Moral de Calatrava (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 671

Distancia a la capital (Km.): 40

Superficie municipal (Km2): 188,20

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Valdepeñas

Datos Padronales (2016): 5.325

Gentilicio: Moraleños

Teléfono Ayto.: 926 330001

Dirección Ayto.: Plaza de España, 1

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Moral de Calatrava (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Moral de Calatrava (Ciudad Real)

Descripción

Población englobada dentro de la comarca del Campo de Calatrava. Sita en la falda de una sierra llamada Cerro de San Cristóbal y que defiende a la población de los aires fríos del N. Confina el término por el N con Almagro y Bolaños; E, con Valdepeñas; S, con Santa Cruz de Mudela y O, con Granátula. Baña su término el río Jabalón. Los sitios montañosos más importantes son: el Cerro de la Loma de Alarcón, el del Algive.

Historia

La Sierra del Moral y la Vega del Jabalón son la cuna de los primeros asentamientos en Moral de Calatrava y, por lo tanto, testigos vivos del nacimiento de esta singular ciudad. Los vestigios encontrados hablan de la existencia de núcleos de población en torno al Paleolítico Medio. Asimismo, en estas zonas, se han hallado restos de la Época Íbera y Romana.

Tras la Reconquista se produce la repoblación de la zona. A partir del siglo XV Moral de Calatrava comienza a tener cierta relevancia, siendo varios los motivos: la importancia de su agricultura y ganadería, la finalización de las obras de la Iglesia Parroquial de San Andrés y el nacimiento de los hijos de D. Pedro Girón, gran Maestre de la Orden de Calatrava.

En 1534 se constituye la Encomienda de Moral, considerada una de las más prósperas de la Orden. Posteriormente, el rey Felipe IV concedió a la villa el privilegio de impartir justicia independiente de Almagro, en agradecimiento a la aportación militar que Moral hizo a la sublevación de Cataluña, al mando del capitán Andrés García Espinosa.

Durante la Guerra de la Independencia se suceden los episodios de guerrillas, por ser Moral de Calatrava paso obligado de las tropas napoleónicas hacia las regiones de Murcia y Andalucía. La Gaceta de Madrid, refleja la estancia en nuestra localidad de José Bonaparte.

La primera y la tercera Guerra Carlista tuvieron incidencia en esta población, ocasionando diversas desamortizaciones eclesiásticas, como la del convento de los Franciscanos Descalzos.

En 1893 se comienza a construir la línea de ferrocarril Valdepeñas-Puertollano, pasando por Moral de Calatrava, favoreciendo así el comercio vitivinícola. Este hecho, unido al auge de la agricultura y al crecimiento de la población, hace que la reina regente María Cristina le otorgue el título de ciudad el 15 de febrero de 1895.

Texto: Ayuntamiento de Moral de Calatrava

Monumentos

Casa de los tambores: Del siglo XVII. Edificio incluido en el catálogo arquitectónico de Ciudad Real.

Casa del rincón: Del siglo XIV. La antigua "La Venta de la Reina".

Ermita de la Soledad: La primitiva ermita tenía el techo de madera y sufrió un incendio en 1869.

Ermita de San Roque: Del siglo XVIII.

Ermita en honor a San Roque de la Cruz: Patrón de la localidad.

Ermita de San Blas o de Santiago: Situada a 5 Km. de la población.

Iglesia de San Andrés Apóstol: Edificio mas antiguo de Moral, sito en Plaza de España, tiene una primera fase de origen romano.

La Cruz del barranco: Es una pequeña ermita levantada en honor del símbolo de los cristianos, antigua Cruz del Forcallo.

El Ayuntamiento: Sólido edificio del siglo XIV que tuvo su origen en la encomienda de Otos.

Iglesia Santísimo Cristo de la Humildad: Edificio de mediados del siglo XVII (1.623).

Ermita Virgen de la Sierra: Del siglo XIV, construida en honor a la Patrona de la localidad.

Fiestas

Romería de San Blas: Primer fin de semana de febrero.

Fiestas Patronales: Se celebran, del 11 al 17 de Agosto, en honor de la patrona de la localidad la Virgen de la Sierra y el Copatrón San Roque de la Cruz.

Fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Humildad: 13 y 14 de Septiembre.

Lugares de interés

Demasiados edificios para recorrer en un día, hay que tomarlo con calma y saborear el pasado que encierra esta población ya que cuenta con un rico patrimonio artístico que le valió el titulo de conjunto histórico-artístico en 1986.

Callejero

Ejemplo: Calle Lope de Vega 1, Moral de Calatrava

Las imágenes

Moral de Calatrava (Ciudad Real) Moral de Calatrava (Ciudad Real) Moral de Calatrava (Ciudad Real) Moral de Calatrava (Ciudad Real) Moral de Calatrava (Ciudad Real) Moral de Calatrava (Ciudad Real) Moral de Calatrava (Ciudad Real) Moral de Calatrava (Ciudad Real) Moral de Calatrava (Ciudad Real) Moral de Calatrava (Ciudad Real)