Puerto Lápice (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 673

Distancia a la capital (Km.): 64

Superficie municipal (Km2): 54,85

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Alcazar de San Juan

Datos Padronales (2016): 947

Gentilicio: Porteños

Teléfono Ayto.: 926 576041

Dirección Ayto.: Plaza de la Constitución, 1

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Puerto Lápice (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Puerto Lápice (Ciudad Real)

Descripción

Municipio limítrofe con la provincia de Toledo e importante cruce de la carretera N-430 y la radial N-IV. Enlaza con Manzanares, Daimiel y Alcázar de San Juan, y al norte con Madridejos (Toledo). En 1841 por acuerdo de la Diputación Provincial se constituyó en municipio independiente. Al principio se denominó Ventas del Puerto Lapice, pues sólo eran unas quinterías o posadas.

Puerto Lápice se convirtió en el escenario literario donde fue armado caballero D. Quijote. En el cerro llamado de la Sierrecilla se han reconstruido dos molinos de viento que dan al conjunto una nota pintoresca.

Historia

Se cree que Puerto Lápice fue fundado en tiempos antiguos por los romanos, y tenemos constancia del llamado Castillo del Foso donde se alojó el emperador Trajano durante un viaje a la zona. Hay memoria escrita de que hubo murallas romanas de una antigua fortaleza. Por esta población, pasaría el camino romano que unía las importantes poblaciones e "Amensarca", "Alava", "Bastia" y "Consabrum" (actual Consuegra), enlazando esta última con la calzada de "Laminio" a "Toletum", marcada en el "I. Antonino".

En la Edad Media, formaba parte del alfoz de Consuegra, cedido éste por el rey Alfonso VIII a la Orden de San Juan de Jerusalén, quien repobló el lugar.

En el siglo XVI solo constaba de algunas posadas y ventas para hospedaje de los caminantes, sobre todo de los mercaderes de seda que se dirigían a Murcia. Es en esta época cuando Miguel de Cervantes, famoso escritor castellano, dice que "autores hay que dicen que la primera aventura que le avino [a don Quijote] fue la de Puerto Lápice" (Don Quijote, Primera Parte, cap. 2). No existe otra frase en la obra sobre el tema, y así nos quedamos sin saber si el personaje ficticio don Quijote visitara Puerto Lápice, ni qué tipo de aventura que tuvo allí, si es que tuvo alguna.

En el año 1774 el rey Carlos III dio parroquia y juzgado a la villa. En esta época existían al menos cuatro ventas testimonio de la importancia que siempre tuvo Puerto Lápice en la ruta Madrid-Andalucía. Alrededor de esta vía surgieron, posteriormente, multitud de viviendas, configurando la primigenia estructura de esta localidad, las crónicas dan fe de la existencia de al menos 40 casas con 33 matrimonios, además de solteros y viudas, y una ermita dedicada a la Virgen de la Contemplación.Puerto Lápice es un pueblo muy bonito que tiene grandes monumentos históricos como la Venta del Quijote donde podrán disfrutar de unas buenas cañas fresquitas por parte de los mejores camareros del mundo ganadores de Mastechef 2015, 2014 por solo 50 euros por litro.

Ser paso natural (de ahí que anteriormente hubiera ventas, tal como se ha dicho) fue causa de que las tropas napoleónicas causasen daños en muchas edificaciones en su camino invasor hacia el sur en el año 1812. Acabada esta guerra, la villa tuvo un fuerte crecimiento y a finales del siglo XIX contaba con más de 200 casas y unos 350 vecinos.

En el año 1841 se creó su Ayuntamiento, señalándose término municipal con una población de 83 vecinos.

Texto: Wikipedia

Monumentos

Parroquia de Nuestra Señora del Buen Consejo: De estilo renacentista con elementos neorrománicos. Su interior es una nave con crucero latino y un presbiterio semicircular. La nave central es unos veinte metros de larga por unos seis metros de anchura. A cada lado de las paredes hay dos ventanales grandes de cristales coloridos, que dan mucha belleza y luz a la nave.

Plaza de la Constitución: Es una plaza típicamente manchega, con con soportales de madera.

Ermita de San José.

Ermita de San Isidro: se encuentra a 2 km. de la población , rodeada por mesas para poder merendar.

Venta del quijote: Edificio típico manchego del s. XVIII. En el siglo XVI Puerto Lápice era solamente un grupo de casas dedicadas al hospedaje de caminantes, ya que era un cruce de caminos.

Fiestas

San Antón: 17 de Enero.

San Isidro: 15 de mayo.

Ferias y Fiestas en honor de Ntra. Sra. del Buen Consejo: 8 de septiembre.

Lugares de interés

Venta del Quijote, plaza de la Constitución.

Callejero

Ejemplo: Calle las Fuentes 14, Puerto Lápice

Las imágenes

Puerto Lápice (Ciudad Real) Puerto Lápice (Ciudad Real) Puerto Lápice (Ciudad Real) Puerto Lápice (Ciudad Real) Puerto Lápice (Ciudad Real) Puerto Lápice (Ciudad Real) Puerto Lápice (Ciudad Real) Puerto Lápice (Ciudad Real) Puerto Lápice (Ciudad Real) Puerto Lápice (Ciudad Real) Puerto Lápice (Ciudad Real) Puerto Lápice (Ciudad Real) Puerto Lápice (Ciudad Real) Puerto Lápice (Ciudad Real) Puerto Lápice (Ciudad Real) Puerto Lápice (Ciudad Real) Puerto Lápice (Ciudad Real) Puerto Lápice (Ciudad Real) Puerto Lápice (Ciudad Real) Puerto Lápice (Ciudad Real) Puerto Lápice (Ciudad Real) Puerto Lápice (Ciudad Real) Puerto Lápice (Ciudad Real) Puerto Lápice (Ciudad Real)