La Solana (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 770

Distancia a la capital (Km.): 69

Superficie municipal (Km2): 134,18

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Manzanares

Datos Padronales (2016): 15.792

Gentilicio: Solaneros

Teléfono Ayto.: 926 631022

Dirección Ayto.: Plaza Mayor, 1

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de La Solana (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de La Solana (Ciudad Real)

Descripción

Ubicada dentro de la comarca de Montiel. Limita al Norte con Manzanares y Alhambra, al Sur con San Carlos del Valle y Alhambra, al Este con Alhambra y al Oeste con Membrilla. El río Azuer, camino de las Tablas de Daimiel, afluente del Guadiana, tiene curso permanente en su tramo alto hasta la entrada en la Sierra del Cristo, el resto de su cauce tiene carácter estacional. El afluente más destacado es el Arroyo de Alhambra que ponen límite a La Solana por el Sur de su término.

Historia

El nombre procede, de un pozo denominado "La Fuente" que por su situación, en la parte más soleada al mediodía del asentamiento de la población, llegó a dar nombre a la misma: "La Fuente de La Solana" y de aquí, por simplificación, pasó a llamarse: "La Solana".

Monumentos

Iglesia Parroquial de Santa Catalina: Construida inicialmente entre los años 1420 y 1433 en que concluyeron las obras, aunque a finales del mismo siglo presentaba tal estado de ruina que el Concejo decidió proceder a hacer una iglesia nueva sobre la anterior, concluyéndola en estilo Gótico Tardío en 1524.

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista: Forma parte del Convento de los Padres Trinitarios Descalzos, fundado en 1603..

Iglesia de Santa María: De reciente creación.

Casa Don Diego: Esta casona aparece citada por vez primera en el Catastro de Bienes Seculares del Marqués de la Ensenada, a mediados del siglo XVIII. En 1981 fue declarada Monumento de Interés Artístico. Hoy es un precioso centro cultural.

Ermita de San Sebastián: Del siglo XV, declarado monumento en 1982.

Ermita del Humilladero: Fue restaurada por la cofradía de la Virgen de Peñarroya en el año 1997.

Ermita de Santa Quiteria.

Ermita del Calvario.

Convento de las Madres Dominicas: Del siglo XVI.

Casa de la Encomienda: Destaca la torre santiaguista que se eleva en la esquina de la antigua Casa de la Encomienda.

Plaza Mayor: Monumento Histórico Provincial. Construida inicialmente entre los años 1420 y 1433, destaca sus porches adintelados, y el Ayuntamiento del siglo XVI.

Fiestas

Romería Virgen de Peñarroya: Romería que se celebra el segundo domingo de enero en la que traslada la Virgen a la ermita de Peñarroya.

San Antón: 17 de enero.

San Sebastián: 20 de enero.

Fiestas patronales de Santiago y Santa Ana: Del 24 y 28 de julio.

Romería Virgen de Peñarroya: Romería que se celebra el segundo domingo de septiembre en la que trae la Virgen a La Solana, comenzando así siete días de fiesta acompañada de actos religiosos-culturales.

Semana de La Zarzuela: Celebrada desde 1984 y organizada por la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela “Federico Romero”, autor de la famosa “Rosa del Azafrán” inspirada en este pueblo.

Lugares de interés

La Plaza Mayor es el mejor punto de inicio para conocer el pueblo, la Iglesia Parroquial Santa Catalina, la Ermita de San Sebastián y los distintos edificios y calles de la ciudad.

Callejero

Ejemplo: Calle Merced 1, La Solana

Las imágenes

La Solana (Ciudad Real) La Solana (Ciudad Real) La Solana (Ciudad Real) La Solana (Ciudad Real) La Solana (Ciudad Real) La Solana (Ciudad Real) La Solana (Ciudad Real) La Solana (Ciudad Real) La Solana (Ciudad Real) La Solana (Ciudad Real) La Solana (Ciudad Real)