Corral de Calatrava (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 660

Distancia a la capital (Km.): 19

Superficie municipal (Km2): 148,77

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Puertollano

Datos Padronales (2016): 1.134

Gentilicio: Corraleños

Teléfono Ayto.: 926 830001

Dirección Ayto.: Calle Ancha, 10

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Corral de Calatrava (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Corral de Calatrava (Ciudad Real)

Descripción

Corral de Calatrava está situado a 38º51´30´´ de latitud norte y 0º23´36´´ longitud oeste, a 20 kilómetros de Ciudad Real y a 20 kilómetros de Puertollano. Límites: Al norte con los Pozuelos y Alcolea, al este con Ciudad Real y Cañada, al sur con Caracuel y Villamayor y al oeste con Cabezarados. Corral de Calatrava se encuentra dentro de la Comarca del Campo de Calatrava cuya estructura geomórfica se caracteriza por un zócalo paleozoico, compuesto de cuarcitas silúrgicas y pizarras.

El término de Corral de Calatrava cuenta con un Monumento Natural declarado por La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente "El Volcán y la Laguna de Peñarroya".

Historia

Sobre el origen de este pueblo y de su nombre tenemos que remitirnos a las informaciones contenidas en las Relaciones Topográficas de 1575, según las cuales Corral servía de herradero de vacas de Caracuel, creciendo a expensas de esta última población debido a los incentivos de un comendador que fomentó la población de Corral en detrimento de la de Caracuel.

Sin embargo, algunos autores consideran que el Dar Al Bacar contenido en los itinerarios del geógrafo del siglo XII El Edrisí, que nombra una jornada antes de llegar a Calatrava La Vieja viniendo desde Córdoba, correspondería al actual Corral. Esta hipótesis no pasa de ser un buen deseo, siendo indudable que la importancia del Castillo de Caracuel determinaría la fundación en sus cercanías de un pueblo, en sitio llano y con buenos terrenos agrícolas, características que se cumplen en el caso de Corral.

Existen varios yacimientos en el término municipal, aunque sin calificar por no haber sido estudiados científicamente. En el sitio nombrado Los Villares, en la finca Baraca, existe un poblado ibérico contemporáneo de la Edad de Los Metales, en el que se encontraron restos de construcciones, molinos de mano y caballería y una sepultura de piedra volcánica.

De época romana hay que destacar la existencia de tres vías o calzadas que cruzan este término: la de Toledo a Córdoba, por Calatrava; la procedente de Alcolea a través del Puente de las Ovejas, yendo a parar a Cabezarados; y la tercera, correspondiendo al Camino Real de Extremadura a Levante cruzando entre los actuales pueblos de Corral y Caracuel por un punto no determinado, donde se encontraba la mansión Carcuvium, cruzándose con la vía de Toledo a Córdoba.

En 1445 se fundó la Encomienda de Herrera, cuyo principal miembro era la dehesa del mismo nombre, situada en la margen derecha del Guadiana, teniendo la jurisdicción y otros derechos sobre puentes, molinos y pesca en este río, pasando a formar parte del término municipal de Corral en el siglo XIX.

Texto: Diputación Provincial de Ciudad Real

Monumentos

Parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación: Es un edificio geótico-mudéjar probablemente de finales del siglo XV o principios del XVI. Apenas se han conservado documentos sobre su construcción y su fábrica.

Ermita de nuestra Señora de la Paz: Es un edificio barroco del s. XVIII.

Ermita de San Antón y San Isidro: Es una construcción relativamente reciente.

Puentes de las Ovejas, Puente Morena, Puente Vieja, Puente de Valbuena, Puente del molino de Geldres.

Escudo casa de los leones: Edificio de carácter civil fechado in 1741.

Castillo de Caracuel: Se encuentra en el llamado Monte Nogales, de origen musulmán fue construido probablemente en el siglo IX, y reformado en los siglos XII y XIII. Se accede a las ruinas del castillo por un camino que sale por detrás de la ermita del Santo Cristo. El emplazamiento del castillo de Caracuel, hoy está incluido en el término de Corral de Calatrava (Más información).

Fiestas

Hogueras en honor a Santa Lucia: Durante los días previos a la noche del 12 de Diciembre.

Hoguera de San Antón: El 16 de Enero.

Fiestas patronales de Nuestra Señora de la Virgen de la Paz: El 24 de Enero es el día de La Virgen de la Paz.

Fiestas de San Isidro: 15 de Mayo.

Lugares de interés

El Volcán y la Laguna de Peñarroya y el Castillo de Caracuel.

Callejero

Ejemplo: Calle Cervantes 1, Corral de Calatrava

Las imágenes

Corral de Calatrava (Ciudad Real) Corral de Calatrava (Ciudad Real) Corral de Calatrava (Ciudad Real) Corral de Calatrava (Ciudad Real) Corral de Calatrava (Ciudad Real) Corral de Calatrava (Ciudad Real) Corral de Calatrava (Ciudad Real) Corral de Calatrava (Ciudad Real) Corral de Calatrava (Ciudad Real) Corral de Calatrava (Ciudad Real) Corral de Calatrava (Ciudad Real) Corral de Calatrava (Ciudad Real)