Fuenllana (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 890

Distancia a la capital (Km.): 98

Superficie municipal (Km2): 59,96

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Villanueva de los Infantes

Datos Padronales (2016): 253

Gentilicio: Fuenllaneros

Teléfono Ayto.: 926 360704

Dirección Ayto.: Plaza del Convento, 1

Páginas Web: Personal

Localización

Plano de Fuenllana (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Fuenllana (Ciudad Real)

Descripción

Se encuentra enclavada en la parte Sureste de la Provincia de Ciudad Real y la única vía de comunicación es la Carretera CM-412, que une Ciudad Real con Albacete. distante de las poblaciones de Villanueva de los Infantes (5 Km) y Villahermosa (8 Km).

El sector económico predominante en este Municipio es el agrícola, estando destinado al cultivo de cereales de secano la mayor parte de su territorio cultivable, siguiéndole por orden de importancia el olivar, la vid y la producción hortícola.

Historia

Su emplazamiento y origen al pie de un antiguo castillo -posterior iglesia y cementerio-, ha determinado en sus calles una traza irregular y en pendiente, trazado medieval. Manzanas irregulares, tipología árabe con corredores interiores, fachadas encaladas a dos aguas, de teja, rejas y balconcillos. A la entrada del pueblo puente de piedra antiguo con calzada, según Hervás, de edificación romana, por el que discurre el arroyo Tortillo uno de los gajos de río Azuer.

Entre estas calles encontramos plazuelas llenas de tranquilidad, como la de Santo Tomás de Villanueva, con escultura del Santo en el centro, la del Convento, que sirve de atrio al Convento de San Agustín, en la parte norte del pueblo, la del Filósofo Don Antonio Rodríguez Huescar dedicada al filósofo pensador de la escuela de Don José Ortega y Gasset o la de la Cruz de Mayo que antiguamente se guardaba voto por falta de agua para los frutos.

Conserva éste el mejor tipismo de los pequeños pueblos manchegos. Tomó su nombre de una generosa fuente que tenía el lugar en el momento de su definitiva población en el siglo XIII. Fuenllana apenas supera los 300 habitantes que viven de la agricultura tradicional y las aguas de la zona, conservando todo su sabor rural. El pueblo tiene un bello Ayuntamiento construido sobre lo que fue en convento de San Agustín. El edificio es de planta cuadrada con un bello claustro y en él nació santo Tomas de Vva.

Fuenllana, llamada “Fuenteplana” en los textos antiguos, tradicionalmente ha gozado de una situación geográfica privilegiada, coincidiendo con el centro del Campo de Montiel, conectada con los grandes centros de poder e influencia de la zona: Villanueva de los Infantes y Villahermosa, pueblos con los que tuvo estrechas relaciones económicas, demográficas y artísticas durante toda la Edad Moderna.

Texto: fuenllana.com

Monumentos

Antiguo Convento de Agustinos: lugar donde nació Santo Tomás de Villanueva, patrón del pueblo y donde se conserva la “pila bautismal”, hoy destinado a ubicar el Ayuntamiento, diversas dependencias municipales y la actual Iglesia.

Castillo árabe: Este castillo fue construido en el siglo XIII sobre otro de origen árabe, hoy en ruinas, bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Actualmente se encuentra en proceso de restauración.

Fiestas

Santa Rita de Cassia: Patrona del Municipio (22 de mayo, aunque ya hace bastantes años que se celebra el fin de semana más próximo a esta fecha).

Salvador del Mundo: Fin de semana de Pentecostés.

Santo Tomás de Villanueva: 18 de septiembre, aunque también se celebra el fin de semana más próximo a esta fecha.

Lugares de interés

El Castillo, el Ayuntamiento, el campo de Montiel y alrededores.

Callejero

Ejemplo: Calle Real 1, Fuenllana

Las imágenes

Fuenllana (Ciudad Real) Fuenllana (Ciudad Real) Fuenllana (Ciudad Real) Fuenllana (Ciudad Real) Fuenllana (Ciudad Real) Fuenllana (Ciudad Real) Fuenllana (Ciudad Real) Fuenllana (Ciudad Real) Fuenllana (Ciudad Real) Fuenllana (Ciudad Real)