Piedrabuena (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 589

Distancia a la capital (Km.): 27

Superficie municipal (Km2): 565,36

Nº de núcleos: 2 (El Alcornocal)

Partido Judicial: Ciudad Real

Datos Padronales (2016): 4.542

Gentilicio: Piedrabueneros

Teléfono Ayto.: 926 760250

Dirección Ayto.: Calle Mayor, 1

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Piedrabuena (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Piedrabuena (Ciudad Real)

Descripción

Villa situada en el norte del Campo de Calatrava, dentro de un bonito paisaje por el que discurre el río Bullaque que baña un hermoso paraje natural llamado “Tabla de la Yedra”, lugar de gran valor ecológico y paisajístico situado en la carretera de Pidrabuena a Luciana en el que pueden practicarse diversas actividades deportivas como pesca, piragüismo, etc. Su nombre deriva de Peta Bona, aludiendo a las tierras pedregosas de origen volcánico de gran calidad.

Queda enmarcada por sierras como la Sierra de la Cruz, Sierra de las Majadas, Sierra de los Canalizos y Sierra de las Tierras Buenas, entre otras. Se encuentra surcado por el río Bullaque y numerosos arroyos como el Arroyo del Bullaquejo, Arroyo del Puerto de las Tinajas y el Arroyo del Alcornocal, entre otros.

Piedrabuena cuenta con una aldea, El Alcornocal, situada en la parte NW del término, al cual se accede a través de la carretera N-430 desde Ciudad Real y La Puebla de Don Rodrigo. La construcción más monumental es su iglesia parroquial, bajo la advocación del Cristo de la Antigua, de estilo neoclásico, que se acabó de construir en el siglo XIX.

En el extremo noroeste del núcleo están los restos de las murallas del castillo de Mortara, de piedra arenisca, actualmente plaza de toros; sólo se conservan algunos restos de mampostería y algunos paños son de construcción reciente.

Historia

El primer hecho histórico que muestra la existencia de Piedrabuena data de 1187 por la Bula del Papa Gregorio VIII habiendo sido antaño tierra de paso de distintas culturas: los siglos de dominio visigodo (V-VIII) son de un progresivo despoblamiento que afecta a todas las comarcas de la provincia. La época de ocupación musulmana continuará con el asentamiento de numerosas comunidades Beréberes, a las que estaba encomendada la salvaguarda de la Marca Media.

Tras la batalla de las Navas de Tolosa Piedrabuena formará parte de la Orden de Calatrava durante la reconquista cristiana, lo que significó una dura pugna entre ésta y el Arzobispado de Toledo por poseer este municipio castellano, al ser limítrofe con el alfoz toledano.

Durante el reinado de Felipe II tendrá lugar la primera de las desamortizaciones, llevada a cabo en al siglo XVI y cuyas disposiciones y nueva ordenación se recogen en el documento conocido como de la Desmembración. Tras dichas desamortizaciones la villa será vendida a Don Alonso de Mesa, capitán de la Armada Española que destacó en las conquistas del Perú, quedando convertido así en el primer "Señor de Piedrabuena", participando su término de los cambios y dinámicas que la Época Moderna impuso.

Ya en pleno siglo XIX el término de Piedrabuena, al igual que el resto de la provincia, se verá afectado por las sucesivas desamortizaciones que se desarrollaron a lo largo de este siglo. La Desamortización de Mendizábal se inicia en 1836, pero no será hasta 1843 cuando se produzcan la mayoría de las ventas de bienes eclesiásticos. La Desamortización Civil de Madoz de 1855 tuvo gran incidencia sobre el municipio, siendo la segunda población de la provincia de Ciudad Real con mayor superficie desamortizada lo que supuso y sigue suponiendo que la inmensa mayoría de su término municipal se encuentre en fincas privadas muy extensas.

El siglo XX vio como se conformaba el municipio tal y como lo conocemos, con una evolución demográfica ascendente, que retrocede en los años setenta y se mantiene un lento declive en este siglo. En el aspecto económico, en la década de los años veinte se sustituyen las viñas por los olivos, siendo este cultivo destinado a la producción de aceite el que se ha convertido en la principal actividad económica.

En 1913 el inventor y empresario Mónico Sánchez instaló una industria de productos eléctricos dedicados a la medicina y enseñanza, donde se fabricarán entre otras cosas, los primeros aparatos de Rayos X portátiles que eran realmente eficaces. En 1961 con su muerte, se cerró.

Alrededor de los años ochenta el municipio cambio su nombre quitándose «de Calatrava» y llamándose simplemente Piedrabuena.

Texto: Wikipedia

Monumentos

Iglesia Parroquial de Nuestra señora de la Asunción: Se trata de una construcción de estilo Neoclásico fechada en torno al siglo XVIII. Entre los materiales de construcción predomina el ladrillo y destacan las cubiertas metálicas de las torres.

Ermita del Santísimo Cristo de la Antigua: Pequeña iglesia de estilo barroco.

Ermita de San Antón.

Ermita de San Bartolomé: Se tiene existente de ella ya en 1502.

Castillo de Miraflores: Del siglo XII. (Más información)

Puente de los Moros: Del siglo XII.

Fiestas

Los Mayos: En la noche del 30 de abril al 1 de mayo. El día 2, se realiza la exhibición del mayo manchego.

Romería de la Sierra de la Cruz: El Domingo siguiente al día 3 de mayo.

San Isidro: 15 de mayo.

Romería de San Bartolomé: 24 de Agosto.

Fiestas Patronales: Del 13 al 18 de septiembre se celebra en esta localidad, en honor al Santísimo Cristo de la Antigua, Patrón de Piedrabuena.

Lugares de interés

Monumento Natural del Volcán de Piedrabuena, Cuenca Media del Guadiana y Laderas Vertientes (Río Bullaque y Arroyo de Bullaquejo), Sierra de Picón y Piedrabuena, Tabla de la Yedra, castillo de Miraflores.

Callejero

Ejemplo: Calle Ramón y Cajal 1, Piedrabuena

Las imágenes

Piedrabuena (Ciudad Real) Piedrabuena (Ciudad Real) Piedrabuena (Ciudad Real)