Herencia (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 642

Distancia a la capital (Km.): 76

Superficie municipal (Km2): 226,74

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Alcazar de San Juan

Datos Padronales (2016): 8.580

Gentilicio: Herencianos

Teléfono Ayto.: 926 571002

Dirección Ayto.: Calle Lope de Vega, 31

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Herencia (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Herencia (Ciudad Real)

Descripción

Situada en la zona central de la comarca natural de La Mancha, en la parte Norte del sector nororiental de la provincia de Ciudad Real.

Se encuentra limitado al norte por Villafranca de los Caballeros (Toledo), al este por Alcázar de San Juan, al sur por Manzanares y Villarta de San Juan y al oeste por Puerto Lápice.

Se encuentra situada sobre una gran cuenca sedimentaria mesozoica y terciaria subhorizontal, con suaves ondulaciones, topografía que se ve alterada por los afloramientos cuarcíticos que conforman las sierras de la Horca y el Aljibe, al este de la población y que alcanzan cotas de 702m y 771m respectivamente.

En el oeste, las mayores elevaciones se sitúan alrededor de los ochocientos o novecientos metros de altitud; ejemplos de estas alturas son los cerros conocidos como el Navajo (881 m), el Tocón (927 m) y el Frontón (821 m). Estas formaciones serranas forman parte de las estribaciones de los Montes de Toledo.

Historia

Sus orígenes son difuminados y nada claros. Hoy los textos históricos y, más concretamente la existencia de la Carta puebla de Herencia nos señalan que la villa nace al abrigo de la reconquista de la mano de la Orden Militar de San Juan.

En 1239, después de la batalla de Las Navas de Tolosa, el Reino de Castilla inicia la repoblación de la meseta sur, siendo delegada por el rey para la administración de la zona la Orden de San Juan, cuyo prior otorga la Carta puebla de Herencia al Concejo de Herencia, que en ese momento cuenta con 150 pobladores.

Los vecinos de Herencia comienzan a demandar la construcción de molinos de viento, ya que el de agua que existía en el Cigüela solo funcionaba entre los meses de octubre a mayo. En 1790 se concede la primera licencia para instalar un molino en las Eras Altas, que comenzó a funcionar en abril de 1792 y que, ante la falta de viento, fue trasladado en 1796 al Cerro de San Cristóbal. En Herencia llegaron a existir 11 molinos de viento al principio de los años 1800, actualmente solo se conservan 7, desapareciendo los restantes seguramente tras la invasión francesa y posterior Guerra de la Independencia.

Texto: Wikipedia

Monumentos

Iglesia de la Inmaculada Concepción: Del siglo XVIII, de planta de cruz latina, una nave central con bóveda de cañón decorada, coro cubierto con pequeñas bóvedas rebajadas y sostenidas por pilastras de piedra. en su interior una obra de Zacarías Velázquez.

Iglesia de la Virgen de la Merced: Del siglo XVII. Antiguo convento de Mercedarios que fue fundado por Don Juan de Austria, y en el que fue prior de la Orden de San Juan en 1650.

Ermita de San Cristóbal.

Ermita de San Bartolomé: Del Siglo XVI.

Ermita de San Antón: Construida en el año 1754.

Ermita de la Asunción: Del Siglo XVI, más conocida como "La Labradora".

Ermita del Santo Cristo de la Misericordia: Del Siglo XVIII.

Ermita de San José: Del Siglo XVIII.

Ermita de la Encarnación.

Molinos de Viento: Existen un total de siete ejemplares.

Casas solariegas: De los siglos XVII, XVIII y XIX.

Fiestas

San Isidro: 15 de Mayo.

Virgen de la Cabeza: Ultimo domingo de Mayo.

Carnaval: Declarada de Interés Turístico Regional.

Ferias y fiestas: 24 de Septiembre en honor de la Virgen de la Merced.

Fiestas de Barrios: De San José, las de Santiago Apóstol, en el barrio del Cristo, las de San Antón y Santa Lucía, en el barrio del mismo nombre, de la Encarnación, San Bartolomé y la Labradora.

Lugares de interés

Recorriendo las calles de Herencia se descubrirán tonos y encanto manchego, sus iglesias y ermitas de la sierra de Herencia o de la Solana, donde se sitúa el repetidor de T.V., la sierra de la Sevillana, se encuentran en ella las pinturas rupestres esquemáticas de La Rendija y la sala de exposiciones del pintor local Agustín Úbeda.

Callejero

Ejemplo: Calle Mesones 14, Herencia

Las imágenes

Herencia (Ciudad Real) Herencia (Ciudad Real) Herencia (Ciudad Real) Herencia (Ciudad Real) Herencia (Ciudad Real) Herencia (Ciudad Real) Herencia (Ciudad Real) Herencia (Ciudad Real) Herencia (Ciudad Real) Herencia (Ciudad Real) Herencia (Ciudad Real)