Navas de Estena (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 667

Distancia a la capital (Km.): 98

Superficie municipal (Km2): 146,54

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Ciudad Real

Datos Padronales (2016): 254

Gentilicio: Navasteneros

Teléfono Ayto.: 925 409001

Dirección Ayto.: Plaza de la Constitución, 1

Páginas Web:

Localización

Plano de Navas de Estena (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Navas de Estena (Ciudad Real)

Descripción

El municipio de Navas de Estena está situado en el noroeste de la provincia de Ciudad Real, en un paraje montañoso constituido por lomas y vaguadas asentadas sobre pizarras fosilíferas del ordovícico medio.

El río Estena corre a menos de 2 km del pueblo, formando un estrecho conocido como el Boquerón del Estena, paraje natural venerado por los excursionistas y amantes de la naturaleza. Limita al norte y al oeste con Hontanar (Toledo), al sur y al oeste con Horcajo de los Montes (Ciudad Real) y al este con Retuerta del Bullaque (Ciudad Real).

Pertenece histórica, sociológica y geográficamente a la Comarca de los Montes de Toledo. Integrada en el Parque Nacional de Cabañeros. Lugar aconsejado para los amantes de fósiles debido a que podremos encontrar gran cantidad a todos los niveles del terreno.

Historia

Hace 700 años, en el 1300 d.c., en el lugar donde hoy se encuentra Navas de Estena se reunieron por primera vez las Hermandades de Toledo y Talavera. Dos años después se sumó la de Ciudad Real. Estas reuniones que en principio se celebraban en descampado, con el tiempo precisaron de una infraestructura de construcciones fijas que originaron un núcleo de población estable: Navas de Estena. Esta fue la primera reunión de una de las instituciones comarcales más antiguas de España, que tuvo competencias incluso en materia fiscal: la Llega; de la cual Navas de Estena fue sede durante varios siglos.

La historia de Navas de Estena es la historia de su comarca, los Montes de Toledo. Salvo algunos episodios singulares y algunos personajes vinculados a la historia del municipio algo más que a la del resto (Moraleda o el Capitán Ocaña), no tiene sentido hablar de la historia de Navas de Estena si no es en el contexto de la historia de la comarca. Y viceversa, no se puede explicar la historia de los Montes de Toledo sin referirse multitud de veces al municipio que es su centro geográfico, que durante mucho tiempo fue su centro político y que debe ser en un futuro uno de sus centros culturales (Centro de Interpretación y Museo de los Montes de Toledo).

Texto: Wikipedia

Monumentos

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Antigua: De línea y volúmenes pintados de blanco, recuerda a las iglesias coloniales de América.

Ermita de Nuestra Señora de la Antigua: De reciente construcción y a semejanza de su Iglesia Parroquial.

Fiestas

Romería Ntra. Sra. de la Antigua: Primer sábado de Mayo.

Fiestas Ntra. Sra. de la Antigua: Ultima semana de Mayo.

Fiestas Santísimo Cristo de la Esperanza: Tercera semana de septiembre.

Lugares de interés

Un paseo por el pueblo, Centro de Interpretación y Museo de los Montes de Toledo, Boquerón de Estena, el Parque Nacional de Cabañeros y la ermita de Nuestra Señora de la Antigua con sus parajes y paisajes.

Callejero

Ejemplo: Calle del Pocillo 1, Navas de Estena

Las imágenes

Navas de Estena (Ciudad Real) Navas de Estena (Ciudad Real) Navas de Estena (Ciudad Real)