Ruidera (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 821

Distancia a la capital (Km.): 104

Superficie municipal (Km2): 39,20

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Tomelloso

Datos Padronales (2016): 580

Gentilicio: Ruidereños

Teléfono Ayto.: 926 528026

Dirección Ayto.: Avda. de Castilla la Mancha, s/n

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Ruidera (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Ruidera (Ciudad Real)

Descripción

La población de Ruidera se sitúa entre las lagunas del Rey y de Cueva Morenilla, atravesada por la principal vía de comunicación, la N-430. El relieve de su término es arrugado e irregular, sin apenas terrenos llanos. Hasta el día 21 de Septiembre de 1990 no alcanza la independencia de su matriz Argamasilla de Alba, constituyéndose su Ayuntamiento el día 24 de Noviembre del mismo año.

Está enclavado en la parte media de la cuenca del río Alto Guadiana, dando nombre a todo el rosario lacustre; cuenca que se ubica en la parte norte del Campo de Montiel. Esta zona fluvial abarca una extensión aproximada de 4.000 hectáreas, de las cuales 3.772 pertenecen al PARQUE NATURAL LAGUNAS DE RUIDERA, así declarado el 13 de julio de 1979.

Historia

Su nombre según eruditos, lo tomó por el ruido de sus torrenteras y del golpear de los mazos de los batanes. El simbolismo de sus lagunas integradas, son expresadas en su conjunto: “Lagunas de Ruidera”.

Con la llegada de los Borbones, Carlos III, pasando a ser conocido como "Real Sitio", se inicia en Ruidera un importante poblamiento y la instalación de las primeras industrias sirviéndose de la fuerza hidráulica para mover batanes, molinos y sus famosas fábricas de pólvora, trasladada desde Alameda de Cervera aprovechando para sus construcciones materiales de su abandonada fortaleza. Repuebla de moreras una amplia zona para alimentar gusanos y obtener seda con destino a las reales fábricas de tapices.

En Ruidera encontraremos un centro de interpretación del parque natural de la Lagunas de Ruidera en donde podremos ver cuales son las diversas lagunas y como visitar, tanto por camino como por carretera, esta interesante zona.

Monumentos

Iglesia Parroquial de la Virgen de la Blanca.

Molino de Pólvora: Del año 1783, incendiado por los carlistas en agosto de 1838 del que quedan escasos restos: algunos arcos cerca de la carretera, dinteles y morteros semiesféricos en el suelo, construida por el arquitecto Juan de Villanueva en el reinado de Carlos III.

Casa del Rey: Del s. XVIII, también llamada la Casa Grande, construida por el arquitecto Juan de Villanueva, vivienda del Infante D. Gabriel, hijo de Carlos III. Presenta planta cuadrada y dos alturas más cámara, el interior de la misma se distribuye en torno a patios.

Cascada del Hundimiento: Auténtico monumento geológico.

Fiestas

San Marcos: 25 de abril.

Fiestas Patronales: Del 14 y 17 de agosto, en honor a la Virgen de la Blanca.

Día de la Independencia: Se celebra el 21 septiembre, en recuerdo al año -1990- en que dejaron de pertenecer como pedanía a Argamasilla de Alba.

Lugares de interés

La oferta que en este sentido promete a los visitantes es amplísima: senderismo, cicloturismo, espeleología, caza, pesca, fotografía, náutica, natación, rutas a caballo o en bicicleta, excursiones en vehículos todoterreno,... sin olvidar su completa red de hoteles, campings y restaurantes.

Callejero

Ejemplo: Calle Batana 1, Ruidera

Las imágenes

Ruidera (Ciudad Real) Ruidera (Ciudad Real) Ruidera (Ciudad Real) Ruidera (Ciudad Real) Ruidera (Ciudad Real)