Malagón (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 634

Distancia a la capital (Km.): 23

Superficie municipal (Km2): 364,80

Nº de núcleos: 8 (El Cristo del Espíritu Santo, La Fuencaliente, Las Peralosas, El Sotillo, Los Quiles, Valdehierro, Piedralá y el anejo Las Povedillas.)

Partido Judicial: Ciudad Real

Datos Padronales (2016): 8.153

Gentilicio: Malagoneros

Teléfono Ayto.: 926 802697

Dirección Ayto.: Plaza del Ayuntamiento, 1

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Malagón (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Malagón (Ciudad Real)

Descripción

Malagón se ubica en el sector norte de la provincia de Ciudad Real. La villa de Malagón se encuentra rodeada de una gran llanura que se interrumpe al noroeste con la Sierra de Malagón. Bañan su término los ríos Bañuelos y Becea y el arroyo del Tamujo, todos ellos tributarios del Guadiana. Hay que mencionar la presencia al pie de la mencionada sierra de tres lagunas de origen volcánico: la Nava Grande, la Nava de Enmedio y la Nava Pequeña o Chica. La limitan al Norte Los Cortijos y Fuente el Fresno, al Este Daimiel, al Sur Fernan Caballero y Torralba de Calatrava y al Oeste Porzuna y Retuerta del Bullaque.

Las aldeas de Malagón son El Cristo del Espíritu Santo, La Fuencaliente, Las Peralosas, El Sotillo, Los Quiles, Valdehierro, Piedralá y el anejo Las Povedillas.

Historia

Los restos arqueológicos prehistóricos confirman la existencia de grupos de pobladores de esa época en los alrededores de Malagón. Existen restos del Paleolítico en el paraje natural de la Nava Grande y yacimientos de la cultura conocida como Bronce Manchego, en el Cerro Bañuelos y en la Motilla de Malagón. Pero el origen de la villa hay que buscarlo en la antiquísima ciudad de Salaria, que correspondería a los poblados fortificados que existieron en lo que hoy se conoce como la Plaza de los Moros y que algunas referencias históricas lo citan como Malagón el Viejo.

Monumentos

Convento de San José: Construido en 1579. Pertenece a las Carmelitas Descalzas de Clausura.

Iglesia parroquial de Santa María Magdalena: De los siglos XV y XVI. Se trata de un edificio de grandes dimensiones, como corresponde al estilo de los edificios situados junto a vías importantes. Tiene planta de tres naves, ábside y pilastras centrales.

Ermita del Cristo del Espíritu Santo: del siglo XVII, en la aldea de El Cristo del Espíritu Santo.

Necrópolis visigoda: En la aldea de El Cristo del Espíritu Santo, excavada en el año 1990 y en la que aparecieron sarcófagos labrados en piedra caliza y esqueletos de adultos y niños.

Puente romano: Sobre el río Bañuelos, consta de diez ojos de bóveda de ladrillo, estando la calzada superior empedrada.

Molino de Carrillo: De 1713, es una construcción tradicional de mampostería que aún conserva la maquinaria original.

Ayuntamiento: De 1920, con torre-campanario añadida en el año 1923.

Fiestas

En las Aldeas: Durante todos los domingos del mes de mayo se celebran distintas romerías , siendo la más importante la celebrada el primer domingo de este mes en la aldea de El Cristo del Espíritu Santo.

Carnavales: Uno de los más antiguos de la provincia, destacando por su tradicional desfile de carrozas y charangas cuyo elemento más significativo es la Hermandad de Ánimas.

Festival de Fandangos: En el mes de agosto, durante la Semana Cultural, participan en él grupos folclóricos nacionales y extranjeros.

Fiestas patronales: Del 13 al 18 de septiembre, en honor al Cristo del Espíritu Santo.

Santa Teresa: 15 de octubre.

Lugares de interés

Sitio destacado son las Navas de Malagón con depresiones de origen volcánico. Ermita y Necrópolis visigoda del Cristo del Espíritu Santo. Puente romano y los monumentos dentro de la localidad de Malagón.

Callejero

Ejemplo: Calle Tercia 1, Malagón

Las imágenes

Malagón (Ciudad Real) Malagón (Ciudad Real) Malagón (Ciudad Real) Malagón (Ciudad Real) Malagón (Ciudad Real)