Porzuna (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 646

Distancia a la capital (Km.): 29

Superficie municipal (Km2): 211,90

Nº de núcleos: 5 (El Torno, El Trincheto, Las Casas del Río, Las Tiñosillas, El Citolero, Las Rabinadas, Las Betetas, Las Rabinadillas, El Bonal, El Cepero y Los Puentes de Piedralá.)

Partido Judicial: Ciudad Real

Datos Padronales (2016): 3.661

Gentilicio: Porzuniegos

Teléfono Ayto.: 926 780001

Dirección Ayto.: Plaza Mayor, 1

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Porzuna (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Porzuna (Ciudad Real)

Descripción

Localidad situada al noroeste de la Provincia de Ciudad Real, en una gran llanura, estando atravesado por varios conjuntos montañosos, entre los que destaca, la Sierra del Trincheto y el Puerto de los Majales. Perteneciente a los "Estados del Duque" y a la conocida regíón de "los montes". Limítrofe con el parque nacional de Cabañeros. Bañan sus tierras el río Bullaque y los arroyos Tamujar y Tejar. En la CR-403 que comunica Piedrabuena con Torrijos (Toledo). La limitan al Norte Retuerta del Bullaque, al este Malagón, al Sur Piedrabuena y al Oeste el Robledo y Horcajo de los Montes.

Las aldeas de su demarcación son doce. La mayor de ellas es El Torno, que cuenta incluso con ayuntamiento propio, estando situada a 15 kilómetros al norte del casco urbano de Porzuna. El resto son: El Trincheto, Las Casas del Río, Las Tiñosillas, El Citolero, Las Rabinadas, Las Betetas, Las Rabinadillas, El Bonal, El Cepero y Los Puentes de Piedralá.

Historia

Porzuna contó con asentamientos romanos, bajo el nombre de Augustobriga.

Los visigodos también poblaron este área, concretamente el lugar conocido como Porzuna la Vieja, reconociéndose en la actualidad restos de una iglesia visigótica del siglo VI.

En el siglo XII, el término de Porzuna pasa a manos de la Orden de Calatrava, estando vinculado a la encomienda de Malagón.

En el año 1245, en un documento de acuerdo entre la Orden y el Arzobispado de Toledo figura por primera vez entre las iglesias obligadas al pago del impuesto de tercias la de Porzuna, bajo la denominación de Fuente Porçuna.

En 1323 los términos de Porzuna y El Robledo fueron arrebatados a la Orden de Calatrava por el concejo de Villa Real.

Monumentos

Iglesia Parroquial de San Sebastián Mártir: Del siglo XIII, edificio robusto con características góticas, de planta rectangular con una sola nave, arcos fajones y muros de mampostería. La actual torre es de construcción posterior, cuadrada, de dos cuerpos y cerrada por un capitel con entramado de madera. Esta iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en 1993.

Ermita de San Isidro.

Ermita de la Cruz de Mayo.

Ermita del Cristo de Veracruz: Situado en un volcán ya muerto, cuenta con una hermandad que data de 1721.

Ermita de la Virgen de Guadalupe: Patrona de El Torno, ahora convertida en iglesia, fue construida hace aproximadamente 60 años con el trabajo de los propios vecinos.

Fiestas

Cruces de Mayo: Gran tradición en la localidad, con cruces artesanas de tela y flores.

San isidro: 15 de Mayo.

El Corpus: Junio, celebra una danza, catalogada de interés turístico regional, por doce hombres del pueblo, que representan a los doce apóstoles.

Fiestas patronales: Del 24 al 27 de Julio en honor a San Pantaleón.

Virgen del Rosario: El primer domingo de octubre, patrona de la localidad.

El Torno: Del 24 y 25 de Mayo, celebra la romería en honor a la Virgen de Guadalupe.

El Torno: Del 7 al 10 de septiembre, celebra sus fiestas populares en honor a la Virgen de Guadalupe.

Lugares de interés

Iglesia Parroquial de San Sebastián Mártir, laderas y vertientes del río Bullaque, el Monumento Natural del Volcán del Cerro de Los Santos, Aprobado por el Decreto 21/2001 de 27 de febrero, cuenta con una superficie de 84 hectáreas. Recorrido por la pedanías y aldeas de su territorio.

Callejero

Ejemplo: Calle Caballeros 1, Porzuna

Las imágenes

Porzuna (Ciudad Real) Porzuna (Ciudad Real) Porzuna (Ciudad Real) Porzuna (Ciudad Real) Porzuna (Ciudad Real) Porzuna (Ciudad Real)