Montiel (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 900

Distancia a la capital (Km.): 106

Superficie municipal (Km2): 271,29

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Villanueva de los Infantes

Datos Padronales (2016): 1.400

Gentilicio: Montieleños

Teléfono Ayto.: 926 353097

Dirección Ayto.: Calle Diputación, 8

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Montiel (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Montiel (Ciudad Real)

Descripción

Municipio enclavado en el sudeste de la provincia de Ciudad Real, en la Comarca de los Campos de Montiel, situado en la margen izquierda del Río Jabalón, en el valle formado por las faldas del Castillo de Montiel, el Cerro San Polo y el Cerro de las Camarillas. Dista 20 kms del límite de la provincia de Jaén, en dirección Sur, y a 23 kms de la provincia de Albacete, en dirección Este. Eminentemente agrícola, cuyos cultivos más característicos son los cereales, vid y olivo, y en las vegas del Jabalón y del Segurilla productos hortícola como son el tomate, el pimiento y la patata. En la actividad económica de Montiel predomina el sector secundario, con la industria textil y la construcción.

Historia

El origen del topónimo Montiel, como advierte Ramón Menéndez Pidal en sus Orígenes del español, es mozárabe, y da nombre a una comarca entera, el Campo de Montiel. Así que tuvo que ser un asentamiento hispanorromano antiguo. Por demás, Montiel fue escenario de un enfrentamiento bélico enmarcado en la Guerra de los Cien Años y en su conflicto satélite, la Guerra Civil de Castilla: la Batalla de Montiel. En ella, los ejércitos francocastellanos se midieron con una alianza granadinocastellana. La primera de estas fuerzas, comandada por Enrique de Trastámara (luego Enrique II de Castilla), se impuso a la segunda, dirigida por su hermano Pedro el Cruel.

El medio hermano ilegítimo del rey Pedro I de Castilla tenía pretensiones al trono de Castilla. Francia apoyó el derecho del primero, comisionando a su mejor condestable para que ayudara a sus fuerzas. Así, el gran estratega Bertrand du Guesclin cruzó los Pirineos para ayudar a enfrentar Pedro I, una lucha que tuvo su desenlace en la Batalla de Montiel, en lo que representa la primera guerra civil española de la historia (la Guerra Civil de Castilla), enmarcada en un conflicto mucho mayor y de nivel continental: la Guerra de los Cien Años. Esta guerra entre hermanos (en sentido literal y figurado) se perpetuó durante más de quince años y finalizó con la victoria de Enrique de Trastámara y el asesinato de Pedro el Cruel a manos de su hermano.

Aparece el Campo de Montiel en el Quijote, con varias referencias a nuestro pueblo y a sus comidas, en 2007 se crea la asociación Yema de Huevo, como una sociación Cervantina y en recuerdo al paso del Hidalgo don Quijote de la Mancha por esta nuestra humilde Villa.

Texto: Wikipedia

Monumentos

Castillo de La Estrella: El castillo de La Estrella fue construido por los árabes en el siglo IX, y reformado en el siglo XIII, una vez conquistado por los cristianos en el año 1226. Escenario de uno de los episodios más significativos de la Edad Media: el enfrentamiento entre el rey Pedro I y Enrique de Trastamara en 1369. (Más información)

Parroquia de san Sebastián: Fue construida en el año 1.440 por el Infante D. Enrique de Aragón, y terminada en el año 1.474. Edificio magnífico de una sola nave de estilos renacentista y barroco. El arco de entrada antiguo es gótico decadente. El pórtico es de estilo clásico renacentista y de influencia toscana y procede del año 1.643. En una de las capillas se encontraba la Virgen de las Nieves, imagen románica del S.XIII. (Hoy en el museo Diocesano de Ciudad Real).

Ermita del Santo Cristo de la Expiración: Procede del S. XV. Estilo gótico tardío con añadiduras renacentistas. La Ermita, en un principio estuvo dedicada a Santiago Apóstol; en el año 1.468 se derrumbó y en 1.498 se construyó la actual ermita de tres naves, en la cual había un Cristo al que se le tenía mucha devoción. A partir del año 1.621 se empieza a llamar Ermita del Stmo. Cristo de la Expiración.

Castillo de San Polo: Fue construido en el año 1214. Muy escasos son los vestigios que conservamos de la fortaleza de San Pablo. Este castillo debió desaparecer ya en el S. XVI.

Castillo de Torres.

Casa de la Condesa de Calleja.

Casa Pretel.

Fiestas

Fiestas en honor a la Patrona de Montiel "Nuestra Señora de los Mártires": 8 de Mayo.

Romería (Día en que se lleva a su Santuario a la Virgen): 15 de Agosto.

Fiestas en honor al "Santo Cristo de la Expiración": 14 de Septiembre.

Batalla de Montiel: 23 de marzo, conmemoración de la muerte de Pedro I de Castilla. Desde 2007 se celebran las Jornadas Medievales durante el fin de semana más próximo.

Lugares de interés

Castillo de La Estrella, Parroquia de san Sebastián y alrededores del Campo de Montiel.

Callejero

Ejemplo: Calle Real 1, Montiel

Las imágenes

Montiel (Ciudad Real) Montiel (Ciudad Real) Montiel (Ciudad Real) Montiel (Ciudad Real) Montiel (Ciudad Real) Montiel (Ciudad Real) Montiel (Ciudad Real)