Poblete (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 627

Distancia a la capital (Km.): 8

Superficie municipal (Km2): 27,82

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Ciudad Real

Datos Padronales (2016): 2.366

Gentilicio: Pobleteño

Teléfono Ayto.: 926 833014

Dirección Ayto.: Calle Cervantes, 32

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Poblete (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Poblete (Ciudad Real)

Descripción

Poblete se localiza en el centro de la provincia de Ciudad Real. La mayor parte de su termino esta rodeado por el termino municipal de Ciudad Real capital, por el Norte, Sur, Este y Oeste y al Oeste también con Alcolea de Calatrava y Corral de Calatrava.

Este municipio se encuentra surcado en la parte más al Oeste del término por el río Guadiana.

La principal vía de acceso a este municipio es la carretera N-420 desde Ciudad Real o Puertollano.

Historia

El poblamiento más antiguo se remonta a la Edad del Bronce Pleno, con la construcción de un poblado en altura en la parte occidental del Cerro de Alarcos, controlando el vado del río Guadiana y los pasos hacía Andalucía y Levante.

Hacía el siglo IX a. C., en la transición a la primera Edad de Hierro, se produce un desplazamiento de la población que se va asentando en el resto del Cerro, manteniendo contactos con otros lugares de la Península, especialmente con el suroeste y la Meseta Norte, contactos que se mantienen e incrementan en los siglos siguientes.

En el siglo V a. C. la cultura ibérica oretana está plenamente formada y consolidada en Alarcos, alcanzando a lo largo de los siglos IV-III a. C. un espectacular desarrollo. La población aumenta y espacios antes dedicados a necrópolis son ahora ocupados por viviendas. A través de todo este largo período se documentan al menos tres fases de ocupación, en la que se aprecian los cambios producidos en el poblado. Las casas, de forma rectangular, tienen una o dos habitaciones con zócalos de piedra, paredes de adobe y techo vegetal. Se organizan en torno a calles pavimentadas con lajas de cuarcita o caliza. En su interior se han encontrado los materiales utilizados por sus habitantes, como cerámicas, útiles de bronce y hierro, de hueso, etc.

Su nombre proviene de populetum, que que puede significar alameda o arboleda de olmos.

Fue aldea del Castillo de Alarcos en los tiempos inmediatos a la Reconquista y hasta que Alfonso X la incluyó dentro de los términos que otorgó a Villa Real. Desde entonces y hasta finales del siglo XVII y principios del XVIII estaba considerado como un simple cortijo o quintería, fecha en la que los labradores de Ciudad Real que allí tenían tierras, solicitaron licencia y terrenos de su ejido al ayuntamiento para edificar sus casas y realizar con más comodidad sus labores.

Poblete logra su independencia en 1843.

Monumentos

Iglesia de Santa María Magdalena: Edificio con planta de cruz latina y entrada en la parte frontal. Los muros están elaborados con tapiales y mampostería, reforzados en las esquinas con sillares de caliza.

Ermita de San Isidro: De reciente construcción.

Fiestas

San Isidro: 15 de mayo.

Ferias y fiestas: Del 20 al 24 de Julio en honor a su patrona Santa María Magdalena.

Lugares de interés

Laderas y vertientes del río Guadiana presentando un elevado interés ambiental, campo de volcanes de la cuenca de Poblete y el Castillo de Alarcos.

Callejero

Ejemplo: Calle Robles 1, Poblete

Las imágenes

Poblete (Ciudad Real) Poblete (Ciudad Real) Poblete (Ciudad Real) Poblete (Ciudad Real) Poblete (Ciudad Real) Poblete (Ciudad Real) Poblete (Ciudad Real) Poblete (Ciudad Real)