Granátula de Calatrava (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 657

Distancia a la capital (Km.): 29

Superficie municipal (Km2): 152,65

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Almagro

Datos Padronales (2016): 794

Gentilicio: Granatuñelos

Teléfono Ayto.: 926 868003

Dirección Ayto.: Plaza de la Constitución, 1

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Granátula de Calatrava (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Granátula de Calatrava (Ciudad Real)

Descripción

Villa situada en la zona central del Campo de Calatrava que goza de una privilegiada situación, ya que domina una amplia zona del valle del Jabalón con caminos naturales que la unen con Levante, Andalucía y la Submeseta norte. Limita al N con Almagro y Valenzuela de Calatrava, al E con moral de Calatrava, al S con Calzada de Calatrava y al NO con Aldea del Rey.

Historia

El origen de su nombre ha sido objeto de controversia, por lo que unanimamente no es aceptada ninguna etimología concreta, pero el historiador Hervás, citando a Conde, cree que el vocablo Granata es latino, significando granero pequeño como alusión a la fertilidad de su suelo, el que pudo ser aceptado por los árabes y pasar así nuevamente a nuestro idioma, también es posible que análogamente a Valenzuela, diminutivo de Valencia y ambas aldeas de Almagro, el nombre de Granátula posiblemente sea derivada de Granada.

El término de Granátula es particularmente rico en restos arqueológicos: de varias épocas, concurriendo en ello su situación en medio de varios pasos naturales y estar atravesado en toda su anchura por el más importante afluente del Guadiana por su margen izquierda; estos factores determinaron la localización de importantes caminos, después convertidos en vías por los romanos, que se cruzan en el centro del término, vías que en su mayor parte son utilizadas como Cañadas Ganaderas, además de un estimable número de puentes y molinos, algunos de los cuales se utilizaron por los Caminos Reales Cristianos; todo ello. Sin contar las principales estaciones arqueológicas de Oreto, Alacranejo, Añavete, Montanchuelos, etc.

De épocas más primitivas, podría señalarse, en los cerros próximos al pueblo, la llamada 'Piedra donde aró Cristo", que posiblemente solo consista en las huellas de primitivos animales sobre el terreno antes de petrificarse, análogas a la que existen en la sierra del Moral y otros puntos de la provincia.

En los dos principales sitios de interés arqueológico del término, Oreto y Añavete, se encuentran restos neolíticos y de las culturas prerromanas, lo que indica una continua habitación humana de acuerdo con sus favorables condiciones; y de la época romana y visigoda son relevantes los restos que hasta nosotros han llegado; también sabemos que durante la dominación musulmana fue probablemente destruida la ciudad de Oreto, entonces conocida como Urit, siendo sus pobladores trasladados obligatoriamente a Calatrava, por lo que suponemos que Granátula no debía pasar entonces de ser una pequeña alquería.

Hasta el siglo XIII no se tiene constancia escrita de la existencia de Granátula de Calatrava, pero parece ser que allá por el siglo VI-VII ya había casas, sepulturas y cerámica. En el período que abarca los siglos VIII-XIII se observa por la calidad de la cerámica encontrada que existía una pequeña población en Granátula.

Durante la Edad Media La Orden de Calatrava que tras la batalla de las Navas de Tolosa se establece como poder feudal, controlaba entre otros términos de la provincia el de Granátula de Cva., y poseía a través de sus instituciones: La dehesa de Zuqueca, la encomienda de Montachuelos, la dehesa de Casarrubias, el priorato de Zuqueca, la encomienda de Castellanos, gran parte de Castellanos, ...etc.

En los siglos XIII y XIV Granátula se componía de unas decenas de vecinos. Pero ya en el siglo XV Granátula sería una pequeña aldea cuya economía se basaba en la ganadería y la agricultura del cereal y la viña.

En este período de la Edad Moderna Granátula se constituye como pueblo al ganar diferentes pleitos con otros pueblos vecinos y se empiezan a efectuar las reformas de Trento.

La economía en esta época sigue siendo la agricultura y la ganadería, y así seguiría hasta el siglo XX.

A finales del siglo XV existían dos centros bien definidos en el pueblo y que giraban en torno a las dos plazas que aún hoy en día perduran, y son la Plaza de la Constitución y la Plaza Vieja (actual Plaza de España). En esta última plaza se situaba la audiencia, la posada y las grandes casas del pueblo.

Allí se celebraban los mercados, se vendían los productos, se celebraban las fiestas, se publicaban los edictos, ....

Cuando la reconquista, y desde que empieza a figurar Almagro como futura capital del Campo de Calatrava, las noticias sobre Granátula y demás aldeas dependientes son nulas, o por lo menos ninguna ha llegado a nuestro conocimiento; solo se nombra a partir del XVI con ocasión de hablarse de su cercana Oreto, así se afirma que la lápida del obispo Ainador, está por defuera en la pared de la iglesia de Granátula"; y gracias a las Relaciones de la Calzada sabemos "que el lugar de Granátula, que es aldea de Almagro.

