San Carlos del Valle (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 754

Distancia a la capital (Km.): 75

Superficie municipal (Km2): 57,88

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Manzanares

Datos Padronales (2016): 1.170

Gentilicio: Cristeños

Teléfono Ayto.: 926 630010

Dirección Ayto.: Plaza Mayor, 1

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de San Carlos del Valle (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de San Carlos del Valle (Ciudad Real)

Descripción

San Carlos del Valle se encuentra en el sureste de la provincia de Ciudad Real, dentro del Campo de Montiel.

Situado en un valle rodeado de las sierras del Cristo y de Alhambra. Dista 14 kilómetros de Valdepeñas, 25 de Manzanares y a 10 de La Solana. San Carlos del Valle también es llamado el pueblo de "El Cristo" como también se le conoce en la zona.

Historia

Aunque se han encontrado vestigios de civilizaciones prehistóricas, romana y árabe, el origen cierto de la localidad tiene su primer dato en la desaparecida ermita de Santa Elena, construida probablemente en el siglo XII o XIII, y que hasta el siglo XVIII no fue más que eso, con la salvedad de que en una de sus paredes aparecía pintada la venerada (y milagrosa) imagen del que era llamado Santo Cristo del Valle.

Durante el siglo XVI surge en torno a dicha ermita el primer asentamiento fijo del pueblo. El aumento de las peregrinaciones para rogar al Cristo determinaron a la Corona y al Consejo de Órdenes Militares a construir una nueva ermita y unas dependencias que dieran albergue a los peregrinos; no obstante, hay razones para creer que esa era la razón aparente, y que la intención verdadera pudo ser la de realizar una construcción emblemática tanto del lugar como de la propia Corona. Eso explicaría la utilización de un código culto entremezclado con lo popular a la hora de erigir el conjunto monumental.

Finalizada la obra durante el reinado de Felipe V, y resultando un aumento rápido de la población, se hizo necesaria una reordenación urbanística, que llevó a cabo, ya en tiempos de Carlos III, Pablo de Olavide. A él se debe el plano totalmente regular que hoy estructura el pueblo. Más tarde, en diciembre del año 1800, Carlos IV dictó una Carta Real de Privilegio con la que dictaminaba la independencia de San Carlos del Valle y lo convertía en municipio independiente de la villa de Membrilla.

Texto: Wikipedia

Monumentos

Plaza Mayor: Sólo comparable a la belleza de las de Almagro y Villanueva de los Infantes. Tiene una forma casi rectangular, de 53 metros de longitud por 21 de ancho, y se puede acceder a ella a través de alguno de los tres arcos de ladrillo de sus flancos; está formada por columnas toscanas que sostienen pisos y galerías de dinteles, zapatas y balaustres de madera.

Casa Grande de la Hospedería: Típica arquitectura popular, que junto con su patio de los carros fue construida en 1704; dicho patio tiene en su centro un pozo y una pila, ambos tallados en una sola pieza, arcadas sobre columnas y galería superior. Fue utilizada como lugar de reposo para los viajeros y peregrinos, así como para hospedar a los constructores de la plaza y la iglesia.

Iglesia del Santísimo Cristo del Valle: Fue edificada sobre el anterior santuario-ermita de Santa Elena; su período de construcción abarcó 16 años, desde 1723 hasta 1739, y ha sido restaurada en varias ocasiones. Pertenece al barroco tardío de la provincia, con algún elemento neoclásico; su planta es de cruz griega y en su interior puede verse la imagen del cristo milagroso que sigue pintada en la pared. En el exterior destacan varios elementos; su gran cúpula encamonada, adornada con ocho buardas, apuntada y envuelta al exterior por un alto tambor octogonal; la flanquean cuatro torres-campanario, con sendas figuras en su base de simbología incierta; la portada-retablo dentro de un arco rehundido, con cuerpo inferior de columnas toscanas y superior de columnas salomónicas sobre paramento almohadillado; en su centro hay un relieve que representa a Cristo y el milagro con los ladrones; en la fachada lateral, un relieve representando a Santiago Matamoros, en recuerdo a la Orden Militar a la que pertenecía el santuario. Fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1993.

Fiestas

Romería en honor a San Marcos: 25 abril.

Semana Cultural en honor a Santa Elena: Del 12 al 18 agosto.

Feria y fiestas patronales: 12-15 septiembre, dedicadas al Santísimo Cristo del Valle.

Lumbres en honor a la Inmaculada: 7 diciembre.

Lugares de interés

El propio recorrido por la plaza Mayor y la vista colosal de su iglesia es un simple reclamo para el turista.

Callejero

Ejemplo: Calle la Paz 1, San Carlos del Valle

Las imágenes

San Carlos del Valle (Ciudad Real) San Carlos del Valle (Ciudad Real) San Carlos del Valle (Ciudad Real) San Carlos del Valle (Ciudad Real) San Carlos del Valle (Ciudad Real) San Carlos del Valle (Ciudad Real) San Carlos del Valle (Ciudad Real) San Carlos del Valle (Ciudad Real) San Carlos del Valle (Ciudad Real) San Carlos del Valle (Ciudad Real) San Carlos del Valle (Ciudad Real) San Carlos del Valle (Ciudad Real) San Carlos del Valle (Ciudad Real) San Carlos del Valle (Ciudad Real) San Carlos del Valle (Ciudad Real) San Carlos del Valle (Ciudad Real) San Carlos del Valle (Ciudad Real) San Carlos del Valle (Ciudad Real) San Carlos del Valle (Ciudad Real) San Carlos del Valle (Ciudad Real) San Carlos del Valle (Ciudad Real) San Carlos del Valle (Ciudad Real) San Carlos del Valle (Ciudad Real) San Carlos del Valle (Ciudad Real) San Carlos del Valle (Ciudad Real) San Carlos del Valle (Ciudad Real) San Carlos del Valle (Ciudad Real) San Carlos del Valle (Ciudad Real)