Navalpino (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 625

Distancia a la capital (Km.): 79

Superficie municipal (Km2): 196,33

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Ciudad Real

Datos Padronales (2016): 233

Gentilicio: Navalpineros

Teléfono Ayto.: 926 771201

Dirección Ayto.: Plaza de la Constitución, 1

Páginas Web:

Localización

Plano de Navalpino (Ciudad Real)

Escudo

El municipio no dispone de escudo normalizado ni aprobado.

Descripción

Localidad localizada en el noroeste de la provincia de Ciudad Real en el piedemonte meridional de la sierra de Valechoso. La imitan al Norte Horcajo de los Montes, al Sur Arroba de los Montes y al Oeste Fontanarejo y Alcoba de los Montes. Por su término discurren cursos afluentes del río San Marcos y del Valdehornos.

Parte de su término municipal se encuentra integrado en el Parque Nacional de Cabañeros.

Historia

Su nombre significa el "llano de los pinos".

Anejo en el siglo XVIII de la iglesia de Arroba, contaba con una ermita dedicada a San Sebastián.

Núcleo de población desde la época medieval. en sus cercanías existen unos baños del siglo XI que son de época árabe, hoy en día muy transformados. Situados en el paraje "Finca Colominas".

Forma un núcleo de población desde época medieval. El Diccionario de Madoz reseña la existencia de unos baños de aguas medicinales, descubiertos en 1812 por José María Adeba y Juan Díaz. No obstante, esos baños termales fueron construidos sobre otros árabes del siglo XI.

Fernando III donó en 1222 el castillo de Milagro al Arzobispado de Toledo. En el documento manuscrito de esta donación se citan las Navas de Sancho Ximénez, que podría ser Navalpino.

En las relaciones topográficas de Felipe II correspondientes al siglo XVI se habla ya de Nava el Pino. En esta comarca es muy frecuente el topónimo de nava, que significa pequeña llanura rodeada por cerros.

Monumentos

Iglesia parroquial de San Bartolomé: Del siglo XIV. Construida en mampostería con refuerzos de ladrillo, está toda ella revocada con cemento. De una sola nave a dos aguas Templo orientado hacia el este, en el oeste se sitúa la espadaña y la entrada. Tiene un retablo barroco y una talla de la Virgen del Rosario.

Baños termales de Villarejo: Del siglo XI, que son de época árabe, hoy en día muy transformados.

Fiestas

San Isidro: 15 de Mayo.

San Bartolomé: Del 24 al 27 de Agosto, en honor a su patrón.

Lugares de interés

Bellos paisajes norteños con alternancia de olivares y monte. Las Riojas, Cueva Clara y Cueva Oscura, Río Valdehornos, Camino Viejo del Guadiana, Los Huertos, Baños de Villarejo.

Callejero

Ejemplo: Calle Fragua 1, Navalpino

Las imágenes

Navalpino (Ciudad Real) Navalpino (Ciudad Real) Navalpino (Ciudad Real) Navalpino (Ciudad Real) Navalpino (Ciudad Real) Navalpino (Ciudad Real)