Fueron varias instituciones de la Orden las que tenían intervención en Granátula, como la Mesa Maestral, que tenía su casa-tercia en la calle del Santo, a la que pertenecían JOS 2/3 del diezmo de pan (granos) y el entero de la uva, teniendo además la escribanía, la 1/2 venta de los pastos de baldíos del término, el 1/2 diezmo de los ganados forasteros que en ellos pastasen y de la lana que desquitasen; la Clavería de Calatrava tenía como pertenencias la dehesa de Zuqueca, de 4 millares, a la que hemos asignado una extensión de 1.365-28-00 Has., los mostrencos de Añavete, los diez m * os de siembra en sornas, y viñas, quiñones y hazas morrocas en Aflavete, y la pesca y molinos del río Javalón a su paso por la dehesa; la encomienda de Almagro tenía la dehesa de Casarrubias, que según los arrendamientos que conocemos de los años 1719 y 1791 calculamos sería de unos dos millares; tenía además 5 pedazos; las Penas, Calumnias y Mostrencos de la villa; el diezmo de huertas, alcaceres, ete. y el de pollos, lechones, etc.; 12 jergas de paja; el pie de altar; y el censo de un molino en Casarrubias,, la encomienda de Montanchuelos tenía en este término la mitad de la dehesa de su nombre desde el año 1600.

El rey envió al Consejo de Ordenes en 1711 la pretensión del lugar de Granátula de hacerse villa y posteriormente el 3 de marzo fue declarada independiente. El Indice Geográfico del Territorio informa sobre los puentes que había sobre el Jabalón,... “llaman la Rambla, sobre Javalon. Otro puente a una legua contra el molino llamado Burraca. Otro puente Azuqueca, media legua de distancia. Otro puente llamado Santta Columba"; "... Jabalon entra por el molino Burraca, atraviesa la dehesa de Montanchuelos que es encomienda, la encomienda de Castellanos y Casarrubias ... ; a medio día hay otra puente nombrada el paso del Camino Real de Andalucía, dos leguas de esta villa (Almagro) a la izquierda del molino de Burraca ..."; a final de este siglo nació en Granátula Don Baldomero Joaquin F. Espartero, que llego a Capitán General, Regente del Reino y Príncipe de Vergara.

Durante el mandato de Espartero (1809-1875) es la época del paso de la sociedad estamental a la sociedad burguesa. También en esta etapa después de los abusos y saqueos de los franceses, partidas de soldados carlistas y progresistas provocan una inseguridad constante, que ocasionan llegarse a plantear fortificar el pueblo.

La nueva situación produce una crisis generalizada de las creencias lo que desborda las mentalidades de la gente. Ya no hay asistencia religiosa, la parroquia se queda sin dinero, desaparecen ermitas y cofradías, no se respetan las fiestas, .... Desaparece la Orden de Calatrava, la Inquisición y el párroco pierde el poder sobre las conciencias de la gente.

En 1874 la restauración política trata de imponer un nuevo orden que recoja la situación de los nuevos valores y grupos que han estado en la crisis.

Así se crea un nuevo orden social que propone la propiedad privada y la libertad económica como pilares básicos. En Granátula, la restauración es más social y religiosa que económica y política.

Patría chica del General Espartero y de otras personalidades.

Texto: Diputación Provincial de Ciudad Real

Monumentos

Santuario de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca:. Tiene su origen en la antigua Oretum, y fue lugar de culto cristiano y obispado en la época visigoda. En el período musulmán fue centro de poder bajo los nombres de Urith y Zuqueca, y tras la conquista cristiana en el s.XIII será iglesia parroquial dependiente de la Orden de Calatrava. Declarado Bien de Interés cultural co la categoría de monumento (Decreto 142/1994, 20 de Diciembre de 1994). Destaca también el yacimiento arquelógico del Santuario de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca. (Más información).

Puente romano de Baebio: Construido al inicio del s.II. Puente de mampostería con tres grandes ojos en el centro de arcos de medio punto y algunos peraltados, así como otros arcos más pequeños a los lados y en la entrada por el norte. Tajamares fuertes y de planta triangular en los ojos mayores.

Iglesia Parroquial de Santa Ana: Actual parroquia desde el S.XIV, ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de los siglos.

Casa de los Torrubias: También llamada “Palacio de los marqueses de Torremegía”, “casa de los frailes”. Deeclarado BIC con la categoría de Monumento (DECRETO 162/1992 DE 24 DE NOVIEMBRE).

Casa de la Inquisición: Casa solariega del s.XVIII.

Casa natal de Espartero: En esta casa nació y vivió el más ilustre manchego, que fue Regente del Reino e incluso no quiso ser rey de España. Cerca de esta casa se encuentra la Estatua Ecuestre en Honor a Espartero, obra de Galiani.

Yacimiento de La Encantada: Situado a tres kilómetros al norte del pueblo, en el Cerro de La Encantada. Yacimiento de la Edad del Bronce final situado junto a la cueva que le da nombre. El recinto está rodeado por una importante muralla con bastiones, cuyas puertas fueron cegadas adrede para convertir la ciudad en necrópolis. (Más información).

Fiestas

San Antón: 17 de Enero.

Romería de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca: Primer domingo de marzo, día del Ángel.

San Isidro: 15 de Mayo.

Ferias y fiestas de Santiago: 25 de Julio.

San Bernardo: Noche del 19 al 20 de agosto.

Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca: 8 de Septiembre. fiestas Patronales.

Sto. Cristo de la Resurrección: 14 de Septiembre.

Virgen del Rosario: Primer domingo de octubre.

Lugares de interés

Santuario de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca con su yacimiento y el yacimiento de La Encantada.

Callejero

Ejemplo: Calle Navajo 2, Granátula de Calatrava

Las imágenes

Granátula de Calatrava (Ciudad Real) Granátula de Calatrava (Ciudad Real) Granátula de Calatrava (Ciudad Real) Granátula de Calatrava (Ciudad Real) Granátula de Calatrava (Ciudad Real) Granátula de Calatrava (Ciudad Real) Granátula de Calatrava (Ciudad Real) Granátula de Calatrava (Ciudad Real) Granátula de Calatrava (Ciudad Real)