Horcajo de los Montes (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 582

Distancia a la capital (Km.): 81

Superficie municipal (Km2): 208,44

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Ciudad Real

Datos Padronales (2016): 958

Gentilicio: Horcajeños

Teléfono Ayto.: 926 775001

Dirección Ayto.: Plaza de España, 1

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Horcajo de los Montes (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Horcajo de los Montes (Ciudad Real)

Descripción

El municipio esta situado en el cuadrante Noroeste de la provincia de Ciudad Real, en el límite con las provincias de Badajoz y Toledo.

Parte de su término municipal se encuentra integrado en el Parque Nacional de Cabañeros.

Pertenece a la comarca agraria de los Montes Norte.

Los cauces fluviales más importantes son el río Estena, con su afluente el río Frío en la zona Norte y el arroyo del Rubial en la zona Sur. En la confluencia del río Rubial que a su vez forman dos largos valles en la confluencia de valles y rañas.

Cruza el pueblo un ramal o cañada de enlace de la antigua Mesta perteneciente a la Cañada Real Segoviana, que partiendo de la Dehesa de Fernán Núñez, en Siruela (Badajoz), desemboca en Menasalbas (Toledo) uniéndose allí a la cañada principal.

La fama de Horcajo de los Montes viene por la fabricación alfombras artesanales en el telar. Durante años han salido alfombras que están decorando edificios como el Teatro Real o el Palacio Real ambos en Madrid, o Paradores de Turismo.

Es uno de los municipios que mejor se ha preparado para el turismo ocasionado por el Parque Nacional de Cabañeros, con hoteles y albergues.

Historia

Fueron, posiblemente, sus condiciones de agua y descanso, las que determinarán su creación como pueblo. Existen pruebas de que en la Edad de Piedra hubo asentamientos humanos, hay restos de piedras que se usaban para trabajar las pieles y de trilobites, que datan de hace 260 millones de años.

Dos calzadas romanas, las de Mérida a Toledo por la antigua Metercosa y el Espinazo del Can al Horcajo, y el ramal que partiendo de aquél por Bohonal y la Dehesa del Ahijón se unía con el camino de Castilla a Andalucía, son indicio seguro de su existencia en la época romana. Nuestro pueblo fue arrebatado a los moros por Alfonso VI hacia el año 1085 con la ayuda del Cid.

Después de la Reconquista: El censo de la población en 1591 le incluye entre los lugares de los Montes de Toledo con su iglesia y sus 109 vecinos y por tanto con su concejo, cuya jurisdicción se hallaba limitada por la Cuartilla y dependiente de la ciudad de Toledo. Alrededor de 1600, el rey Felipe III expulsó a los moriscos de España, y Horcajo de los Montes, sufrió que 19 familias fueran embarcadas hacia África por el puerto de Cartagena.

Texto: Wikipedia

Monumentos

Iglesia Parroquial de San Antonio Abad: De los siglos XIV y XV. Construcción de una sola nave.

Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe: De reciente construcción.

Fiestas

San Isidro: 15 Mayo.

San Juan: 24 Junio, fiestas patronales.

Virgen del Carmen: 16 Julio .

Fiesta de Agosto.

Romería Virgen de Guadalupe: Ultimo domingo de Agosto.

Virgen de Guadalupe: 8 Septiembre.

Lugares de interés

Horcajo cuenta con paisajes de encanto y en sus inmediaciones el Parque Nacional de Cabañeros. Arroyo de la Chorrera con su salto de agua de unos 15 metros o rutas a pie por la Sierra de la Celada.

Museo Etnográfico: El Museo Etnográfico de Horcajo, encierra entre sus paredes de piedra aquello que ha caracterizado la manera en que se entiende la vida por estos lugares.

Museo Etnográfico, en el cual podremos sentir y conocer la historia y costumbres de este pueblo o acercarnos.

Callejero

Ejemplo: Calle Real 10, Horcajo de los Montes

Las imágenes

Horcajo de los Montes (Ciudad Real) Horcajo de los Montes (Ciudad Real) Horcajo de los Montes (Ciudad Real) Horcajo de los Montes (Ciudad Real)