el Pasaje de la Merced los lugares de mayor plasticidad y belleza en el transcurrir de las cofradías.

Corpus Christi: Con la participación de los caballeros de las Órdenes Militares españolas de Calatrava, Alcántara, Montesa y Santiago presidiendo el Obispo de Ciudad Real, obispo-prior de las Órdenes Militares.

Romería de la Virgen de Alarcos: Se realiza el lunes de Pentecostés en el cerro de Alarcos, a 8 kilómetros del centro de la ciudad congregando cada año a miles de fieles.

Pandorga: Declarada de Interés Turístico Regional. Se celebra los tres últimos días de julio con conciertos, concursos y bailes callejeros, siendo en origen una ofrenda de frutos de la tierra a la Virgen del Prado, patrona de la ciudad que se realizaba el día 31 de julio. El día 30 se celebra la multitudinaria "zurra", (limonada compuesta por vino y zumo de limón y frutas) que congrega a miles de personas en el Recinto Ferial de la ciudad. Se ha convertido en una de las fiestas más multitudinarias de España llegando a congregar a más de 50.000 personas y obteniendo fama internacional.

Ferias en honor a la Virgen del Prado: Del 14 al 22 de agosto. Numerosos conciertos, concursos y actividades diversas jalonan estos días la vida de la ciudad. El 15 de agosto es el "día grande" celebrándose la procesión de la Virgen del Prado con miles de fieles que durante horas recorren las calles de la ciudad. El 22 de agosto ("día de la octava") culminan las fiestas con quema de fuegos artificiales tras la procesión de la octava de la Virgen del Prado.

Lugares de interés

Es una placer recorrer sus calles, plazas y parques, visitar sus edificios y sus museos. Sentarse en la Plaza Mayor y la zona de Torreón. Visitar Alarcos

Callejero

Ejemplo: Calle Calatrava 14, Ciudad Real

Las imágenes

Ciudad Real (Ciudad Real) Ciudad Real (Ciudad Real) Ciudad Real (Ciudad Real) Ciudad Real (Ciudad Real) Ciudad Real (Ciudad Real) Ciudad Real (Ciudad Real) Ciudad Real (Ciudad Real) Ciudad Real (Ciudad Real) Ciudad Real (Ciudad Real) Ciudad Real (Ciudad Real) Ciudad Real (Ciudad Real) Ciudad Real (Ciudad Real) Ciudad Real (Ciudad Real) Ciudad Real (Ciudad Real) Ciudad Real (Ciudad Real) Ciudad Real (Ciudad Real) Ciudad Real (Ciudad Real) Ciudad Real (Ciudad Real) Ciudad Real (Ciudad Real) Ciudad Real (Ciudad Real) Ciudad Real (Ciudad Real)