Membrilla (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 664

Distancia a la capital (Km.): 59

Superficie municipal (Km2): 143,94

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Manzanares

Datos Padronales (2016): 6.134

Gentilicio: Membrillatos

Teléfono Ayto.: 926 636560

Dirección Ayto.: Plaza Grande, 3

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Membrilla (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Membrilla (Ciudad Real)

Descripción

Localidad situada al Este de la provincia de Ciudad Real, situada entre las poblaciones de Manzanares y de La Solana. Se encuentra limitado al noroeste por Manzanares, al suroeste por Valdepeñas, y al este por la Solana y San Carlos del Valle. Lugar en el que Lope de Vega sitúa su obra titulada El Galán de La Membrilla. Población que prospero con la industria del melón.

Historia

Los orígenes del pueblo de Membrilla, pueden remontarse a una antigua colonia griega asentada en este lugar: Marmaria. Marmaria ya estaba habitada mucho tiempo antes, todas las fuentes apuntan al montículo que albergaba el Castillo del Tocón, hoy conocido como la Ermita Virgen del Espino. Con el tiempo pasaría a conocerse como Marmellaria, en la Edad Media sería Membriella, desde donde pasaría a transformarse en La Membrilla.

Monumentos

Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor: Del Siglo XV, de la que destacan sus tres portadas, de estilos gótico, flamígera y otra barroca. Edificio con 60 m. de longitud por 16 m. de ancho. Su planta es de cruz latina con crucero corto y diversas capillas en sus laterales; el ábside es hexagonal, con un nicho central, hallándose a los pies del templo un coro elevado sobre dos arcos carpaneles.

Convento de las Concepcionistas Franciscanas: Del siglo XVII, de grandes proporciones.

Castillo del Tocón (Ermita Virgen del Espino): Construido en el siglo XIII. La primera edificación de la ermita de la Virgen del Espino recibía por entonces el nombre de "Santa María del Castillo" o de "Nuestra Señora del Castillo", fue la capilla de la fortaleza del Tocón, única construcción que se mantuvo en pie de todo el conjunto militar. Es de una sola planta, a la que se le han añadido sucesivas estancias, como la vivienda del santero, el camarín de la Virgen y la capilla de Santiago. Con las distintas restauraciones ya no es posible apreciar nada de su pasada apariencia militar. Toda ella está rodeada por un gracioso parque, con el mismo nombre de la ermita, en el que se celebran fiestas y verbenas.

Casa Niño Jesús: antigua propiedad de la Inquisición.

Molino Rezuelo: Construido en el siglo XIII, en torno al río Azuer. En funcionamiento, hasta finales de los 70. Restaurado por los alumnos de la escuela taller que lleva su mismo nombre.

Fiestas

San Antón: 17 de Enero.

San Marcos: 25 de Abril.

San Isidro: 15 de Mayo.

Santiago Apóstol: 25 de julio, patrón de la localidad.

Fiesta de los Desposorios: El penúltimo fin de semana de agosto, en honor a Nuestra Señora del Espino, con la bajada de la Virgen hasta el templo de Santiago el Mayor. El domingo es el día grande con la procesión de la imagen, antes de que regrese al lunes siguiente a su santuario, a la que siguen los 'cumplidores', una pareja que corre con los gastos de la fiesta.

Lugares de interés

Un recorrido por sus calles, el Castillo del Tocón y Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor.

Callejero

Ejemplo: Calle Calatrava 1, Membrilla

Las imágenes

Membrilla (Ciudad Real) Membrilla (Ciudad Real) Membrilla (Ciudad Real) Membrilla (Ciudad Real) Membrilla (Ciudad Real) Membrilla (Ciudad Real) Membrilla (Ciudad Real) Membrilla (Ciudad Real)