Fernán Caballero (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 614

Distancia a la capital (Km.): 16

Superficie municipal (Km2): 103,96

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Ciudad Real

Datos Padronales (2016): 1.057

Gentilicio: Fernanducos

Teléfono Ayto.: 926 809001

Dirección Ayto.: Plaza del Ayuntamiento, 1

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Fernan Caballero (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Fernan Caballero (Ciudad Real)

Descripción

Población situada entre el Campo de Calatrava y La Mancha. Limita al norte con Malagón y Fuente el Fresno, al sur con Ciudad Real, al este con Daimiel, Carrion de Calatrava y Torralba y al oeste con Porzuna y Piedrabuena. Bañan su término los ríos Bañuelos y Becea, en el cauce de éste último se construyó el Pantano de Gasset, a principios de siglo. Se accede a este municipio a través de la carretera N-401 desde Ciudad Real y Malagón.

El nombre de este pueblo se atribuye al reconquistador y primer señor de él, cuya versión se escribía a principios del siglo XIV como Ferrant Cavallero.

Historia

No se tiene constancia de ningún dato histórico de la población hasta la Reconquista en el siglo XII, que es cuando se supone la existencia de un núcleo que fue el que dio nombre al pueblo. Entonces Fernán Caballero quedó conformado como una aldea protegida por el Castillo de Malagón. Posteriormente se separó quedando vinculada a la Orden de Calatrava. Alcanzó la categoría de villa en 1482.

La Orden de Calatrava se encargó de la Reconquista y posterior repoblación de gran parte del territorio perteneciente a la provincia de Ciudad Real. Tenían su centro en el castillo de Calatrava la Vieja situado en el término actual de Carrión de Calatrava. El pueblo de Fernán Caballero tenía una posición privilegiada ya que pasaba por el pueblo el camino Real que unía Toledo con Córdoba.

En 1826 se informa que esta villa, situada en el Camino de Madrid a Ciudad Real, tenía jurisdicción preventiva con los dos alcaldes ordinarios de Fuente el Fresno y Malagón, contando en estas fechas con 166 vecinos y 599 habitantes, parroquia y pósito.

En 1837 las casas consistoriales y la iglesia de Nuestra Señora de Gracia fueron incendiadas.

Más tarde, ya en el marco de la Guerra Civil hubo matanzas y altercados. El 24 de julio de 1936 en la estación de Fernán Caballero catorce religiosos claretianos procedentes de Ciudad Real fueron arrojados al andén y tiroteados públicamente hasta su muerte.1 Se llamaban: Tomás Cordero, Claudio López, Ángel López, Primitivo Berrocoso, Antonio Lasa, Vicente Robles, Melecio Pardo, Antonio María Orrego, Otilio del Amo, Cándido Catalán, Ángel Pérez, Abelardo García, Gabriel Barriopedro y Jesús Aníbal Gómez, este último de nacionalidad colombiana. A ellos hay que añadir el Hermano Felipe González, que fue muerto también en Fernán Caballero, en la puerta del cementerio, el 2 de octubre de 1936.

Texto: Wikipedia

Monumentos

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Gracia: Iglesia construida en el siglo XVI. Consta de una sola nave, dotada con contrafuertes, cubierta con tejado a dos aguas y torre adosada de tres cuerpos, culminada con un campanario y reloj modernistas.

Fiestas

San Sebastián: 20 de enero.

Boda Gitana: Sábado anterior al Domingo de Piñata (en carnaval). Consiste en la escenificación de una boda gitana por parte de las gentes del pueblo.

San Isidro: 15 de mayo.

Fiestas patronales: Del 27 al 31 de Agosto, en honor a San Agustín, Patrón de Fernán Caballero, con la famosa y popular suelta de vaquillas.

Lugares de interés

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Gracia, Embalse de Gasset, Sierra de Picón y Piedrabuena.

Callejero

Ejemplo: Calle Real 14, Fernán Caballero

Las imágenes

Fernan Caballero (Ciudad Real) Fernan Caballero (Ciudad Real) Fernan Caballero (Ciudad Real) Fernan Caballero (Ciudad Real)