Picón (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 608

Distancia a la capital (Km.): 14

Superficie municipal (Km2): 59,57

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Ciudad Real

Datos Padronales (2016): 685

Gentilicio: Piconeros

Teléfono Ayto.: 926 820001

Dirección Ayto.: Plaza de España, 1

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Picón (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Picón (Ciudad Real)

Descripción

Picón se localiza en la parte oriental de la comarca Montes Norte, lindando al Norte con Piedrabuena y Fernán Caballero, al Sur con Alcolea de Calatrava y el término municipal de Ciudad Real, al Este con Peralvillo (anejo de Miguelturra) y el término municipal de Ciudad Real, y al Oeste con Piedrabuena. Situado en una llanura rodeada de sierras cuarcíticas cubiertas de vegetación típica de monte mediterráneo.

Su término se encuentra surcado, en la parte SE, por el río Guadiana, y por arroyos como el de Las Peñuelas. Le atraviesa la carretera CM-412 desde Ciudad Real y Porzuna.

Historia

El origen del pueblo y su nombre se atribuye a la existencia de una vivienda en medio del monte, cuyos primeros habitantes se dedicarían al carboneo para su venta, o piconcillo, nombre este por el que era conocido otras veces.

Alrededor del pueblo se han localizado trece castellones o castros anterromanos, siendo el más relevante el denominado Plaza de Armas de Picón Viejo. Estos castellones se han interpretado como fortalezas y viviendas de pobladores primitivos, aprovechadas posteriormente por sucesivos ocupantes, hasta que en la época romana fueron abandonadas para trasladarse a las llanuras y áreas deprimidas.

En 1485 Picón es declarada villa independiente, hasta que en 1564 es comprada por D. Luis Alfonso de Estrada, regidor de Ciudad Real, transmitiéndoles los derechos que hasta entonces pertenecían a la Mesa Maestral y a la encomienda de Alcolea de Calatrava.

Monumentos

Iglesia de El Salvador: Del siglo XV, edificio de una sola nave con torre de dos cuerpos adosada en el frontal y campanario (con seis arcos de medio punto), tejado a dos aguas y construida con materiales de la zona (cuarcitas). Entrada lateral.

Ermita de San Isidro: Situada en la Peñuela.

Casa Ayuntamiento: Del siglo XVI.

Fiestas

Santa Cruz y el Santo Cristo de la Agonía: Del 3 al 4 de mayo.

El Cristillo: 5 de mayo.

San Isidro: 15 de mayo.

Fiestas patronales: 27 de julio, en honor a San Pantaleón, Patrón de Picón.

Lugares de interés

Sus paisajes como las Sierra de Picón y Piedrabuena done albergan las lagunas de Lucianego o La Laguna en Piedrabuena y la Camacha entre Picón y Alcolea de Calatrava. Jaras, encinas, lentisco, cornicabras y romero, entre otras especies, encontrándose aquí una de las últimas poblaciones de Lince Ibérico del mundo.

Callejero

Ejemplo: Calle Olivo 1, Picón

Las imágenes

Picón (Ciudad Real) Picón (Ciudad Real) Picón (Ciudad Real) Picón (Ciudad Real)